Forbes Ecuador
Elizabeth Holmes
Innovacion

Nueva condena en el caso Theranos, el increíble fraude de Elizabeth Holmes en el que cayó Rupert Murdoch y llegó a Disney +

Marisa Dellatto

Share

Jamesh "Sunny" Balwani, el exejecutivo de Theranos que dirigía la compañía de análisis de sangre en desgracia junto con su ex novia, fue condenado por fraude y conspiración para cometer fraude electrónico en un tribunal federal,

07 Julio de 2022 15.39

Jamesh "Sunny" Balwani, el exejecutivo de Theranos que dirigía la compañía de análisis de sangre en desgracia junto con Elizabeth Holmes, fue condenado el jueves por fraude y conspiración para cometer fraude electrónico en un tribunal federal, según varios informes , después de que su exsocio comercial y ex- novia fue declarada culpable de cargos similares a principios de este año.

El exdirector de operaciones de Theranos, Ramesh Sunny Balwani
El exdirector de operaciones de Theranos, Ramesh Sunny Balwani

Después de un juicio de 13 semanas, Balwani fue declarado culpable de los 12 cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico.

El jurado deliberó durante cuatro días.

Tanto Holmes como Balwani, quien se desempeñó como presidente y director de operaciones de Theranos, enfrentan hasta 20 años de prisión.
 

Holmes y Balwani fueron acusados por fiscales federales al mismo tiempo en 2018, pero juzgados por separado. Holmes fue acusada de 11 cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico, y en enero fue declarada culpable de cuatro cargos y no culpable de cuatro cargos, y el jurado llegó a un punto muerto en los últimos tres cargos. Se enfrentará a la sentencia en septiembre.

Elizabeth Anne Holmes
Elizabeth Anne Holmes

Holmes, de 38 años, y Balwani, de 57, comenzaron a salir en 2003 cuando ella abandonó Stanford para iniciar Theranos, pero Balwani no se unió oficialmente a la empresa hasta 2010. Holmes se convirtió rápidamente en una estrella emergente en la escena tecnológica de Silicon Valley: Theranos obtuvo inversiones de la talla de Rupert Murdoch y Larry Ellison, y el exsecretario de Estado George Shultz formó parte de la junta directiva de la compañía. 

La innovadora tecnología de la empresa se centró en una máquina que, según afirmaban, podía realizar cientos de análisis de sangre con una sola gota de sangre en lugar de un vial lleno. Los fiscales en ambos juicios alegaron que Holmes y Balwani sabían muy bien que estaban mintiendo sobre las capacidades de la tecnología de Theranos. 

Durante el juicio de Balwani, los fiscales mostraron mensajes de texto que le envió a Holmes, diciendo: “Soy responsable de todo en Theranos. Todas han sido decisiones mías también”. A diferencia de Holmes, Balwani no testificó en su juicio, pero sus abogados argumentaron que creía sinceramente en la tecnología de Theranos y señalaron que invirtió millones de dólares de su propio dinero en la empresa. Holmes ha acusado a Balwani de ser abusivo física y psicológicamente durante su relación, afirma Balwani ha negado .
 

Esto es lo que ha pasado con la fundadora de Theranos a partir de lo último que vemos en la serie The Dropout

Se casó con un millonario y tienen un hijo

A pesar de las múltiples demandas por fraude y las deudas que dejó su empresa, Holmes sigue siendo rica. A principios de 2019 se comprometió con William "Billy" Evans, un joven de 27 años heredero del grupo de hoteles Evans Hotels de San Diego.

En verano de ese mismo año contrajeron matrimonio en una ceremonia privada y actualmente viven en San Francisco, junto al hijo de la pareja que nació en julio de 2021. 

Elizabeth Holmes
Elizabeth Holmes

Culpable por fraude y conspiración a la espera de sentencia

El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó nueve cargos de fraude electrónico y dos cargos de conspiración contra Elizabeth Holmes y Ramseh "Sunny" Balwani, exconsejero de operaciones de la compañía y expareja sentimental de Holmes. Los fiscales alegaron que ambos participaron en dos planes delictivos: uno para defraudar a los inversores y el otro para defraudar a la comunidad médica y a los pacientes de Theranos. 

Rupert Murdoch, con sus hijos Lachlan y James, en su boda con Jerry Hall
Rupert Murdoch, con sus hijos Lachlan y James, en su boda con Jerry Hall

El juicio penal que se celebró en el Tribunal del Distrito Norte de California de San Francisco comenzó el 31 de agosto de 2021, después de haber sido retrasado durante más de un año debido a la pandemia de COVID-19 y posteriormente por el embarazo de Holmes. Debido a que el juicio se extendería durante varios meses, se realizó un complejo proceso de selección de los miembros del jurado, descartando a los que tuvieran cirugías programadas o profesores que no tuvieran sustitutos en sus centros educativos. 

Theranos
Theranos

Holmes testificó en defensa propia durante siete días, alegando que fue engañada por el personal de su empresa sobre la tecnología, y que Sunny Balwani ejerció influencia sobre ella durante la relación romántica que mantuvieron mientras ocurrieron los supuestos actos delictivos. La fiscalía presentó pruebas que demostraron el papel de Holmes en los informes de validación falsificados y las finanzas exageradas de Theranos.

El 3 de enero de 2022, Holmes fue declarada culpable de cuatro cargos de estafa a los inversores: tres cargos de fraude electrónico y uno de conspiración para cometer fraude electrónico. 

Fue declarada inocente de cuatro cargos de estafa a pacientes, y el jurado emitió un "no veredicto" sobre tres cargos de fraude electrónico contra los inversores al no llegar a un consenso. El juez federal Edward Dávila declaró la nulidad del juicio sobre esos tres cargos y la fiscalía aceptó desestimarlos.

Actualmente, Holmes está a la espera de la sentencia mientras permanece en libertad bajo fianza de 500.000 dólares. Se enfrenta a una pena máxima de veinte años en una prisión federal y a una multa de 250.000 dólares por cada cargo de fraude electrónico y por cada cargo de conspiración, más varios millones en restituciones.

La sentencia que decidirá su futuro está programada para el 26 de septiembre de 2022.

loading next article