En los primeros días del Foro Económico Mundial de Davos, Ecuador ha sido mencionado en espacios de la agenda multilateral y financiera. Además, es uno de los tres países latinoamericanos que asistieron a este encuentro.
Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), la evaluación pública fue directa. Tras reunirse con el presidente Daniel Noboa, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, destacó el desempeño del programa económico ecuatoriano.
“Excelente reunión con el presidente Daniel Noboa en Davos. Conversamos sobre el sólido desempeño del programa de Ecuador y su compromiso con las reformas que impulsan la estabilidad y el crecimiento. El FMI está dispuesto a seguir apoyando los esfuerzos de Ecuador”, escribió Georgieva.
Durante este encuentro, según la Presidencia ecuatoriana, se revisaron avances en reducción del riesgo país, fortalecimiento de las reservas internacionales y señales de recuperación de la confianza de los mercados, variables que siguen de cerca los inversionistas internacionales.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso el foco en el frente financiero y en la agenda de reformas. Su presidente, Ilan Goldfajn, se refirió a Ecuador en un mensaje difundido desde Davos:
“Felicité en Davos al presidente Daniel Noboa, a la ministra Sariha Moya y a la canciller Gabriela Sommerfeld por la inminente vuelta de Ecuador a los mercados, con una primera emisión de bonos desde 2019. Esto refleja confianza en las reformas del país”.
El BID ratificó su respaldo mediante una garantía de US$ 250 millones, que permitirá fondear el fideicomiso Miti Miti con US$ 500 millones, además de recursos para el sector energético. En el diálogo, Goldfajn se habló sobre la importancia de fortalecer la seguridad ciudadana y la capacidad institucional de los países de la región frente al crimen organizado transnacional, uno de los ejes de cooperación con Ecuador.
Desde la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo del Grupo Banco Mundial para el sector privado, el mensaje fue de interés exploratorio. Su director gerente, Makhtar Diop, se reunió con el presidente ecuatoriano para analizar oportunidades de cooperación y la posibilidad de que Ecuador participe como piloto regional en un proyecto de mejora de la logística de medicamentos. No se anunciaron montos ni compromisos formales, pero el país fue mencionado como un caso relevante dentro de la agenda regional.
En el frente tecnológico, en una reunión con Alex Karp, CEO de Palantir Technologies, este miércoles 21 de enero de 2026, se habló sobre el uso de esta plataforma en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para integrar información y detectar patrones de riesgo asociados a contrabando y defraudación tributaria.

“La experiencia de Palantir abre oportunidades estratégicas para el Ecuador a través de la aplicación de tecnología avanzada y la consolidación de procesos más eficientes y sostenibles”, señaló la Cancillería.
El ministro de Producción, Luis Jaramillo, indicó que existen conversaciones para ampliar el uso de estas tecnologías en el control de la minería ilegal, la pesca ilegal y el fraude en préstamos del sector público, así como para la apertura de una oficina de Palantir en Ecuador.
En el ámbito empresarial, Noboa también se reunió con David Webster, vicepresidente ejecutivo y gerente de Riesgos de Cargill. El encuentro se dio en un contexto en el que el foro pone énfasis en la seguridad alimentaria y las cadenas globales de suministro, sectores en los que Ecuador mantiene una presencia relevante como exportador.
Se tiene previsto que este miércoles 21 de enero cierre su agenda con reuniones con los presidentes de Panamá e Israel.
En conjunto, lo que se dice de Ecuador en Davos durante estos días es un respaldo de organismos multilaterales, reconocimiento a avances macroeconómicos, interés en financiamiento, logística y tecnología, y expectativas sujetas a la continuidad de reformas y a la estabilidad interna. (I)