Forbes Ecuador
SIMA AgTech
Negocios

Trabajan con la NASA, tienen presencia en 8 países y esperan facturar 3 millones de dólares en 2022

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

SIMA Agtech es una empresa argentina que nació hace siete años y desde entonces no paró de crecer: tiene 5 millones de hectáreas monitoreadas en América Latina y 30 empleados distribuidos en todo el país.

20 Mayo de 2022 08.55

Año 2014. Gerónimo Oliva y Mauricio Varela eran estudiantes por aquel entonces. Como parte de un trabajo para la facultad, estaban haciendo monitoreos. Cumplieron a rajatabla cada paso: anotaron todos los datos en una libreta para luego transcribirlos a la computadora. “Así se monitoreaba en aquel entonces”, comparte Andrés Yerkovich, CEO y co founder de SIMA Agtech.

“En medio del trabajo, perdieron algunos papeles. Esto los llevó a pensar en alguna forma de registro más confiable y simple”, recuerda el emprendedor antes de continuar con la historia. “Gerónimo compartía departamento conmigo, estudiaba Ingeniería en Sistemas, y estaba necesitando un tema de tesis. Como en ese momento estaban comenzando a surgir los smartphones, desarrollamos una aplicación Android para la recolección de datos”, explica Andrés Yerkovich.

Luego de crear la app, había una necesidad de controlar los datos cargados en una web para su seguimiento. Fue entonces que contactaron a Agustín Rocha y Pablo Etchanchu, quienes estaban trabajando en una web para el seguimiento de cultivos.

Y producto de esta pequeña historia, allá por 2014, Mauricio Varela, Gerónimo Oliva, Agustín Rocha, Pablo Etchanchu y Andrés Yerkovich fundaron SIMA Agtech. Hoy es una de las principales apps para el campo, tiene 5 millones de hectáreas monitoreadas en la región y 30 empleados distribuidos en todo el país. Vienen de facturar US$ 1,5 millones en 2021 y la proyección es llegar a los US$ 3 millones en 2022. 

Actualmente, también trabajan con NASA Harvest, el Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria de la NASA que tiene sede en la Universidad de Maryland, en la optimización de un algoritmo para la estimación del rinde. Y recientemente fueron contratados por Bayer Brasil, para prevenir y combatir la "cigarrinha de maíz", que es un insecto que trae muchos problemas en el país vecino. 

NASA
NASA

En un mano a mano con Forbes Argentina, su CEO cuenta las proyecciones para esta año, el proceso de expansión de la compañía por América Latina y cómo es trabajar con una de las organizaciones más importantes del mundo como la NASA.

Generalmente, en la vida diaria uno siempre se encuentra con problemas o cosas que podrían hacerse de otro modo y mejor. La mayoría de las personas, aún identificando estos problemas, no hace nada por cambiarlos. ¿Por qué ustedes sí decidieron involucrarse?

Tres de los cinco fundadores son Ingenieros Agrónomos, con lo cual el tamaño de la solución para gente del campo estaba aprobado antes de comenzar el proyecto. Nos amparamos mucho en la opinión de los productores respecto a la plataforma, que son los que nos fueron guiando al producto y servicio que tenemos actualmente. Esa flexibilidad que siempre tuvimos fue uno de los pilares hacia una escalabilidad guiada por la validación de nuestro producto.

¿Qué inversión hicieron para arrancar? ¿Cómo consiguieron financiación?

En 2015 recibimos una inversión inicial de inversores ángeles de 115 mil dólares y constituimos oficialmente una sociedad anónima en Argentina. En 2017, nuestra segunda inversión fue de 350.000 dólares.

En menos de siete años, ya tiene 5 millones de hectáreas monitoreadas en Argentina, Brasil, Uruguay,  Paraguay, Bolivia, Colombia, Venezuela y México. ¿Cómo fue ese proceso de crecimiento y la internacionalización de la empresa? ¿Fue gradual o abrupto?

Siempre crecimos a una velocidad exponencial, alcanzando triplicar cada año la facturación en los últimos 5 años. Cuando decidimos ir hacia Brasil, sabíamos que estábamos en una prueba de fuego frente a uno de los principales mercados mundiales. En menos de un año, habíamos superado el millón de hectáreas en este país. El crecimiento también se va dando de forma natural porque nuestro producto realmente soluciona un problema: la recolección de datos a campo, para su centralización y posterior análisis, mediante funcionalidades inteligentes que permiten ayudar en la toma de datos, unificando criterios y estimando de forma científica gracias a algoritmos desarrollados en conjunto con NASA Harvest, por ejemplo.

SIMA AgTech
 Andrés Yerkovich, CEO y co founder de SIMA Agtech.

¿Qué necesita el productor para usar SIMA Agtech?

Nuestra app está disponible en Google Play Store de forma gratuita hasta 10 lotes, para que puedan validar su funcionamiento. Tenemos productores que van desde 1 a 1 millón de hectáreas, con lo cual sabemos que funciona. Una vez que se crearon el usuario en la app, pueden registrar todos los datos que deseen, y seguirlos desde nuestra web (sima.ag). Tenemos canales de comunicación abiertos con nuestros usuarios desde la web, la app, y las redes sociales en el caso que decidan ir por una versión premium y acceder a más cantidad de usuarios y lotes.

