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Cómo es Platinum Whisky Investment Fund: el escocés como alternativa de negocio

José V Micallef

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A partir de una financiación inicial de US$ 12 millones, generó ingresos netos de US$ 26 millones, una tasa de rendimiento bruta anual del 17% desde el 2014. Cuáles on las claves de una inversión que tiene sus particularidades.

09 Diciembre de 2021 17.34

El Platinum Whisky Investment Fund fue uno de los primeros fondos de capital privado del mundo que se centró en whiskies de malta únicos. Organizado en 2014, con un plazo proyectado de siete años, el fondo anunció su exitosa liquidación. A partir de una financiación inicial de US$ 12 millones, el fondo generó ingresos netos de US$ 26 millones, una tasa de rendimiento bruta anual del 17%. 

Los fondos de inversión de whisky crecieron drásticamente durante la última década. De acuerdo al Knight Frank Luxury Investment Index, el índice de referencia de whiskies raros vio crecer el valor de sus activos en un asombroso 564% durante los últimos 10 años. Esto representa un rendimiento anual de alrededor del 18,9% durante la década. Los subíndices del whisky japonés se apreciaron aún más.

Por supuesto, el valor de la botella promedio de whisky escocés no aumentó en un factor de 5,64 veces durante la última década. El índice mide los cambios de precio en un grupo de 100 diferentes botellas raras y coleccionables de whisky escocés. Dado que hay más de 3.000 expresiones de él, el índice solo rastrea alrededor del 3,3% de los whiskies escoceses disponibles.

El fondo, lanzado en junio de 2014, recaudó inicialmente US$ 12 millones de 50 inversores de alto patrimonio neto con sede en Hong Kong, Singapur, China continental y el Reino Unido. Ofrecía un vehículo de inversión único centrado en whiskies de malta, antiguos y raros, de Escocia y Japón. Durante los últimos cinco años, el fondo negoció miles de botellas de whisky a través de subastas y empresas comerciales de Europa y clientes privados con sede en China continental.

Entre las participaciones más destacadas del fondo se encuentran:

-Las botellas más antiguas del fondo fueron una colección de 36 botellas de 1902 Highland Park de 50 años, que fueron tomadas y distribuidas por muchos de los inversores del fondo.

-El barril más antiguo fue un Talisker 1980, directamente de Diageo, que se embotellará a los 45 años en 2025 y probablemente será el barril individual más antiguo de Talisker jamás embotellado.

-La botella más valiosa por precio de venta, una Macallan de 1926 de 60 años con una etiqueta de Valerio Adami, se vendió a un cliente privado asiático por cerca de GBP 1 millón / US$ 1,32 millones).

-La colección más rentable fue 300 botellas de 1981 Karuizawa Founders Cask de 30 años de la destilería Karuizawa de Japón, que generó una ganancia del 300% en los tres años entre la compra y la eliminación. 

Según el destacado analista y corredor de whisky, Rare Whiskey 101, el mercado de subastas de whisky del Reino Unido se ha quintuplicado en los últimos cinco años de aproximadamente 14 millones de libras esterlinas / 18,5 millones de dólares estadounidenses en 2016 a más de 53 millones de libras esterlinas / 70 millones de dólares en 2020, y va por buen camino para alcanzar los 75 millones de libras esterlinas / 99 millones de dólares para fines de 2021. En todo el mundo, el mercado del whisky de colección probablemente se encuentre en el rango de entre 100 millones y 150 millones de dólares.

Recientemente, me senté con Rikesh Kishnani, fundador y director ejecutivo, para hablar sobre su experiencia en la gestión del Platinum Whisky Investment Fund.

JM: ¿Se ha liquidado por completo el Fondo ahora?  ¿Cuál fue la tasa interna de rendimiento?

Rickesh Kishnani, fundador y director ejecutivo de The Platinum Whisky Fund
Rickesh Kishnani, fundador y director ejecutivo de The Platinum Whisky Fund.

RK: El Fondo recaudó US$ 12 millones y salió en más de US$ 26 millones de 2014 a 2021; la tasa de rendimiento bruta anual fue del 17%. Completó su salida el 30 de septiembre de 2021 y todos los dividendos se pagaron a los inversores.

JM: ¿Cuál fue la distribución entre botellas y toneles? ¿El fondo embotelló alguno de sus toneles o todas sus tenencias se vendieron tal como se compraron?

