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Fotos Sebastián Auz
Liderazgo

El ecuatoriano Under 30 que lidera los negocios digitales de una multinacional brasileña en México

Daniela García

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Con 29 años, el ecuatoriano Sebastián Auz se ha destacado en el mundo del marketing y los negocios, pero su sed de conocimiento lo ha llevado más allá, escogiendo a la tecnología como su nueva rama de conocimiento. Ahora, como Gerente de Negocios Digitales de Stefanini Latam, lidera el camino en una multinacional brasileña en México, que además tiene presencia en 42 países de la región y más de 30.000 colaboradores.

08 Mayo de 2024 12.22

La experiencia que Sebastián Auz acumuló en los negocios de la familia fueron la base para convertirse en un talento ecuatoriano de exportación. Con estudios de secundaria en el Colegio Intisana toda su vida, este quiteño estudió marketing en la universidad.

Su padre, un profesional que se destacó en esta industria y ocupó importantes roles comerciales, fue su inspiración. Este joven fue testigo del impacto que su papá generaba, lo cual desarrolló un deseo genuino de seguir sus pasos. 

En su crecimiento personal y académico, Auz tuvo la oportunidad de emprender junto a su familia. Se asociaron con una franquicia italiana para ofrecer servicios de lavado y desinfección a vapor de vehículos a domicilio. Con Ecoline Wash estuvieron presentes en el mercado ecuatoriano durante tres años. 

Su papel se enfocó principalmente en las áreas de marketing y ventas, trabajando en el posicionamiento de la marca y la elaboración de estrategias de ventas a empresas y con el cliente final. En 2019 la empresa cerró debido a los altos costos operativos y una creciente competencia en el mercado. A pesar de haber logrado recuperar la inversión inicial de aproximadamente US $60.000 en el primer año, la situación se volvió insostenible.

“Fue una experiencia enriquecedora porque me permitió sumergirme en el mundo del emprendimiento y desarrollar habilidades para futuros proyectos”, dice Auz. Durante un viaje familiar a México para visitar a su hermano mayor, Sebastián consideró la posibilidad de estudiar un Máster en Business Management en ese país. Escogió al Tecnológico de Monterrey, como la mejor opción, para nutrir sus conocimientos.

Auz optó por este programa porque, a diferencia de un MBA tradicional, le ofrecía la oportunidad de realizar un proyecto de graduación basado en una experiencia profesional real; esto implicaba trabajar en una empresa y presentar un plan que realmente generara valor para la compañía. Este fue el primer lugar que le brindó una oportunidad en México.

“Neoris es una empresa de tecnología que surgió como un spin off de Cemex, la gigante mundial del concreto y el cemento. Fue el escenario de mi proyecto de graduación. Mi tarea era mejorar la experiencia del usuario en las sucursales bancarias de uno de los bancos más grandes de México”, explica este ecuatoriano. Esta etapa le permitió establecer contactos dentro del banco y dentro de la propia empresa.

Después de recibir una invitación del Country Manager de Neoris, decidió unirse a la compañía. En su rol inicial como consultor de negocios en el área de Ingeniería de Valor, su tarea consistía en desarrollar propuestas comerciales y técnicas.

Convencido de su visión, Auz se estableció en Monterrey con un claro propósito en mente: dejar una huella en América Latina. Su objetivo era establecer su marca personal y consolidarse en el competitivo mercado mexicano, con la ambición de acceder a cargos directivos en empresas multinacionales.

En Neoris, Auz alcanzó el cargo de Nearshore Global Leader. En esta posición, su enfoque se centró en el desarrollo de negocios y la asignación de consultores a clientes en Estados Unidos y Canadá desde México. Permaneció en este rol durante aproximadamente dos años, consolidando así su experiencia en liderazgo y gestión estratégica.

Este ecuatoriano se considera una persona proactiva y en constante búsqueda de nuevas conexiones. “Participo activamente en eventos de networking y busco expandir mi red de contactos y explorar oportunidades de crecimiento profesional”, resalta. Auz se enfrentó al siguiente desafío cuando fue invitado por uno de los fundadores de la nueva empresa de la cual sería parte: Origon.

El proyecto se centraba en transformar la manera en que se gestionaban los pagos y la reposición de gastos en las empresas, dirigido especialmente a aquellos que trabajaban constantemente en viajes de negocios.

“Me uní con la intención de impulsar y hacer despegar el proyecto, pero lamentablemente, la empresa no lo logró. Después, a través de la Bolsa de Trabajo del Tecnológico de Monterrey, me contactaron y me invitaron a un proceso de selección en Stefanini Latam”, explica. Esta es una compañía brasileña de tecnología y servicios de outsourcing con presencia en América Latina. 

Además, se especializa en ofrecer soluciones de TI, consultoría y servicios de negocio para empresas de diversos sectores industriales. Tiene presencia en 42 países, cuenta con alrededor de 36.000 colaboradores a nivel global y tiene ingresos aproximadamente por US$ 1.4 billones. Auz forma parte de los 1.800 que se encuentran en México.

Su cargo actual es Gerente de Negocios Digitales y tiene bajo su mando a 40 personas, según el proyecto. “Mi principal desafío es lograr un crecimiento de tres dígitos y posicionar firmemente la marca en la región norte de México con nuevos negocios de tecnología”. explica.

Este joven ecuatoriano cree firmemente en la importancia de dejar una huella significativa y auténtica en cualquier lugar donde esté presente, y está abierto a expandir su crecimiento hacia Estados Unidos y Canadá. (I)

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