Forbes Ecuador
Tesla.
Millonarios

Siguen las malas para Elon Musk: alguien clave de su equipo presentó su renuncia sin dar explicaciones

Alan Ohnsman

Share

Andrej Karpathy, director de IA de Tesla, anunció su salida de la empresa a través de Twitter.

17 Julio de 2022 07.11

El jefe del equipo de inteligencia artificial de Tesla, un arquitecto clave en el desarrollo de coches autónomos de la compañía, anunció que después de varios años abandonará la compañía. Si bien no comunicó los motivos, esto se da en medio de un mayor control por parte de la agencia federal de seguridad, del sistema Autopilot de Tesla.

Andrej Karpathy, un informático formado en la Universidad de Stanford, anunció su salida a través de Twitter el miércoles, sin citar una razón para su decisión. Se unió a la compañía con sede en Austin en junio de 2017, después de trabajar previamente como investigador en OpenAI, otra empresa afiliada a Elon Musk.

"Ha sido un gran placer ayudar a Tesla hacia sus objetivos en los últimos cinco años. Es una decisión difícil", escribió. "Espero ver al fuerte equipo de Autopilot continuar este impulso". Por ahora, Karpathy dijo que no tiene "planes concretos para lo que viene".

Elon Musk y Tesla
Elon Musk y Tesla

Musk quiere que Tesla sea un líder en la conducción totalmente autónoma, aunque su sistema de asistencia al conductor Autopilot todavía no ha alcanzado ese objetivo. De hecho, sus autos estuvieron implicados en varios accidentes mortales en el último tiempo. 

Este mes, la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras comenzó a investigar un accidente en Florida en el que se vio involucrado un Tesla Model S que chocó contra un camión de Walmart, que no estaba en movimiento en ese momento. Dos personas en el Tesla murieron. Si bien no está claro si el último accidente involucró el uso de Autopilot, la agencia federal de seguridad ha abierto 30 revisiones anteriores de accidentes de Tesla que involucran la característica tecnológica, según los informes de los medios.

Tesla
Tesla

El papel de Karpathy como director sénior de Inteligencia Artificial incluía dirigir el equipo de visión por computadora de Autopilot, el sistema basado en cámaras que ayuda a ver e identificar el entorno del vehículo. A diferencia de empresas de conducción autónoma como Waymo, de Alphabet, Cruise, de General Motors, y Zoox, de Amazon, Tesla no utiliza sensores adicionales, como unidades láser lidar, que proporcionan imágenes tridimensionales detalladas que mejoran lo que ven las cámaras.

Musk, un viejo crítico del lidar, no ha identificado públicamente al sustituto de Karpathy. "¡Gracias por todo lo que has hecho por Tesla!" , tuiteó Musk. "Ha sido un honor trabajar contigo". El multimillonario había anunciado en marzo que Karpathy se tomaría cuatro meses sabáticos, sin dar más detalles. En ese momento, Karpathy dijo que quería descansar y viajar.

tesla
tesla

Su salida también coincide con la medida de Tesla de cerrar una oficina en San Mateo, California, y despedir a unos 230 empleados, muchos de los cuales eran especialistas en anotación de datos que ayudaban al programa Autopilot. Musk ha dicho que Tesla está recortando personal en la mayoría de sus operaciones ante una previsible recesión.

Las acciones de Tesla, que anunciará los resultados del segundo trimestre el 20 de julio, subieron menos de un 1% y cerraron a 714,94 dólares en las operaciones del Nasdaq el jueves.

Nota publicada en Forbes US.
 

loading next article