Forbes Ecuador

Fabián Corral B.

Columnistas

La cultura

La cultura, y la libertad para hacerla posible, para potenciar las capacidades y la inteligencia de la gente, para hacer cine, escribir, pensar, etc. son asuntos a los que la sociedad no puede renunciar. Eso corresponde a su patrimonio espiritual, pertenece a sus raíces.

Columnistas

El silencio de los buenos

Hay derecho al silencio y hay derecho a la palabra. Lo grave es que prevalezcan la palabrería y la mentira. Y es aún más grave si el silencio es producto del cálculo temeroso, de la indiferencia, o del acomodo que significa renuncia al riesgo, a la integridad e incluso a la curiosidad.

Columnistas

La función de legislar

Para legislar, habrá que comprender que las normas no son realidades dispersas ni aisladas; que forman parte de una estructura lógica, precisa, integral, y que todas ellas, de cualquier naturaleza que fuesen, deben obedecer a las tres lógicas fundamentales que enseña Bobbio: la de la jerarquía, la de la cronología y la de la especialidad.

Columnistas

De héroes y otros temas

Me temo que los días históricos se han convertido en excusas para hacer fines de semana largos. Eso no estaría mal si, además del descanso, el desfile  y el acomodo en que vivimos, cultivaríamos el interés por explorar, aunque fuese por curiosidad, lo que está detrás de la vacación y lo que explica la sesión solemne o la cadena nacional

Columnistas

Populismo contra instituciones

La democracia, por eso, es educación, racionalidad y lectura de la historia. Pero, de verdad ¿queremos instituciones?

Columnistas

Democracia ¿oligarquía por representación?

"La política, por más democrática que sea acabará siempre en manos de un grupo de personas: los clubes, los diputados, los ministros. No se puede evitar. La oligarquía es inevitable". José Antonio Marina, (en Los sueños de la razón).

Columnistas

"Mi" país

¿Será posible que volvamos a hablar de "nuestro país" con la entrañable pasión de los abuelos, sin recelos y sin odios? ¿Será posible disociarlo de la política y hacer del país punto de encuentro y patrimonio moral de todos?

Columnistas

La calle, la plaza

Queda la posibilidad de ir al parque y encontrar que aún queda la sombra de un árbol, el viento y un pedazo de cielo, que sigue intenso y azul como fue el de hace años, el de un Quito que ya no está más.

Columnistas

Recuerdos del tren

Los que viajamos en tren, le guardamos en el recuerdo de un país que fue.

Columnistas

El chisme y la opinión

Cuando la vida de las ciudades cambió, a las bolas sustituyó  el noticiero, el escenario de la televisión y la crónica roja política, y ahora, la imparable tecnología de las redes. El anonimato de las bolas y el encanto y la incertidumbre que generaban, se reemplazaron con las crudas certezas de noticias verificadas, o inventadas, evaluadas al apuro, comentadas y, últimamente, "ilustradas" con escenas de escándalos que se suceden como en un teatro de marionetas.

Columnistas

La "legalidad" autoritaria

Si admitimos que toda acción legislativa es justa, solamente porque está rodeada de formalidades externas, porque es mayoritaria, estaríamos justificando un absolutismo, un poder totalizador que riñe con los principios esenciales de la democracia liberal.

Columnistas

En el diccionario está el mundo

El diccionario en una expresión de libertad e imaginación, es el fruto de la creatividad de seres anónimos con talento para nombrar las cosas de la vida y de la muerte, para bautizar lugares, montañas y ríos.

Columnistas

La normalización de lo insólito

Ya nada nos asombra. Lo improbable y lo absurdo se concreta a la vuelta de la esquina y se hace realidad. El embate de los hechos, la frecuencia del disparate y la vigencia de la estupidez contribuyen a la construcción de una sociedad ganada por la indiferencia y el sarcasmo, sin memoria, sin historia, sin idea de sí misma.

Columnistas

Multitud

El asunto de fondo consiste en pensar seriamente qué hacer con ciudades gigantescas, qué hacer con un sistema político y administrativo que hace agua, qué hacer con un país superpoblado, sin elites ni pensamiento, y sin instituciones que respondan a la sociedad multitudinaria.

Columnistas

Me pongo a pensar

Me pongo a pensar en la muletilla de la soberanía, que se me antoja rezago de tiempos antiguos, o ficción y retórica de tiempos nuevos. ¿Soberanía del pueblo, soberanía del individuo? ¿Soberanía del Estado? ...

Columnistas

La democracia ineficiente

: ¿Debe la democracia ser eficiente? ¿Es legítima la  democracia ineficiente? Para hacer ese debate, hay que poner en cuestión a unos cuantos mitos y a otros tantos sacerdotes de la hipocresía que ofician la mitología perversa que le tiene liquidado al país y que va matando  la fe del ciudadano, sin la cual no hay ni democracia ni legitimidad ni nada.

Columnistas

Quito como problema

Quito se ha convertido en un problema y, para salvar a la ciudad, hay que admitir que ahora la capital es un escenario de dificultades, de incertidumbres, de angustias que persisten y crecen. Es una masa urbana sin concepto,  es un tumulto que se expande por donde puede.

Columnistas

La ciudad perversa

Hay que pensar en la ciudad como realidad perversa, como hecho de multitudes, como espacio de anonimatos, como triunfo del cemento y del mal gusto. Como negación de la intimidad y de la paz. Ese debería ser el punto de partida para plantearse un proyecto de ciudad como espacio para vivir, como modelo en que prevalezcan los derechos de la gente, y no los de transportistas, políticos y demás filisteos.

Columnistas

De la corrupción y otros adornos

La corrupción ya no es un episodio aislado, ni es materia de ocasional escándalo. No es solamente objeto de algún proceso. Es un estado de cosas, una suerte de aire viciado y de enfermedad colectiva.

10