Las elecciones presidenciales anticipadas del próximo domingo 20 de agosto de 2023 son un hecho inédito en la historia del país. Ocurren luego de que el Presidente de la República, Guillermo Lasso, decretara en mayo pasado la muerte cruzada, lo que implicó la disolución de la Asamblea y la convocatoria a un nuevo proceso para elegir mandatario.
Para la politóloga guayaquileña Arianna Tanca el país ha vivido una campaña nunca antes vista, no solo por el contexto de ser una elección anticipada que ocurre por primera vez en el Ecuador, sino también por el trabajo del Consejo Nacional Electoral que tuvo que establecer un calendario y permitió una campaña en un plazo de dos meses. “Todo ha sido flash: la elección de los candidatos, la redacción de los planes de gobierno. Todo ha sido un poco atolondrado”.
Ese atolondramiento se notó, según Tanca, en la elección de los aspirantes, “con candidatos sin partidos y partidos sin candidatos”. Pero lo que más le preocupa a esta politóloga son los planes de gobierno de los ocho candidatos. “Los leí todos, hay buenas propuestas, pero se nota que algunos fueron hechos al apuro”.
¿Ecuador es un país apurado? Tanca cree que sí y asegura que “somos un país de sucesos y no de procesos, siempre estamos apagando incendios en temas de política pública, pero nunca hay un proceso y cuando existen procesos no los queremos respetar”.
Tanca también se refiere a los sondeos que han circulado en los últimos días en redes sociales y afirma que “las encuestas no son una bola de cristal, son una foto de un momento muy específico del proceso electoral”. Añade que hay que saber leer las encuestas. (I)
Miren la entrevista completa en: