Forbes Ecuador

Gonzalo Arias

Columnistas

Los gobiernos, ¿en campaña permanente?

La comunicación electoral está basada en las conocidas promesas de campaña, que constituyen una especie de enunciado híbrido que combina en dosis variables lo retrospectivo y lo prospectivo. Es decir, al tiempo que evidencian lo que el adversario no hizo o no cumplió en el pasado, permiten también un posicionamiento diferenciador de cara al futuro

Columnistas

La comunicación de proximidad

Si hay algo distintivo de las campañas y de la política, sobre todo en el plano local, es la posibilidad de trabajar en el marco de lo que se conoce como comunicación de proximidad. En tiempos electorales esta estrategia se plasma en las denominadas campañas "puerta a puerta": una suerte de campaña a domicilio altamente personalizada y fuertemente segmentada, que requiere una importante disciplina logística y despliegue territorial.

Columnistas

Las encuestas, una herramienta cuestionada pero vigente

No debería exigirse a las encuestas, al igual que a otras técnicas y herramientas de investigación social, pronósticos certeros, sino datos que sirvan como insumos para lograr una aproximación al fenómeno bajo estudio. Y esto no es poco en el complicado camino de decodificar a la escurridiza opinión pública, que siempre rehúye de explicaciones simplistas o análisis esquemáticos, especialmente en el contexto actual de sociedades cada vez más diversas y exigentes.

Columnistas

Investigar, clave para escuchar a los ciudadanos

Si la estrategia de comunicación no está sustentada en un sólido proceso de investigación corre el riesgo de perder de vista los más importante: lo que sienten, lo que anhelan, lo que sueñan, lo que exigen, lo que piensan los ciudadanos a los que se buscará persuadir en la campaña o a los que se apelará para construir los consensos necesarios para llevar adelante la gestión de gobierno o legitimar una política pública.

Columnistas

Cinco claves para diseñar una estratégica comunicación efectiva

Una estrategia eficaz, ya sea en materia electoral o de gobierno, debería respetar lo que se conoce como la regla de las “5 W”, lo que implica responder a una serie de preguntas básicas: para qué (what for) a quién (who) qué (what) comunicamos, dónde (where), y cuándo (when) se comunica.

Columnistas

Liderazgos para la “nueva normalidad”

Los ciudadanos esperarán de los líderes, gobernantes y dirigentes políticos la capacidad para solucionar sus problemas, satisfacer sus expectativas y atender sus demandas concretas y urgentes, pero también es cierto que en momentos en que impera la incertidumbre, el temor y la angustia es importante hablar, pero más que nunca es imprescindible escuchar.

Columnistas

Los liderazgos políticos, después del coronavirus

Los países que no logren formular e implementar estrategias efectivas de salida a la crisis adaptadas a esta “nueva normalidad” que viviremos en un futuro próximo van a estar en serios problemas.

Columnistas

4 aprendizajes para la comunicación post pandemia

La comunicación no es una materia para los oráculos o los videntes. Comunicar es generar certidumbre, no anticipar hechos que en el corto o mediano plazo representen una nueva crisis.