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La Automatización Robótica de Procesos, un desafío para las empresas

Diego Buenaño

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Las tecnologías de automatización inteligente liberan a los empleados para ayudarlos a concentrarse en trabajos de mayor valor. Los principales dominios y sectores de la industria que se están beneficiando por la automatización de procesos son: la industria manufacturera, atención al cliente, salud, ciberseguridad, finanzas, entre otros.

16 Diciembre de 2022 15.15

Más allá de la implementación de robots, inteligencia artificial y sensores en las plantas de producción industrial, la robótica y la automatización están teniendo un impacto igualmente significativo en entornos administrativos y financieros. 

La automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation - RPA) permite a las empresas automatizar tareas repetitivas que antes se las ejecutaba de forma manual, así, por ejemplo, ingresar datos, procesar formularios enviar mensajes de recibo, etc. Estas operaciones que tradicionalmente eran ejecutadas por personas ahora pueden manejarse a través de reglas codificadas en un software específico que hace las veces de un robot. 

Esta tecnología tiene el poder de reducir los costos operativos en una organización a la vez que incrementa la eficiencia mejorando los tiempos de respuesta y minimizando, en gran medida, el error humano, lo que conlleva a una mejor experiencia del cliente. Las tecnologías de automatización inteligente liberan a los empleados para ayudarlos a concentrarse en trabajos de mayor valor. Los principales dominios y sectores de la industria que se están beneficiando por la automatización de procesos son: la industria manufacturera, atención al cliente, salud, ciberseguridad, finanzas, entre otros.

Según Deloitte's Global Intelligent Automation Survey, el 74% de los encuestados han implementado RPA en sus organizaciones alcanzado una reducción de costos promedio del 32%. Sin embargo, como en todo proceso de transformación digital existen barreras que se deben superar para poder escalar. En este sentido, según los datos de la encuesta de Deloitte, las principales barreras son la fragmentación de los procesos, la falta de preparación en TI, la resistencia al cambio y la falta de una visión y estrategia para la automatización inteligente. Estos hallazgos refuerzan la teoría de que las organizaciones necesitan adoptar enfoques de automatización de extremo a extremo, trabajar en una visión clara y una estrategia consensuada para implementar una automatización inteligente. 

La capacitación del talento humano que va a trabajar en la automatización de procesos constituye un elemento fundamental para mitigar la resistencia al cambio en las organizaciones que se encuentran en este camino. La universidad de Las Américas ofrece un programa de maestría muy interesante enfocado en la gestión de procesos de forma inteligente, mediante el uso de tecnología y software especializado. El programa ofrece una mención en transformación digital.

Dentro de las tendencias en el ámbito de la gestión automatizada de procesos se tienen la automatización semántica, la minería y el monitoreo de procesos y el RPA como servicio que se constituyen en las próximas tecnologías emergentes más apetecidas por los líderes tecnológicos de las organizaciones. La aplicación de la inteligencia artificial en RPA puede dar un giro radical al concepto de ejecución de reglas preestablecidas para pasar a que los robots aprendan simplemente observando una tarea y emulándola sin instrucciones detalladas. Por su parte, la minería de procesos aprovecha un enfoque basado en datos para descubrir, validar y mejorar los flujos de trabajo, lo que permite a los gerentes mantener la objetividad en la toma de decisiones. El software como un servicio, o SaaS, se ha vuelto cada vez más popular a medida que las empresas se embarcan en iniciativas de transformación digital. SaaS es particularmente atractivo para aquellos que buscan reducir el costo inicial, el riesgo y el consumo de recursos asociados con la propiedad de un determinado software. Este concepto también se puede aplicar en RPA. En los últimos años, los proveedores de esta tecnología han empezado a introducir sus propios modelos SaaS, conocidos como Robotic Process Automation as a Service (RPAaaS). Esta oferta de servicios puede variar según el proveedor. Puede referirse al método de consumo del software RPA, la disponibilidad del software en la nube o algo que se parece un poco más a los servicios RPA entregados a través de un proveedor de servicios administrados.

De la mano de estas estas tendencias tecnológicas se puede observar también la proliferación de los centros de excelencia (CoE), que son grupos centralizados que se encargan de implementar los procesos de RPA en una organización. Estos centros de excelencia están compuestos por expertos en TI, consultores de RPA, gerentes de procesos y expertos funcionales. Estas tendencias nos invitan a trabajar con mayor detalle en la gestión de procesos en las organizaciones y dedicar mas recursos para la optimización y adaptación de esta tecnología. (O)

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