Lo que comenzó como una billetera digital, hoy es una plataforma completa de pagos. PeiGo, la empresa impulsada por Banco Guayaquil, dio sus primeros pasos en julio de 2022 y debutó oficialmente en el mercado dos meses después, en septiembre.
Santiago Lasso, su CEO, visitó las oficinas de Forbes Ecuador para contarnos las novedades. Este joven empresario ecuatoriano inició su carrera en el sector bancario desde muy temprano. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y posee una maestría en Administración y Gestión de Empresas del Tecnológico de Monterrey.
La propuesta de PeiGo se basa en una aplicación móvil. En dos minutos, tras crear una cuenta, el usuario recibe una tarjeta de débito virtual Mastercard emitida por Banco Guayaquil. ¿Qué significa que la tarjeta sea virtual? Que toda la información necesaria para hacer pagos está dentro de la misma app y elimina la necesidad de una tarjeta física. Así, después de abrir la cuenta, el usuario puede acceder a los datos para usarla en compras en línea o integrarla a Apple Pay o Google Pay para pagos presenciales.
Además, permite realizar transferencias, pagar servicios y recargar megas sin costo para el cliente. Facilita pagos para agua, luz, teléfono, internet, televisión, impuestos y otros servicios e incluso permite hacer recaudos a distintas empresas. El crecimiento es evidente. Hoy, cuenta con 550.000 usuarios desde el lanzamiento de la plataforma y solo en el primer trimestre de 2025 sumaron más de 100.000 nuevos clientes. Además, emitió más de 200.000 tarjetas de débito. Según la Superintendencia de Compañías, en 2024, facturaron más de US$ 3,8 millones.
Esta startup ofrece una variedad de servicios financieros que incluyen opciones para promover la bancarización en Ecuador. Según su CEO, más del 70% de sus 550.000 usuarios no eran clientes del Banco Guayaquil y más de la mitad no tenía una cuenta bancaria antes de ingresar a PeiGo.
Además, la compañía implementó una tarjeta de crédito respaldada por un depósito garantía, que permite a los usuarios acceder a un cupo equivalente a su depósito y utilizarla como una tarjeta de crédito convencional, con pagos mensuales. Este mecanismo busca facilitar la construcción de historial crediticio para quienes no cuentan con uno y así poder acceder a créditos.
Hasta la fecha, emitió cerca de 40.000 tarjetas de crédito que se encuentran activas y operando. Los montos transaccionados mes a mes —en la aplicación— ya superan los US$ 20 millones, en movimientos tanto de las tarjetas de débito como de crédito.
Ahora, la novedad con la que esta firma busca superar el millón de usuarios en su plataforma de pagos son los códigos PeiGo. Esta alianza con Cervecería Nacional busca incentivar a los consumidores finales. ¿Cómo lo lograrán? códigos alfanuméricos debajo de las tapas de millones de botellas de Pilsener y Pilsener Light. Los mismos esconden premios monetarios que van desde un centavo hasta un dólar. Los usuarios deben ingresar manualmente la serie que aparece en la tapilla dentro de la app para conocer cuánto ganaron. El valor del premio se acreditará en su cuenta de forma inmediata. Además, en las etiquetas de cada frasco habrá un código QR que los guiará directamente al sitio donde deben ingresar el código.
PeiGo inició este proyecto con Continental Tires, pero ahora con Cervecería Nacional la campaña es mucho más masiva. Además, cada semana realizarán un sorteo entre todos los que hayan canjeado códigos y un afortunado puede ganar hasta US$ 1.000.
"Por ejemplo, si son las dos de la mañana de un sábado, el usuario simplemente ingresa a la app, selecciona 'canjear' y en ese instante el dinero ya está disponible en su cuenta. Luego, puede retirar ese dinero en cualquier cajero automático o Banco del Barrio que son más de 20.000 a escala nacional o utilizar las tarjetas de PeiGo para pagar en cualquier comercio que acepte tarjetas nacionales o internacionales", explica Lasso.
"En Cervecería Nacional estamos en constante búsqueda de nuevas formas de innovar y fortalecer el vínculo con nuestros consumidores. Esta alianza con la app PeiGo representa una apuesta por la tecnología y la digitalización y nos permite ofrecer beneficios inmediatos, exclusivos y sin intermediarios a quienes eligen Pilsener o Pilsener Light y prefieren los canales digitales", asegura Eddy Cepeda, Gerente de Pilsener.
Esta fintech está en proceso de cerrar acuerdos con nuevas marcas y explorar más alianzas. Según Lasso, el servicio es valorado por las empresas porque les permite reducir su impacto ambiental al evitar la impresión de códigos físicos o plásticos, así como los costos y complicaciones logísticas de enviar premios a los clientes.
"Lo más importante es que las empresas pueden comunicarse y conectar directamente con el cliente final, algo que suele ser difícil cuando manejan grandes volúmenes de productos vendidos a través de terceros", comenta.
Para este equipo, la meta de este proyecto es abrir la puerta a la inclusión financiera. Como explica Lasso, la idea no es imponer, sino motivar: que quien hoy canjea un premio descubra mañana que también puede organizar sus finanzas, pagar servicios, acceder a beneficios y, eventualmente, construir su historial crediticio. (I)