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La familia fundadora de Medline (de izquierda a derecha): Jim Abrams, Charlie Mi
Millonarios

La familia que tejió su fortuna con batas médicas ahora vale US$ 20.000 millones de dólares y sale a la bolsa

Amy Feldman

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Durante décadas cultivaron un perfil bajo mientras abastecían a hospitales de todo el país. La apertura de su empresa en Wall Street revela por primera vez el tamaño real de su fortuna y marca el cierre de una etapa familiar tras más de un siglo en el rubro.

10 Diciembre de 2025 13.03

La salida a la Bolsa de Medline, la compañía de insumos médicos más grande de Estados Unidos, apunta a ser la operación más importante de este invierno, con una valuación de hasta US$ 55.000 millones. Los documentos presentados ante los reguladores revelan por primera vez qué parte de la empresa conserva la familia Mills, que fundó el negocio en 1910 y lo dirigió durante varias generaciones. En 2021, los Mills vendieron la mayoría de la compañía a una firma de capital privado por US$ 30.000 millones.

Una nueva presentación bursátil detalla que la parte que aún tiene la familia está valuada entre US$ 6.000 y US$ 7.000 millones, según estimaciones de Forbes, basadas en la participación informada de Mozart HoldCo y un precio por acción previsto entre US$ 26 y US$ 30.

Sumado a una participación estimada —antes de impuestos— de US$ 22.000 millones por la venta de 2021, el patrimonio neto de la familia Mills asciende a US$ 20.000 millones, según cálculos de Forbes. En ese grupo figuran Charlie Mills, ex CEO de la compañía; su primo Andy Mills, expresidente; y Jim Abrams, cuñado de Andy y exdirector de operaciones. Esa cifra multiplica por 18 los US$ 1.100 millones que la revista les atribuía en 2014. Después de la venta, la familia formó una oficina privada llamada Council Ring Capital, y en 2023 los tres comenzaron a retirarse de la gestión activa.

Batas para médicos/personal de la salud
Con el paso de las décadas, la compañía desarrolló la primera bata quirúrgica con cobertura total de 360 grados, fue pionera en el uso de telas azules y verdes en los quirófanos para reducir el reflejo de las luces

Medline no respondió de inmediato a un correo electrónico con un pedido de comentarios.

Los orígenes de la empresa se remontan a 1910, cuando A.L. Mills, bisabuelo de Charlie Mills, dejó un pequeño pueblo de Arkansas y se instaló en Illinois. Vendía delantales de carnicero hechos a mano a los trabajadores del enorme distrito frigorífico de la ciudad. Un día, una monja costurera de un hospital local le preguntó si podía fabricar ropa para el personal de salud. 

Así nació el negocio vinculado a la industria médica. Con el paso de las décadas, la compañía desarrolló la primera bata quirúrgica con cobertura total de 360 grados, fue pionera en el uso de telas azules y verdes en los quirófanos para reducir el reflejo de las luces, e introdujo las mantas de rayas rosas y azules que hoy se ven en prácticamente todas las salas de maternidad del país.

Aunque sus productos —desde vendas hasta mantas para recién nacidos— están en todos lados, la familia Mills se mantuvo alejada del foco público hasta que Forbes publicó un perfil en 2020, en pleno auge del COVID-19. En ese momento, la distribución de insumos médicos a farmacias, geriátricos y al 45% de los sistemas hospitalarios del país fue clave para la respuesta sanitaria.

En junio de 2021, la familia —que hasta ese momento era dueña del 100% de la empresa— vendió una participación mayoritaria a un consorcio de firmas de capital privado integrado por Blackstone Group, Carlyle Group y Hellman & Friedman, que le ganaron la pulseada a otros competidores de peso. En octubre de 2023, Jim Boyle asumió como director ejecutivo y se convirtió en el primer CEO ajeno a la familia.

El ingreso del capital privado resultó beneficioso para Medline. En 2024, la empresa alcanzó ventas por US$ 25.500 millones, un 83% más que los US$ 13.900 millones de cinco años antes. Al mismo tiempo, las ganancias treparon a US$ 1.200 millones, tras haber registrado una pérdida menor dos años atrás.

 

Nota publicada por Forbes US

 

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