Forbes Ecuador

Fabián Corral B.

Columnistas

¿Democracia vs. Derecho?

Es necesario reflexionar sobre la teoría del absolutismo de las mayorías en virtud del cual muchos excesos se han cometido, enmascarados en una “legalidad” vaciada de racionalidad. Lo importante para dotarle de auténtica legitimidad al sistema es rodearle a la Constitución de verdadera “majestad” o valor moral, apuntalarla en principios, y crear en su torno una cultura de legalidad ¿Será posible?

Columnistas

El respeto a los contratos

No son temas de soberanía ni de patriotismo, como a veces se pretende; son asuntos de sentido común, de aplicar el "pacta sunt servanda", obrar de buena fe y respetar los tratados y los contratos. El problema es que, a veces, no se diferencian los papeles del Estado como soberano, como ente político, del rol que juega el Estado como contratante, y que, en tal condición, debe sujetarse, igual que la contraparte, al tratado, a la ley y a lo que establezca el contrato.

Columnistas

El espectáculo, valor supremo

El problema está en que el espectáculo no sirve para salvar países, ni para gestionar la economía, ni para enseñar. Sirve para entretener, hacer reír, encubrir mentiras, vender gato por liebre, inducir a los crédulos a vivir de la estafa del facilismo y convencer a “su” público de que todo es gratis, hasta que, inevitablemente, llegue la hora de la verdad.

Columnistas

Perspectivas desde el país olvidado

Ese país no es solo episodio noticioso, es una geografía llena de ilusiones, de angustias, plantas, barrancos, páramos y valles, y de selvas que sobreviven. Su gente ejercita la cultura de la tierra y espera solamente de lo que dará la cementera o la plantación, espera del trabajo, de la inversión del tiempo y la paciencia, entre la serenidad que, pese a todo, persiste.

Columnistas

Interrogantes de una fe

La procesión es conmovedor escenario donde la comunidad -la de la necesidad y la vida- enseña un poco de su  realidad. Allí se mezcla el fraile que aún lleva la batuta del poder religioso, con el cucurucho que, sin saberlo, es testimonio auténtico de la persistencia del mundo colonial, de la fuerza de la tradición, del tumulto de las creencias que se abren paso y triunfan entre la modernidad que las niega.

Columnistas

Los que trabajan en silencio

Los que trabajan en silencio no necesitan del aplauso. Sus éxitos y los esfuerzos, son su crédito moral; son la evidencia de que construir, educar, pensar, es asunto más serio que un discurso; que las obras se enriquecen con la satisfacción de quien las hace, con la humanidad que se impregna en cada cosa.

Columnistas

Una sociedad sin diarios

¿Cómo será una sociedad sin diarios, cómo serán los noticiarios sin libertades mínimas, cómo será la vida si la opinión libre queda reemplazada por la propaganda? ¿Será como una isla del Caribe, que vive entre la ficción y el encierro?

Columnistas

¿Será posible?

Con frecuencia, el juego de los poderes empaña la confianza y entabla rivalidades insuperables. Cada uno de nosotros se merece gente que apunte a la grandeza como tarea, y al abrazo como gesto. ¿Será posible aspirar a eso?

Columnistas

¿Existe el pueblo?

Predomina una "inteligencia de adaptación" a lo que los sondeos dicen, a lo que la mayoría piensa y quiere, bajo la convicción de que lo mayoritario es lo verdadero. Ese es el gran equívoco de la democracia de sondeos, y el  problema de una sociedad  en que la ficción del pueblo se ha transformado en el anónimo y portentoso gobernante.

Columnistas

La democracia de personas

La memoria reciente del Ecuador ilustra a cabalidad la tendencia a convertir al Estado en herramienta de un caudillo, en laboratorio de pruebas de un proyecto fracasado, en espacio de dominación de un grupo. En los últimos años, las instituciones quedaron archivadas, la legalidad perdió fortaleza, la incertidumbre fue la regla, y una burocracia agobiante, la reina.

Columnistas

La ruleta de la república

Las apuestas en que se aventura el destino de un país, obedecen siempre a la regla de la mitad más uno, esa magia que, según sus shamanes, es capaz de transformar lo bueno en malo, la noche en día, la verdad en mentira y la esclavitud en libertad. Esa magia tiene sus oficiantes, sus invocaciones y sus dogmas.

Columnistas

Instituciones y caudillos

Las instituciones prosperan cuando hay civilización política, cuando la población participa de la creencia de que ni el poder, ni la razón, ni la justicia, son atributos de los iluminados.

Columnistas

Elogio del ocio

El ocio es, paradójicamente, la razón de ser de las largas jornadas de trabajo, porque, en el fondo, a lo que aspiramos casi todos es a irnos de vacaciones, terminar el día, concluir los rigores laborales y enfrentar con ilusión aquello de descansar. Defender los espacios de ocio, ¿no será parte de la lucha por la dignidad?

Columnistas

¿Son representativos?

¿En qué medida son -o han sido- representativos los legisladores y asambleístas del Ecuador? ¿Obran según un mandato específico, expresan lo que los votantes pensaron al elegirles? ¿Las leyes que producen son legítimas, o son solo formalmente válidas?

Columnistas

¿Es el mismo?

Esa es la riqueza no solo del paisaje, sino de la humanidad: la diversidad, el valor de las perspectivas de cada uno,  y  la tolerancia para admitir que el mundo no es lineal; que la realidad no es blanco y negro; y que en todo hay matices.

Columnistas

El ritmo de los libros (Consideraciones de un lector)

Libros y libros que forman parte de una pasión: la pasión de leer que explica el encanto de frecuentar la biblioteca y mirar las filas quietas de sus lomos, recorrer las notas y las páginas dobladas, rememorar los episodios que acompañaron a su, quizá, remota lectura.

Columnistas

La migración de las banderas

Y ahora -qué bueno que así sea- hay que saludar a la bandera en cada semáforo y en cada camiseta de tantos hinchas que creen en ese país diferente y sin odios, entre los abrazos de los goles y las penas de las derrotas.

Columnistas

Teoría de la máscara

La máscara, como ya lo intuyó Octavio Paz, en un genial ensayo, es una filosofía, una antropología. En nuestro caso, es el apropiado vestuario de la mojigatería ambiente. ¿Se derogará, algún día, la cultura de la máscara?

Columnistas

Hay ciudades que convocan

Hay ciudades que, pese al tráfago y a la premura, imponen un mandato de calma. Son distintas de las otras, de las que se perdieron en la sofocante aglomeración de todas las horas. Son distintas de las que apuestan al estruendo como signo.

10