El ascensor se abre y la luz tenue genera un ambiente acogedor. Unos pasos y se ingresa a una oficina moderna, con paredes negras, muebles blancos, separaciones de vidrio, pantallas, muchas pantallas, un estudio de podcast y otro de fotografía. Son cerca de 480 metros cuadrados en donde se siente una ebullición de creatividad, tecnología y negocios.
Es la sede de Matte, un estudio audiovisual con sede en Quito, enfocado en animación y posproducción que lleva 19 años en el mercado con clientes dentro y fuera del Ecuador. Liderado por sus socios Juan Fernando Terán, Andrés Aguilar y Cecibel Oviedo, Matte suma hasta la fecha cerca de 2.000 productos entre spots publicitarios, cortometrajes, videojuegos y proyectos mutimedia; su más reciente 'hijo' es 'Dalia y el libro rojo', una película animada que se estrenará en noviembre.
"En 20 años nos hemos adaptado a tendencias y tecnologías. Hoy somos una combinación de artistas, geeks y empresarios", dice Terán, mientras enseña en un monitor algunas de las piezas visuales producidas por el equipo. Terán estudió animación y multimedia; Aguilar, conocido en la movida artística como 'Ichi', cursó comunicación visual.
La historia de esta empresa del mundo de la creatividad arrancó en mayo de 2005. Al inicio fueron cuatros socios: dos se fueron a los pocos meses e 'Ichi' llegó en octubre; otro de los fundadores (Andrés Ontaneda) salió años después y ahora son los tres partners mencionados. El equipo empezó a elaborar audiovisuales 2D y 3D, así como anuncios publicitarios, siempre con la animación como ADN.
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¿Cómo se logra el equilibrio entre el arte y los negocios? 'Ichi' está en la parte creativa y Terán se encarga de lo operativo. "Todos somos artistas, eso es nuestro core y eso nos permite generar estrategias de negocio y de manejo del estudio que nos han llevado a donde estamos, esas estrategias nos ayudan a ser rentables y seguir operando. Somos excesivamente cautos económicamente, lo aprendimos a la mala", explica Terán y recuerda que en 2015 Matte estuvo a punto de cerrar por la coyuntura económica del país
Ichi, por su parte, responde que en la industria audiovisual los procesos son largos. "Esto es más que una maratón, es casi una peregrinación a un lugar. Tenemos proyectos que han tomado siete años, cortometrajes que han tomado cuatro años. Por eso digo que Matte es la punta de lanza de la animación en Ecuador".
En 2019 fue clave en el proceso de crecimiento. Ese año la empresa abrió oficinas en México y esta acción fue una suerte de catapulta hacia el mercado estadounidense. "Trabajamos para series, nos conocen en festivales internacionales y en grandes estudios".
Este creativo se refiere al trabajo que hicieron para Marvel y la serie Hit-Monkey, que está disponible en Hulu y Disney Plus. ¿Cómo se dio esa colaboración? Los socios cuentan que una vez que Matte entró de lleno al mundo de los cortometrajes empezó a ser invitado a festivales de animación, seis al año en promedio. "En uno de esos festivales conocimos al director de un estudio de animación de Atlanta, fue en 2022. Luego de algunas pruebas nos vinculamos a la serie Hit-Monkey. Trabajamos desde mediados de 2023 hasta enero de este año". Matte produjo un capítulo y medio de esta serie que lanza guiños al anime japonés y al director estadounidense Quentin Tarantino.
Hoy en día la empresa factura US$ 1,5 millones al año; de esa cifra más de la mitad llega desde el exterior. "Acá la situación es complicada, nos piden hasta 150 días de crédito. En el extranjero nos pagan por la prueba que hacemos, en otros casos no, pero sabemos que hay más seriedad". Los clientes de Matte son otros estudios o empresas relacionadas con el mundo audiovisual de España, México, Estados Unidos, Canadá y Ecuador.
El equipo suma hoy a 50 personas y según el proyecto crece hasta 90. El 30 % del staff se encuentra en México. En las oficinas de Quito no siempre están todos, de hecho el trabajo presencial se redujo tras la pandemia, aunque existe un grupo que asiste con regularidad a la oficina debido al proyecto que está por salir al aire en pocas semanas.
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Se trata de la película 'Dalia y el libro rojo', dirigida y escrita por el argentino David Bisbano, a quien conocieron en un festival en Puno, Perú. Este proyecto empezó hace siete años, aunque Matte se vinculó en 2019. La producción trata sobre una niña que desea ser escritora y tuvo un costo de US$ 5 millones que se obtuvieron de fondos mixtos públicos de Argentina y España y de fondos privados de Perú, Colombia, Ecuador. Además de ser productores, Matte también se encarga de la distribución en los cines de Ecuador.
El trabajo en la oficina se combina con películas y videojuegos. El equipo de Matte está entusiasta con los actuales y futuros proyectos. 'Ichi' lo resume en pocas palabras: "Hemos cumplido todos nuestros sueños". (I)