Forbes Ecuador
Elizabeth Holmes
Liderazgo

Qué enseñanzas deja el caso de la mega estafadora Elizabeth Holmes sobre la seguridad psicológica en el trabajo

Lindsay Kohler

Share

Si bien Holmes fue declarada culpable de cuatro cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico, ¿podría haberse evitado si Theranos hubiera tenido una cultura de seguridad psicológica?

05 Enero de 2022 09.30

La seguridad psicológica en el lugar de trabajo ocupa cada vez más un lugar prioritario en la agenda de participación de los empleados. En qué consiste la ¿seguridad psicológica? Básicamente, en la capacidad de mostrar tu verdadero yo en el trabajo, sin temor a repercusiones. Muchos relatos del juicio de 15 semanas de Elizabeth Holmes, exdirectora ejecutiva de la startup Theranos, describen una atmósfera de trabajo en en la compañía que hizo poco para fomentar este aspecto.

Si bien Holmes fue declarada culpable de cuatro cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico, ¿podría haberse evitado si Theranos hubiera tenido una cultura de seguridad psicológica?

Los beneficios de un lugar de trabajo psicológicamente seguro, algo que carecía Theranos

Numerosas investigaciones muestran los beneficios que pueden representar para las empresas el establecer lugares de trabajo psicológicamente seguros: por ejemplo, generar una mejora en la toma de decisiones, equipos más inclusivos y una mayor disposición a asumir riesgos. 

A su vez, permite a los empleadores detectar las grietas en su negocio mucho más fácil, mientras todavía existe la posibilidad de corregir el rumbo.

Pobre niña rica: así cayó Elizabeth Holmes, la abeja reina de los  emprendedores

Lee más: Estafó al mundo por más de una década con un invento milagroso: este es su triste final

Los empleados son los primeros en darse cuenta de que las cosas no funcionan como deberían. Y si no sienten que pueden hablar sin repercusiones, se guardarán esas ideas para sí mismos y muy probablemente quedarán en la nada.

Eso es exactamente lo que pasó en Theranos. Muchos empleados clave renunciaron en protesta por las prácticas y las formas de la compañía. También, por cierto al trabajar allí. Por ejemplo, la denunciante clave, Erika Cheung, testificó cómo una llamada telefónica de un director de recursos humanos de Theranosle hizo recordar lo mal que la había pasado allí. Psicológicamente, la seguridad es la diferencia entre hablar en el trabajo y permanecer en silencio y convertirse en un denunciante.

La ex directora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, admite  inexactitudes en su primera historia de portada importante

¿Tienen un lugar de trabajo psicológicamente seguro?

La seguridad psicológica es más fácil de medir de lo que muchos piensan. Amy Edmondson, profesora de Liderazgo y Gestión de Novartis en la Escuela de Negocios de Harvard y autora de The Fearless Organization, ha desarrollado un cuestionario simple para permitir a las empresas medir rápidamente la seguridad psicológica de su organización, así como de los equipos dentro de la organización. Las preguntas están disponibles a través de Fearless Organization Scan.

Si bien medir la seguridad psicológica de su organización puede brindarle algunas respuestas incómodas, la alternativa es que los empleados no hablen, renuncien y, si los patos de la empresa no están en una fila, potencialmente sean denunciantes más adelante en el futuro.

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.

loading next article