Forbes Ecuador
FED
Columnistas

Falta una semana para la reunión de la Fed y los mercados se están desquiciando.

Bryan Rich

Share

26 Abril de 2022 18.19

Falta una semana para la reunión de la Fed y los mercados se están desquiciando. 

No es solo una caída en las acciones, sino que hay señales de advertencia en los mercados de divisas y tasas de interés: algo no está bien.

Como sabemos, la Fed está muy rezagada en la lucha contra la inflación. La tasa de fondos federales (la tasa de préstamo interbancaria a corto plazo, que ellos establecen) está 825 puntos básicos por debajo de la tasa de inflación. 

La historia nos dice que para detener esta tasa de cambio en los precios, la Fed tiene que aumentar la tasa de los fondos federales para superar la tasa de inflación. No solo tienen un largo camino por recorrer, sino que han jugado públicamente al juego de la negación de lo que se necesita para controlar la inflación.  

Han establecido expectativas de que será un ciclo de aumento de tasas poco profundo (que terminará en algún lugar por debajo del 3%). 

Esa es una mala manera de manejar las expectativas de inflación .   Y eso es un gran problema, por esta razón: cuando las personas esperan más inflación, tienden a comportarse de manera que promueven  más inflación (es decir, comprar hoy lo que esperan que sea más caro en el futuro).  

Añádase a esto que la Fed nos ha dicho que reducirán el balance a partir de la próxima semana . Esto significa que retirarán liquidez de la economía (" ajuste cuantitativo "). 

Pero como hemos discutido, no tenemos registro de este funcionamiento. No tenemos un punto de referencia histórico de una salida exitosa de QE. No para la Reserva Federal. No para ningún otro banco central.

Para los puntos de referencia que tenemos, encontramos que surgen consecuencias imprevistas, y los bancos centrales se ven obligados a responder con... un retorno a la expansión cuantitativa .

Con todo esto en mente, planteé esta pregunta la semana pasada : "¿Tendrá la Fed la oportunidad, esta vez, de iniciar el proceso de 'normalización' del balance de la Fed (es decir, ajuste cuantitativo)?"

La respuesta parece cada vez más "no".

Como comentamos la semana pasada, el mercado de tipos de interés está enviando señales de alerta

L a tasa hipotecaria a 30 años se negocia con el diferencial más amplio con respecto al rendimiento a 10 años, desde el cierre económico inducido por la pandemia de marzo de 2020. Antes de eso, la última vez que vimos un diferencial tan amplio fue cuando IndyMac fracasó en julio de 2008 (y la posterior crisis financiera mundial).

Ahora el mercado de divisas también está enviando señales de advertencia

Con la perspectiva de un aumento de las tasas en los EE. UU., el capital mundial se está moviendo hacia el dólar. Pero parece que hay más. El dólar es en general muy fuerte. En la última semana,  China devaluó su moneda un 3% frente al dólar. El yen japonés ha perdido un 12% de su valor, en relación con el dólar, en el último mes. El real brasileño ha perdido un 8% en tres días. Algo anda mal, y puede ser una escasez de dólares dentro del sistema financiero global. 

Recuerde, como discutimos a principios de este mes, en 2019, después de pasar  dieciocho meses  reduciendo  el balance (2017-2019), la Fed  comenzó a cambiar de rumbo silenciosamente  (de regreso a QE), debido a "tensiones en el mercado monetario". Las cosas empezaron a romperse.

¿Estamos, de nuevo, viendo grietas (esta vez, incluso antes de que la Fed comience)?   

Como he dicho, tenemos una mejor oportunidad de ver una mayor intervención de la Fed (y el banco central mundial) en los mercados, en lugar de menos.  

Y, en última instancia, puede venir en forma de reinicio de la deuda global y un nuevo sistema monetario, y tal vez pronto. 

Tags
FED
loading next article