Forbes Ecuador
Ford crea el primer auto con concepto mindfulness.
Innovacion

Cómo será el primer auto para liberar estrés al manejar

Forbes Digital

Share

Además de funciones para mejorar la calidad del aire, este vehículo generará ambientes relajantes y monitoreará la salud del conductor.

08 Septiembre de 2021 10.00

El estrés que produce la vida diaria, a la cual se sumó lo ocasionado por la interminable pandemia, hizo que las personas cada vez estén más tensas. Los cambios exponenciales que se vivieron en el último año y medio empujaron a las personas a tomar cartas en el asunto y ver cómo lidiar con la ansiedad de la nueva era. A tal punto que en China se volvió natural la meditación para mitigar el estrés laboral. 

En este marco, Ford desarrolló el primer auto concepto mindfulness. La mejor forma de manejar la ansiedad es tener atención plena y una mayor consciencia de lo que sucede a nuestro alrededor.

Para ello, este prototipo inspirado en la SUV (Sport Utility Vehicle) Ford Kuga cuenta con una serie de funciones que le permitirán al conductor relajarse mientras maneja y monitorear su estado de salud.

“El mindfulness ayuda a las personas a estar más concentradas, más tranquilas y tener una mayor claridad. Cuando estás detrás del volante, esto puede apoyarte para ser un mejor conductor”, afirmó Mark Coleman, creador de las guías de meditación para vehículos Ford, a través de un comunicado.

auto concepto
Foto: TheDigitalWay/ Pixabay.

¿Qué es el mindfulness?

La palabra mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de 'recordarnos' estar en el presente. Es decir, constantemente volver al 'aquí y ahora'. No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aun cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. 

¿Para qué sirve el mindfulness?

El objetivo del mindfulness es lograr un profundo estado de conciencia libre de juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos, prestar atención a lo que acontece en nuestro interior en cada momento.

¿Qué beneficios tiene el mindfulness?

El mindfulness ayuda a combatir el estrés y la ansiedad porque nos lleva a un estado de calma, serenidad y claridad mental, reduciendo los niveles de cortisol (la hormona que se libera en situaciones de estrés) y ayudando a detectar las respuestas de estrés y ansiedad en sus primeras fases.

El auto concepto mindfulness

Para ello, la propuesta que hace la firma estadounidense con su concept car es que el conductor, antes de entrar al vehículo, podrá activar a través del comando de voz o mediante una aplicación móvil la emisión de aire limpio y fresco en la cabina.

De igual forma, mediante luz UV-C se matarán virus y gérmenes en los teléfonos inteligentes, pantallas y superficies. Una vez al mando del volante, el auto concepto mindfulness permitirá combinar la iluminación ambiental con la temperatura. Esto con la finalidad de generar estados de ánimo específicos como: un cielo azul para relajarse o la luz brillante de la mañana.

Por su parte, el asiento del conductor puede estimular y proporcionar información sobre la respiración y la frecuencia cardíaca en la pantalla del vehículo. En tanto, la tecnología corporal integrada permitirá controlar otras medidas fisiológicas y puede sincronizar los latinos del corazón con la luz ambiental.

Como parte del concepto de mindfulness el vehículo contará con guías de yoga y breves sesiones de meditación, para cuando el conductor esté detenido. Si realiza un viaje largo por carretera, el cual requiere detenerse por algún rato para no manejar cansado, la función Powernap permitirá generar ritmos auditivos que le ayudarán a quedarse dormido.

*Con información de Forbes México.

loading next article