Forbes Ecuador
man-person-apple-iphone-baja
Money

Tesla, Apple, Google, Netflix, Amazon: Qué acciones deberías comprar

John Dorfman

Share

Alphabet es un buen candidato: posee los omnipresentes motores de búsqueda de Google, el prometedor proyecto de vehículo autónomo Waymo y la popular plataforma para compartir videos de YouTube. Por otro lado, el precio de las acciones de Apple subió un 1114% durante la última década, incluido un aumento del 29% en el último año. 

03 Enero de 2022 08.57

Este septeto bendito está integrado por Google, Amazon.com, Apple, Meta Platforms,, Microsoft, Netflix y Tesla. Personalmente, solo poseo dos de estas siete acciones. Los enumeraré en orden de mi preferencia.

No soy completamente objetivo con Alphabet , ya que mi hija mayor trabaja para la división Deep Mind de la compañía en Londres. Sin embargo, trato de ser objetivo y sigo pensando que Alphabet es un buen candidato: posee los omnipresentes motores de búsqueda de Google, el prometedor proyecto de coche autónomo Waymo y la popular plataforma para compartir videos de YouTube. Por relación precio / ganancias, es el segundo más barato de los Sacred Seven, y las acciones se venden por 28 veces las ganancias recientes y 26 veces las ganancias estimadas.

Alphabet, reconocida como la mejor empresa para trabajar en renting

Apple, señor del iPhone, tiene casi US$ 17 mil millones en efectivo y más de US$ 113 mil millones en valores negociables. Ha ganado 20% o más del capital invertido en 12 de los últimos 15 años fiscales, y la cifra del año pasado estuvo por encima del 35%, la mejor desde 2009. ¿Lealtad del cliente? La mayoría de las personas que conozco tienen iPhones, los aman y no puedo imaginar la vida sin ellos. El precio de las acciones de Apple subió un 1114% durante la última década, incluido un aumento del 29% en el último año. El precio de las acciones es 31 veces las ganancias.

El crecimiento de ganancias de Microsoft, quees ahora un gran proveedor de servicios en la nube para empresas, promedió alrededor del 12% durante la última década; pero se disparó hasta el 44% en el último año.

Mi vacilación sobre las acciones se relaciona con la valoración. Se vende por 37 veces las ganancias recientes, un poco más caro que Alphabet y Apple. La relación precio / valor contable (precio de las acciones dividido por el valor neto corporativo por acción) y la relación precio / ventas (precio de las acciones dividido por los ingresos por acción) son bastante altas, 16 y 14, respectivamente.

Por otro lado, creo que Amazon seguirá creciendo. Las compras desde el hogar aumentaron debido a la pandemia, pero estaban creciendo de manera constante incluso antes de eso. Sin embargo, las acciones, con 66 veces las ganancias, descuentan muchos éxitos futuros.

Netflix merece un elogio inmenso por ser pionero en el modelo de transmisión de entretenimiento en el hogar, en el que los consumidores pueden ver casi cualquier cosa que deseen, en un momento conveniente para ellos. Pero el éxito siempre genera imitación, en otras palabras, aumenta la competencia.

Los servicios de transmisión que ahora compiten con Netflix incluyen Amazon Prime, Disney Plus, HBO Plus y Paramount Plus. El rendimiento del capital invertido, recientemente alrededor del 15%, se había debilitado antes de la pandemia y aún se encuentra por debajo de los niveles de 2006-2010. La relación precio / ganancias es pronunciada, 55 veces las ganancias recientes y 47 veces las ganancias estimadas.

Meta Platforms , anteriormente Facebook, tiene algunas ventajas competitivas importantes. Debido a que muchas personas usan sus sitios, son útiles para encontrar personas o mantenerse en contacto con amigos. Y debido a que la empresa tiene información detallada sobre las personas, puede orientar anuncios, algo que los anunciantes disfrutan.

Sin embargo, hay nubes. El uso por parte de los más jóvenes está disminuyendo. Los políticos y reguladores de Europa y EE. UU. están presionando a la empresa para que brinde a los usuarios más protecciones de privacidad. Meta también tiene problemas para controlar el discurso inaceptable en su sitio, incluido el discurso de odio y la propaganda política maliciosa. Debido a estos problemas, Meta vende por la relación precio / ganancias más baja en los Sacred Seven, 24 veces las ganancias finales y 22 veces las ganancias futuras estimadas.  

En cuanto a Tesla, el fabricante de elegantes coches eléctricos de Elon Musk irrumpió en números negros en 2020 y mejoró mucho sus ganancias en 2021. Musk tiene estilo, carisma y audacia, y en ocasiones sorprendentemente mal juicio, por ejemplo, cuando se pelea con la Comisión de Bolsa y Valores.

Las valoraciones de Tesla desafían el viejo dicho: "Incluso los árboles no crecen hasta el cielo". La acción se vende por 345 veces las ganancias recientes, 147 veces las ganancias futuras estimadas. Cualquier cosa que no sea un desempeño corporativo perfecto podría desencadenar una caída enorme.

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.

loading next article