Forbes Ecuador
Fernanda Vásconez
Podcast

Crack en la cancha y ahora es dirigente; Fernanda Vásconez cuenta sus nuevos planes

Nicole Morales Nicole Morales

Share

Fernanda Vásconez juega fútbol desde los 11 años y cuenta con una amplia trayectoria deportiva que la llevó a ser la fundadora del Club Ñañas. Ahora inicia un nuevo sueño al crear el primer complejo deportivo femenino en el mundo gestado por un equipo de fútbol netamente femenino.

22 Noviembre de 2023 11.40

Aunque el fútbol es su gran pasión, Fernanda Vásconez confiesa que sus inicios en el deporte se centraron más bien en la gimnasia rítmica de alto rendimiento, llegando a ser campeona nacional. Luego practicó bicicross y desde ahí tuvo que romper varios esquemas porque no existía una categoría de mujeres. 

“Yo era la única mujer que competía en la categoría sub 12 en todo el Ecuador. Quedé cuarta a nivel nacional porque me caí, sino llegaba a un puesto más alto, pero no pude competir en el último día porque estaba en cama”, nos cuenta. 

En 2002 vio el impacto que tuvo en el país la clasificación de la Selección de Ecuador al Mundial de fútbol masculino. “El fútbol en el país motiva, une a personas de distintas provincias, de varias condiciones socioeconómicas”. Y es entonces cuando decide practicar fútbol por su búsqueda de practicar el deporte en equipo. 

Su carrera repuntó desde el inicio y alcanzó grandes logros profesionales a lo largo de su carrera futbolística. Fue capitana de Pichincha, capitana de la Universidad San Francisco de Quito durante cuatro años y fue seleccionada del Ecuador. También, fue la primera jugadora ecuatoriana en ser contratada por un equipo europeo, el “YB Frauen”, equipo suizo que logró el Vicecampeonato en la primera categoría en 2013. 

Tras su regreso, en el 2016 fundó Club Ñañas con el objetivo de empoderar a la mujer, romper estereotipos y formar valores a través del deporte. “Ñañas está en el puesto 168 en el ranking mundial y es el único club a nivel sudamericano en competir en Copa Libertadores siendo exclusivamente femenino”, afirma Vásconez. 

Fue jugadora del Club Ñañas hasta el 2022, dejando el puesto luego de obtener el campeonato de la Superliga Femenina de ese año. Desde entonces se dedica netamente a la dirigencia del equipo. 

También, fue gestora de la proclamación del Día Nacional de Fútbol Femenino en el Ecuador que permitió que los equipos de fútbol femenino del país, por primera vez en la historia, puedan ser parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). 

A ella nada la detiene y tiene un mensaje para las mujeres: “Lucha hasta el cansancio y sigue haciéndolo porque sí se puede, sí puedes. Sobre todo la mujer ecuatoriana es tan luchadora, es tan emprendedora que yo creo que somos una apertura para que todo el país se pueda seguir desarrollando”. 

Su más reciente meta es la creación del primer complejo deportivo femenino en el mundo gestionado por un equipo de fútbol netamente femenino. Un paso monumental en la historia del fútbol ecuatoriano que necesita una inversión de aproximadamente US$ 5 millones.

En nuestro podcast Mixed Bag nos cuenta más sobre este reciente hito. (I)

loading next article
10