Forbes Ecuador
Metaverso.
Innovacion

Por qué los ejecutivos no pueden darle la espalda al metaverso

Roger Trapp

Share

Más allá de áreas tan obvias como los juegos y el entretenimiento, la consultora Arthur D.Little sostiene que el metaverso traerá nuevas oportunidades en colaboración, resolución de problemas, capacitación y eventos, en industrias como salud, automotriz y telecomunicaciones.

20 Diciembre de 2021 09.42

La gente ha estado hablando de la realidad virtual durante años y ha habido signos claros de que dejó de ser el dominio exclusivo de los jugadores de computadora. Pero la decisión de Facebook de cambiar su nombre a META y anunciar la creación de 10.000 puestos de trabajo en Europa para crear el “metaverso”, parece un cambio radical. Es por eso que la consultora Arthur D. Little publicó un artículo especial que evalúa el fenómeno y su probable efecto en los negocios. 

En Metaverse, ¿la próxima revolución digital para las empresas? La firma dice que el término simplemente se refiere a un espacio de realidad virtual en el que los usuarios pueden interactuar dentro de un entorno generado por computadora, una descripción que refleja su aplicación inicial en los juegos. Hasta este punto, no hay nada nuevo. Hubo varios intentos de crear mundos virtuales durante casi dos décadas. 

Sin embargo, ADL aporta que el metaverso podría ser "una versión futura de la web en la que los universos virtuales 3D inmersivos se encuentran con las redes sociales, los espacios colaborativos, los mercados y el comercio electrónico". Agrega que "si consideramos que el metaverso es el entorno en línea predeterminado del futuro, que reemplaza a la web actual, entonces su importancia potencial para los negocios no necesita más explicación".

Metaverso

El artículo señala que la historia reciente está plagada de ejemplos de nuevas tecnologías que parecían estar a punto. Los vehículos autónomos son un ejemplo clásico de esto. En la actualidad, es imposible decir si estamos en el reino de la exageración o al comienzo de algo realmente trascendental, pero los consultores de ADL sugieren que la convergencia de tres factores clave podría crear el punto de inflexión en una curva de crecimiento exponencial. Estos son: 

  • Software:  ahora existen metaplataformas y estándares que permiten la interoperabilidad y permiten la creación de múltiples aplicaciones en una cadena de valor funcional que ya está comenzando a ir más allá de los juegos.
  • Hardware: también hay indicios de que la aceleración de los avances en hardware, tanto a nivel de infraestructura como de consumidor, reducirá algunas de las barreras para la adopción generalizada de la realidad virtual.
  • Consumidores:  La base de usuarios de la realidad virtual se está disparando, y no solo entre los consumidores más jóvenes, debido a la mayor familiaridad con la interacción virtual provocada por la pandemia.
realidad virtual y cerebro

Si esto resulta ser el caso, las empresas podrían ver rápidamente una rápida aceleración de la actividad semejante a lo que ocurrió en los primeros días de Internet, y que por lo tanto tienen que estar preparados para participar en un mercado que  podría tener un valor de US$ 800 mil millones en 2024. 

Más allá de áreas tan obvias como los juegos y el entretenimiento, parece haber oportunidades tempranas en colaboración, resolución de problemas, capacitación y eventos, con industrias como la salud, automotriz y telecomunicaciones que probablemente se beneficiarán

En términos más generales, la cadena de valor del metaverso emergente ofrecerá otros tipos de oportunidades. Éstas incluyen:

  • Productos físicos a virtuales : el entorno metaverso proporciona un mercado natural para las empresas que ya venden productos digitales, como medios, juegos y software. Sin embargo, habrá oportunidades para que las marcas de consumo, especialmente las marcas de lujo y de diseño, amplíen sus ofertas de productos físicos a virtuales.
  • Nuevos roles en la cadena de valor: Ya sea que el metaverso sea esencialmente un monopolio o completamente público y accesible para todos (o una combinación de los dos), habrá una cadena de valor en desarrollo que proporcionará nuevas oportunidades comerciales. Por ejemplo, a nivel de infraestructura, habrá nuevas oportunidades para las empresas de hardware y software. El metaverso requerirá una plétora de nuevos dispositivos en la interfaz de usuario, que van desde visores y dispositivos de retroalimentación háptica, hasta los teléfonos inteligentes y computadoras personales más mundanos. Los servicios habilitantes incluyen, por ejemplo, comercio electrónico, entretenimiento, servicios de búsqueda y referencia, redes sociales y servicios en la nube. La economía de servicios dará lugar a nuevos mercados de pagos, seguridad, criptomonedas, blockchain, gestión de activos, servicios financieros y legales. incluidos los cruces entre los mundos virtual y físico. Habrá nuevas oportunidades de contenido en las artes creativas, el diseño y la innovación. Una vez que el metaverso ha logrado cierto grado de escala y penetración, la lista es casi interminable, sugiere ADL.
Realidad Virtual

