Forbes Ecuador
Innovacion

Mujeres gamers enfrentan acoso sexual y violencia de género en los videojuegos

Mónica Garduño

Share

El 46,3% de las mujeres declaró recibir comentarios machistas por parte de otros jugadores.

01 Septiembre de 2021 08.06

Fuera del mundo físico, las mujeres continúan enfrentando violencia de género, incluso en los videojuegos: un 46,3% declaró recibir comentarios machistas por parte de otros gamers, el 36,3% recibió acoso, un 35,3% declaró que aún existe el estereotipo de la mujer gamer; 24,3% recibió maltratos e insultos y otro 17,7% aseguró que otros gamers no quisieron jugar con ellas por su género, de acuerdo con el estudio Gamers Research Field Agent 2021 de Nivea y LDM.

“El mundo del gaming es una de las industrias digitales que está experimentando el mayor crecimiento (5,5% respecto a 2019). En Nivea llevamos más de 130 años apoyando a las mujeres para que se sientan bien en su piel, independientemente del ámbito en que se encuentren”, explica Santiago Nettle, director de Marketing de Nivea para el Norte de Latinoamérica en una entrevista con Forbes México.

Nettle dice que el estudio detectó que del 50% de mujeres que participaron (el cual reunió a 2.000 gamers de ambos géneros) considera que sí existen desventajas en el mundo gamer por ser mujeres, es decir, por razón de género, en tanto el 25% de los hombres no considera que existan desventajas para ellas.

“Prueba de ello es que prácticamente el 50% de los jugadores amateurs son mujeres, sin embargo, únicamente uno de cada 10 jugadores profesionales es mujer”, comenta Nettle. De los 2.000 encuestados, el 91,3% declaró jugar videojuegos, donde los hombres dominan ligeramente su participación con una presencia del 53%.

Gaming gamer mujeres

La mujeres con una mayor cantidad de seguidores son chicas muy lindas. Simpáticas, coquetas y con lindo cuerpo. Desafortunadamente, ellas tratan de atraer más seguidores debido a que ellas mismas sexualizan su cuerpo, utilizando ropa descontada con toda la intención de atraer miradas o hacen movimientos incitantes. Tal vez mi comentario suena misógino pero tienen que aprender a ver desde el lado masculino y darse cuenta que a veces ella son parte de lo que genera este problema”, declaró uno de los participantes del estudio.

En la encuesta, las mujeres gamers denunciaron ser víctimas de acoso y machismo y, en tercer lugar, recalcaron que enfrentan violencia psicológica. Así como 6 de cada 10 mujeres mencionó que son juzgadas por su físico. “Esperan que cumplas con es estereotipo, ya que hay muchas chicas gamers con buen cuerpo y esperan que todas las mujeres gamers sean así”, dijo una encuestada.

Tanto hombres como mujeres consideraron que existen pocas gamers profesionales por el poco apoyo que recibe la mujer en este mundo, impulsado por los estereotipos y porque subestiman a la mujer en este ámbito, al considerarse un 'juego para hombres'.

“Principalmente porque nos consideran como mujeres débiles y creo que existe mucho acoso combinado con comentarios machistas en el mundo de los videojuegos, creo que esas son las principales desventajas para que las mujeres sobresalgamos en el mundo profesional de los videojuegos”, añadió otra encuestada.

Gaming gamer mujeres

En cuanto las preferencias de los gamers, el 77% de los hombres prefieren hacerlo solos contra el 72% de las mujeres; mientras el 43% de hombres optan por jugar con amigos contra el 26% de las mujeres. Sin embargo, el 21% de las mujeres juega videojuegos con sus hijos contra el 11% de hombres y el 35% de mujeres prefiere hacerlo con la pareja. En el caso del hombre, ese número se reduce al 4%.

Las categorías de juegos más atractivas para las mujeres gamers son: Acción, Aventura, Arcade, Estrategia y Simulación. A diferencia de sus contrapartes gamers, a las mujeres el mayor incentivo para jugar videojuegos es para desestresarse en comparación con la diversión, el mayor motivador de los hombres.

Israel Santiago, presidente de LDM, menciona que más allá de los pendientes y retos que detectó el estudio, los datos mostraron también datos positivos para crear un sector más inclusivo.

“El dato que fortaleció toda nuestra estrategia fue saber que dos de cada tres personas tienen un sentimiento positivo al ver una mujer tener éxito en el mundo gamer; el cambio se puede dar, la comunidad está abierta para escuchar y ayudar a generar conciencia, estamos a tiempo para marcar una diferencia y redirigir el camino para una comunidad más inclusiva”, comenta Santiago.

*Con información de Forbes México.

loading next article