Forbes Ecuador
Reunión con transportistas
Today

El Gobierno ejecutará mesas de trabajo con los transportistas

Forbes Digital

Share

Como parte de la reunión entre el Gobierno y el gremio de transportistas, se acordó la creación de mesas de trabajo para analizar la situación de cada sistema de transporte en el país. Además, se anunció la contratación de la consultora que preparará el informe para el proceso de focalización del subsidio a los combustibles.

18 Agosto de 2021 10.23

El Gobierno mantiene diálogos con el sector de los transportistas, con miras a la reactivación económica de este sector. En el encuentro, realizado la tarde de este martes 17 de agosto de 2021 y que estuvo liderado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, se acordó avanzar en mesas de trabajo en cada una de las modalidades de transporte, con la finalidad de conocer la realidad de la operación en cada sistema.

De acuerdo con Napoleón Cabrera, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano Mixto y Mediano del Ecuador (FENACOTRALI), la conformación de estas mesas de trabajo permitirá conocer cómo opera cada subsistema de transporte del país, con la expectativa de tener resultados, bajo el acompañamiento de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas, para finales de este mes aproximadamente.

Cabrera también añadió que ya se contrató a la consultora internacional que deberá entregar, lo antes posible, el informe del proceso de la focalización de los subsidios a los combustibles para este sector. “Entendemos que esta es la implementación de un sistema tecnológico bastante amplio. Esperamos socializar con la transportación ecuatoriana todos los contenidos referentes a su alcance” dijo. 

En el mismo encuentro, Cabrera señaló que plantearon al Jefe de Estado la posibilidad de liberar algunos aranceles que preocupan al sector, con el objetivo de reactivar la actividad en su sector

Según el ministro de Finanzas, Simón Cueva, el sector se manifestó de acuerdo en que la focalización de los combustibles debe contar con una visión innovadora, además de encontrar una solución estructural a largo plazo para este problema, latente en el país por varios años. “Hay que revisar -de manera técnica- no sólo el tema de precios, sino otros factores como costos, tramitología, simplificación, entre otros” explicó el funcionario.

Cueva también añadió que a través de las instituciones de la Economía Popular y Soldaria y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), se trabajan mecanismos para que esta última entidad destine recursos a las cooperativas de transporte, con fines de otorgar alivio financiero al sector. (I)

loading next article