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Quebró con su primera empresa, estuvo con las deudas hasta el cuello, pero encontró una mina de oro.

13 Octubre de 2021 17.30

La pasión por la electrónica y la inquebrantable creencia de hacer lo inimaginable llevaron a Hugo Cortés a convertirse en el rey de los parqueaderos inteligentes en América Latina. Su empresa está detrás de la automatización de los grandes estacionamientos en Colombia, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico y Guatemala: un éxito que no llegó de la noche a la mañana, sino de una compañía en quiebra, varias noches en vela y la plena convicción de jamás ser empleado.

“Siempre me gustó la electrónica y mi ilusión era salir de la universidad a arreglar televisores y equipos de sonido”, recuerda Cortés, un bogotano que optó por estudiar ingeniería electrónica cuando aún los computadores eran enormes cajas con Windows 98. “Entré y me gustó más de lo que pensaba. Ahí empecé a mirar cómo hacer algo diferente e hice una alarma. Ese fue mi primer negocio: alarmas para carros”.

Empezó configurando esta clase de dispositivos para vehículos, pero muy pronto, en sus primeros años de universidad, migró su modelo de negocio a la construcción de máquinas de videojuegos. Recuerda que compraba televisores viejos en el centro de Bogotá, los desbarataba, mandaba hacer muebles de carpintería y adquiría Nintendos para armar el 'arcade'.

Él mismo desmontaba los controles de la consola y los convertía en palancas para quienes llegaban a jugar Mario Bros o Mortal Kombat, entre otros. “A la gente le encantaba jugar y muchos no tenían para comprar un Nintendo”, dice el empresario a Forbes.

“Se instalaban en las panaderías y en las farmacias. El dueño del lugar se quedaba con el 30 % y yo con el 70 %. Lo único que hacía era abrir espacio y era el encargado de ir cada mes a tomar las monedas; las contábamos y repartíamos. Eso fue lo que me motivó a nunca ser empleado”, dice Cortés. En ese momento, un ingeniero recién graduado devengaba alrededor de 300.000 pesos colombianos, menos de la mitad de lo que lograba facturar el joven con las 'maquinitas'.

Automatización de parqueaderos y payment - EZYTEC

De contar monedas a fundar tres empresas

El apogeo de su primer negocio lo convirtió en emprendedor y de ahí fundó tres compañías. Con la primera, de redes de comunicación, se quebró tras la mala administración y algunos acuerdos que no supo maniobrar. Tenía 26 años. Aunque buscar empleo estuvo entre sus opciones, nunca fue la mejor carta de su baraja.

Tras varios aciertos y muchos errores, Cortés fundó una nueva compañía que años después se convertiría en Ezytec, una multinacional que apuesta por irrumpir el negocio de parqueaderos en América Latina con más tecnología, inteligencia artificial y programación. En 2006 automatizaron el estacionamiento del Centro Comercial Andino en Colombia; entre 2007 y 2010 sumaron 12 puntos más y en 2011, gracias al desarrollo de módulos inteligentes de pago, incursionaron en el negocio de cajeros.

Hoy tenemos el 80 % de los grandes centros comerciales de Colombia con nuestra tecnología. Estamos en todo el país: desde Cartagena hasta Villavicencio, pasando por Cali e Ibagué, por ejemplo”, sostiene el empresario, quien agrega que su tecnología ya llega a hoteles y centros comerciales no solo en Colombia, sino en Paraguay, Puerto Rico, Ecuador y Guatemala. “Estamos revolucionando los parqueaderos y lo hacemos por el medio ambiente, por simplificar costos y por aumentar la experiencia de los usuarios”.

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Los próximos objetivos en la región

Ezytec está detrás de las grandes licitaciones que se desarrollan en el continente y compitiendo de frente con multinacionales como Siemens. Cortés lidera un ejército de por lo menos 90 ingenieros colombianos que buscan transformar el negocio del parqueo, eliminando máquinas de cobro, personal, tiquetes y tarjetas.

Se trata de una tecnología que ya la están replicando en todos los países donde operan y la cual será la punta de lanza para entrar a nuevos mercados en Latinoamérica. Cuenta el ejecutivo que la idea es conquistar El Salvador, Panamá, Perú y Bolivia; así como quedarse con una millonaria licitación en México, un mercado en el que, según advierte, ven una ventana de oportunidades.

“Nuestra diferencia con los grandes es que somos versátiles. Tenemos un equipo de desarrollo muy importante y es talento colombiano haciendo cosas grandes en América Latina”, dice con orgullo el empresario, quien en 2015 fue incluido en la red de emprendedores de Endeavor.

La solución de Ezy Parking, como la llaman, apuesta por cambiar el parqueo tradicional y migrarlo todo a lo digital. En 2020, de hecho, Ezytec firmó una alianza con Rappi, con quien desarrolló el primer sistema de smart parking 100 % digital.

Es un modelo en el que las cámaras de los parqueaderos detectan las placas de los vehículos que ingresan y salen para poder generar el cobro con base en el tiempo de permanencia. La aplicación considera un checkout en el que el usuario podrá visualizar su carro (foto), ubicación de parqueo (piso, letra, etc) tiempo de permanencia y valor a pagar todo por una app.

Con esta tecnología se busca que el usuario pueda pagar todo a través de una plataforma, reduciendo costos de mantenimiento, de personal y de servicios. Ya se tiene la alianza con Rappi y, recientemente, se concretó un acuerdo con Bancolombia.

Se espera que con estas dos unidades de negocio se alcancen ventas por más de US$100 millones a 2025, una proyección que se lograría gracias a las nuevas licitaciones en Latam y a un sistema que promete revolucionar la forma en la que tradicionalmente se paga un parqueadero.

*Con información de Forbes Colombia.

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