 ¿Qué cosas cambiaron o agregaron al software con los años que no habían contemplado en un primer momento?

Siempre fuimos respaldando lo que hacíamos con los asesores y productores; nuestros usuarios. Vimos que también había un negocio muy grande a medida del B2B, porque es una solución que permite gestionar todo el equipo de trabajo, darle trazabilidad a los cultivos y a los ensayos, medir la huella de carbono, reducir aplicaciones innecesarias de fitosanitarios o fertilizantes gracias a la posibilidad de enfocarse en ambientaciones que se pueden realizar en las zonas críticas de un lote, mejorar la velocidad de los avances de siembra y cosecha, así como anticiparse a los problemas con la herramienta de Alertas Zonales, que te avisa sobre focos de adversidades que se van detectando en campos vecinos. Todas estas soluciones, fueron surgiendo mucho después de nuestra primera idea, que era la de digitalizar las recorridas a campo. Y si miramos a futuro, se  vienen aún más soluciones que eran impensadas en su momento: soluciones específicas de geomarketing, sustentabilidad, insurtech.

 ¿Qué problemas puede resolver un productor al contar con un sistema como el de SIMA?

El principal problema que se resuelve es el de simplificar su trabajo. Digitalizando los datos, para convertirlos en información, para tomar decisiones basadas en precisiones y no en intuiciones. Pensando en empresas con grandes equipos y extensiones, mejora mucho la comunicación interna, tanto horizontal como vertical dentro del equipo, a través de los reportes automáticos, así como una unificación de criterios, trazabilidad, planificación, certificaciones. Además, trae integración con los principales sistemas de gestión contable, así como Albor, Finnegans y FieldView, otras soluciones de tecnología para el agrónomo.

SIMA AGTECH APP
 

Actualmente, trabajan con NASA Harvest en la optimización de un algoritmo para la estimación del rinde. ¿Qué es en lo que trabajan específicamente y qué problema buscan resolver?

SIMA Harvest es una funcionalidad realizada en conjunto con NASA Harvest y la Universidad de Maryland. Se trata de un algoritmo de Machine Learning que permite predecir desde la mitad de la campaña los rindes de maíz, trigo y soja, con una tasa de acierto superior al 80%. Esto se realiza gracias a la integración de datos satelitales junto con el gran volumen de datos anónimos provenientes de SIMA.

¿Cómo se dio el contacto con la NASA??

El contacto con la NASA se dio a partir de que tenemos un punto de interés en común. La NASA cuenta con el programa NASA Harvest, por medio del cual buscan investigar sobre la seguridad alimentaria, es decir, conocer la capacidad de producción de alimentos que tiene el mundo. Para llevar adelante este programa ellos necesitaban lo que nosotros teníamos, un gran volumen de datos anónimos; y ellos nos ofrecieron lo que nosotros queríamos: tecnología de punta para hacerle la vida más fácil a los productores y llevar la agricultura al próximo nivel.

¿Tienen planes de seguir expandiéndose en otros países? ¿Cuáles?

Nuestra solución es totalmente escalable a todo el mundo. Actualmente nuestro roadmap está concentrado en Latinoamérica, donde con más de 5 millones de hectáreas digitalizadas, buscamos ser la plataforma líder en seguimiento de cultivos. Este año apuntamos a reforzar nuestra posición en México, donde nuestros clientes y usuarios actuales gracias a su fidelidad con nuestra herramienta ya nos refirieron a nuevos clientes.

Hablando de expansión, fueron contratados por Bayer Brasil para prevenir y combatir la "cigarrinha de maíz", que es un insecto que trae muchos problemas en el país vecino. ¿Hace cuánto trabajan con ellos y qué es lo que hacen?

Venimos trabajando hace un par de años en conjunto con Bayer en Brasil, a través de distintos proyectos, que fueron validando nuestra herramienta como Data Collection, y centralización de datos. Luego de trabajar en Proyecto Carbono, validamos nuestro partnership a través de Cigarrinha, para controlar una de las mayores plagas de Brasil. En este caso, se procesaron y analizaron datos de más de 5 mil trampas instaladas por nuestros clientes y dispersas en más de 400 municipios del país, contando con un 80% de presencia de plaga.

SIMA AGTECH APP
 

¿Qué expectativas tienen para este año?

Estamos en una etapa de aceleración muy intensa, que nos va a permitir duplicar nuestro equipo en el siguiente mes. 33 nuevos puestos se suman a SIMA, con búsquedas para las diversas áreas: Desarrollo, Customer Success, Marketing, Ventas, Data Science, y la construcción de nuevas áreas: GeoMarketing, Sustentabilidad e Insurtech. Y un desarrollo que nuestros usuarios nos piden hace un tiempo: estaremos disponibles para iOS.

Para cerrar, y jugando al largo plazo. ¿Dónde se ven en cinco y diez años?

Teniendo en cuenta cómo estábamos hace 5 años y dónde estamos ahora, las proyecciones son con unas expectativas muy altas. Validación de nuestro modelo en otros continentes, aportando cada vez más valor a los asesores, productores, empresas de producción, distribuidoras de insumos. Necesitamos perfeccionar y mejorar la actividad agrícola, para poder dar una respuesta a una pregunta muy importante: cómo vamos a alimentar a 10 mil millones de personas en un par de años.

loading next article
10