Sin embargo, está claro que, al igual que hemos visto con Internet, junto con las nuevas oportunidades habrá nuevos riesgos y desafíos. Para las empresas, existen varios desafíos evidentes de inmediato:

  • Seguridad y fraude : el metaverso será, al menos inicialmente, un entorno en gran parte no regulado basado en criptomonedas como las NFT. Habrá grandes desafíos en términos de defender la propiedad intelectual, evitar la falsificación y protegerse contra otras formas de actividad delictiva.
  • Habilitar la interoperabilidad y acordar estándares: uno de los requisitos previos para un metaverso funcional es que los activos virtuales comprados en una plataforma o mundo también se puedan usar en otro. Nuevamente, como hemos visto con la tecnología relacionada con Internet, habrá una tensión entre los operadores de plataformas como Meta y los usuarios, y aún no está claro cómo funcionará esto.
  • Comprender los comportamientos de los consumidores: es fácil hacer suposiciones precipitadas sobre los comportamientos de los consumidores en el metaverso que pueden no ser correctas. Una vez que el metaverso esté más establecido, ¿continuarán los comportamientos basados ??en cosas físicas que tienen valor a través de su escasez, o surgirán diferentes formas de valor para el cliente?
  • Acceder y aprovechar nuevos talentos : el metaverso fomentará la aparición de nuevos talentos, por ejemplo en el diseño y la creación de experiencias, que serán fundamentales para el éxito empresarial. Esto se democratizará y, por lo tanto, será difícil de controlar. Las empresas deberán descubrir cómo ganar la nueva guerra por el talento.
  • Combinando activos físicos y virtuales : La nueva economía metaversa no estará al 100% en el mundo virtual. Es probable que las empresas más exitosas sean aquellas que sean capaces de explotar tanto el mundo físico como el virtual para realizar ventas cruzadas en ambas direcciones. Esto es algo análogo a cómo empresas como Amazon ganaron escala mediante una combinación de conocimientos e innovación digitales y logísticos.
  • Contrarrestar las marcas verticales nativas digitales : para las marcas históricas establecidas con productos físicos en la actualidad, uno de los desafíos será cómo contrarrestar la probable llegada de nuevos jugadores que puedan ganar un punto de apoyo temprano en el metaverso y expandirse rápidamente al mundo físico, alterando los mercados establecidos. . Por ello, poder moverse rápido cuando despegue el metaverso será muy importante para las marcas consolidadas.
Cómo sería el metaverso de Facebook? Zuckerberg da detalles

ADL reconoce que, si bien el metaverso es ciertamente el "sabor del mes" en la actualidad, todavía es difícil predecir si esto se traducirá en una disrupción importante y un crecimiento exponencial en el corto plazo. “Sin embargo, lo que está claro es que el riesgo de retrasarse es muy real y las empresas deben tomarse en serio. Los ejecutivos harían bien en comenzar ahora a considerar lo que el metaverso podría significar para el futuro de sus negocios”, dice. Las áreas que deben considerar incluyen:

  • Nuevos productos y servicios: los líderes deben preguntarse cuáles son las áreas potenciales en las que los productos o servicios de su empresa, o las capacidades subyacentes y el conocimiento que poseen para realizarlos, podrían traducirse en nuevos productos o servicios virtuales. ¿Existen formas de desarrollar nuevas ofertas virtuales para ayudar a vender productos y servicios físicos?
  • Nuevos modelos de negocio: ¿Existe alguna oportunidad para modelos de negocio nuevos o alterados que resulten del surgimiento del metaverso como un lugar para hacer negocios? Por ejemplo, ¿podrían cambiar su posición en la cadena de valor, cambiar las relaciones con los socios, usar los activos de manera diferente o adoptar un nuevo modelo de precios o costos? ¿Cuáles son las amenazas y oportunidades para el negocio actual?
  • Nuevas aplicaciones y casos de uso: en sus propias operaciones comerciales, los ejecutivos deben evaluar qué aspectos podrían beneficiarse de las oportunidades de virtualización que ofrece el metaverso. Estos podrían incluir colaboración global, capacitación o resolución de problemas.
  • Supervisión de los desarrollos: los líderes deben saber quién es responsable de supervisar los desarrollos en torno al metaverso y quiénes podrían ser posibles socios y colaboradores para ayudar a ampliar las capacidades.

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia,

loading next article