Forbes Ecuador
Más de 400 escritores, productores y show runners exigen a Netflix, Disney y otr
Lifestyle

Más de 400 guionistas y showrunners exigen a Netflix, Disney y Amazon que garanticen derechos a sus empleadas

Marisa Dellatto

Share

A través de una carta enviada a decenas de productoras y plataformas de streaming, los trabajadores demandaron que las empresas definan su postura sobre el aborto. El conflicto se desencadena luego de que la Corte Suprema de EE.UU. deje sin efecto al fallo Roe vs. Wade.

29 Julio de 2022 09.45

Más de 400 escritores, showrunners y creadores de televisión, incluidos Shonda Rhimes, Issa Rae y Mindy Kaling, enviaron cartas el jueves a los ejecutivos de Netflix, Disney, Warner Bros. y otros estudios importantes. El objetivo es exigir protecciones específicas para los empleados en los estados donde el aborto es ilegal, ya que muchas compañías reaccionan a la reversión de Roe vs. Wade ofreciendo ayudar al personal a acceder a servicios de aborto fuera del estado.

Según informó Variety, el grupo también envió cartas a NBC Universal, Apple, Paramount, Lionsgate, AMC y Amazon. En esa línea, les dio a los estudios 10 días hábiles para detallar sus planes, aunque el grupo no especificó cómo reaccionará si los estudios no lo hacen. 

 

Más de 400 escritores, productores y show runners exigen a Netflix, Disney y otras plataformas que protegan el derecho al aborto de las mujeres
Más de 400 escritores, productores y show runners exigen a Netflix, Disney y otras plataformas que protegan el derecho al aborto de las mujeres

 

Los firmantes pidieron revisar las políticas de aborto de cada estudio, incluidos sus planes para subsidiar los viajes de las empleadas que necesitan abortar en un estado diferente y los detalles sobre el alcance de la atención médica para las empleadas, incluidas las complicaciones del embarazo y los embarazos ectópicos.

Los firmantes también quieren revisar las políticas de los estudios con respecto a la protección legal para los empleados que se aprovechan de los servicios de aborto o brindan información sobre las ofertas de las empresas. Además, pidieron a los estudios que prometan dejar de donar a los políticos y comités de acción política contra el aborto.

 

 

Dado que las producciones continúan en estados donde el aborto ahora es ilegal o está muy restringido, las respuestas de los estudios se utilizarán “para determinar si continuaremos o no trabajando en estos entornos de alto riesgo”, dice la carta.

Los firmantes de alto perfil incluyen a Rhimes, Amy Sherman-Palladino, Rae, Kaling, Ava DuVernay, Natasha Lyonne, Marta Kauffman, Elizabeth Meriwether, Chelsea Handler, Amy Schumer, Vanessa Bayer, Ashley Nicole Black y Rachel Bloom.


 

Qué le exigen a Netflix, Disney y Amazon, entre otras

 

 “Es inaceptable pedirle a cualquier persona que elija entre sus derechos humanos y su empleo”, dice la carta. “Muchos de nosotros no tendríamos las carreras y las familias que tenemos hoy si no se nos hubiera otorgado la libertad de elegir lo que es mejor para nosotros”, suma.

 

Protestas por la anulación del fallo Roe vs. Wade
Protestas por la anulación del fallo Roe vs. Wade

 

Varias empresas han tomado una postura pública desde que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade y permitió que los estados prohibieran el aborto. Empresas como Starbucks, Lyft, AirBnB y Microsoft se han comprometido a financiar los viajes de los empleados que buscan abortos en otros estados. Una encuesta realizada por Morning Consult poco después del fallo encontró que el 56% de los estadounidenses apoyan a las empresas que permiten que las empleadas se trasladen debido a las políticas de aborto de sus estados, y el 51% apoya a las empresas que financian los servicios médicos y los costos de viaje para las empleadas que buscan servicios de aborto fuera del estado.

Disney, Netflix, Amazon y Apple, todos los cuales recibieron cartas del grupo de escritores de televisión, se comprometieron a cubrir los costos de viaje de los empleados que buscan abortar fuera del estado.


 

Qué es el fallo Roe vs. Wade y cómo afectó a Hollywood


La decisión de la Corte Suprema del mes pasado de anular Roe vs. Wade, permitiendo a los estados la opción de prohibir legalmente el aborto, provocó una ola significativa de decepción en el país, con muchas personas y corporaciones prominentes criticando el fallo y sus implicaciones para Estados Unidos.

Hollywood no es una excepción. Por ejemplo, varios actores de la lista A ahora se niegan a aceptar papeles que requieren filmación en estados que prohíben el aborto. Esto está comenzando a crear cierto conflicto en la industria, especialmente cuando se considera que algunos estados que promulgaron restricciones al aborto (o tienen la intención de hacerlo) se han convertido en puntos críticos para las producciones de entretenimiento. 

 

 

En particular, Georgia ha sido un lugar de producción clave para éxitos como The Walking Dead, Black Panther, Spider-Man: No Way Home y Stranger Things. Y sigue siendo una opción atractiva para futuras películas y series de televisión.

Si bien Georgia es buscada debido a su generosa postura sobre los créditos fiscales, también es una opción controvertida. En 2019, su gobernador firmó la Ley LIFE de Georgia (más conocida como la “ley de los latidos del corazón”), que prohíbe los abortos tan pronto como se detecte un latido del corazón

Esto puede ocurrir tan pronto como a las seis semanas de embarazo, a menudo antes de que una mujer embarazada se dé cuenta del embarazo. Aunque el proyecto de ley Heartbeat se declaró inconstitucional en ese momento, se espera que este fallo sea anulado a la luz de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade. 

 

Manifestación a favor del aborto en Estados Unidos
Manifestación a favor del aborto en Estados Unidos

 

El caso Roe contra Wade o Roe vs. Wade fue un litigio judicial ocurrido en 1973 en el que Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

Sin embargo, a finales de junio, y a casi 40 años de esa decisión, este fallo quedó anulado por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Desde entonces, hubo protestas y marchas de organizaciones que defienden el derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo. 


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

loading next article