RK: Aproximadamente el 35% (más de US$ 4 millones) se invirtió en 17 barriles ultra premium (varios barriles Macallan Sherry de 30 años y varios barriles del programa Diageo Casks of Distinction, como un barril Talisker de 1979 y un barril Rosebank de 1990 ). El Fondo no embotelló ninguna de sus propias barricas, todas se vendieron como barricas y los nuevos propietarios las embotellaron según los diferentes acuerdos para cada barrica. Los US$ 8 millones restantes se invirtieron en aproximadamente 12.000 botellas. Al eliminar las 50 mejores botellas ultra premium individuales, el precio promedio de la colección de botellas se mantuvo por debajo de los US$ 500 por botella. Esto facilitó la salida del fondo dado que las botellas eran accesibles para los coleccionistas y consumidores de whisky de todo el mundo.

JM: En general, ¿cómo se compara el rendimiento de las barricas con el rendimiento de las botellas?

RK: La inversión del fondo en toneles promedió un rendimiento bruto del 150%, superando el rendimiento de la inversión en botellas, que promedió un beneficio bruto del 85%. La demanda del mercado de toneles ha crecido rápidamente en los últimos años. La ventaja de las barricas es que continúan envejeciendo. El valor generalmente aumenta a medida que alcanza las edades de hitos (18, 25, 30, etc.).

JM: ¿Cuál fue la inversión individual con mejor rendimiento que hizo el fondo? ¿Qué fue lo peor?

RK: La inversión con mejor rendimiento fue la botella número 8, Macallan Adami 1926, de 60 años. Originalmente comprado por aproximadamente US$ 200.000 en 2016, se vendió a un coleccionista privado por más de US$ 1 millón solo 3 años después. Los whiskies de menor rendimiento eran alambiques silenciosos (botellas de destilerías cerradas) que no eran de marcas famosas. Rosebank, Port Ellen y Brora se desempeñaron muy bien en parte debido a sus seguidores de culto entre los entusiastas del whisky, pero especialmente después de que se anunció la noticia de que estas destilerías están resucitando. Las botellas de otros alambiques silenciosos como Glen Flagler, Littlemill y Glenesk no funcionaron tan bien como esperaba el fondo.

whisky

JM: La mayoría de los whiskies escoceses no se han apreciado a una tasa anual del 17%. ¿Cómo decidiste qué whiskies comprar?

La estrategia de adquisición del Fondo se centró en 5 categorías claves:

1) Antiguo y raro: botellas destiladas antes de 1950

2) Edición vintage / limitada: botellas de los años 70, 80 y 90 y toneles individuales

3) Alambiques silenciosos: botellas de destilerías que estaban cerradas y que ya no funcionan.

4) Valor: botellas de menos de US$ 200 por botella que representaban un gran potencial de valor

5) No escocés: whiskies japoneses que se centran principalmente en botellas de la destilería Karuizawa.

La estrategia de salida del fondo se concentró en asociaciones con grandes comerciantes de whisky en Europa y coleccionistas privados en la Gran China.

JM: Los fondos de inversión siempre se aseguran de advertir a sus inversores que "el rendimiento pasado no es una indicación de rendimiento futuro". ¿Cree que los whiskies coleccionables seguirán apreciando su valor al mismo ritmo que lo han hecho durante la última década o han quedado atrás los mejores años del mercado del whisky?

RK: Existe una falta fundamental de suministro de whisky escocés de pura malta envejecido simplemente porque no se dispuso suficiente para el envejecimiento a largo plazo en las décadas de 1990 y 2000. Durante los últimos 2 años de la pandemia, hemos visto un fuerte crecimiento en nuestro negocio de subastas en línea Whiskey Hammer, ya que más consumidores en todo el mundo prefieren comprar y administrar su colección de whisky en línea. Nuestra plataforma de whisky de comercio electrónico Still Spirit puede enviar botellas a la mayoría de los países del mundo y experimentó un fuerte aumento en la demanda, particularmente en la Gran China y el sudeste asiático, donde el whisky se está convirtiendo en la bebida preferida de los jóvenes y ricos. El desequilibrio entre la oferta y la demanda sugiere que todavía hay una gran oportunidad de crecimiento en el mercado del whisky. La diferencia ahora es que los inversores, coleccionistas y consumidores deben ser más exigentes con quién compran.

*Con información de Forbes US.