Forbes Ecuador
Jerome Powell
Money

El aumento del desempleo reduce las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés este mes

Simon Moore

Share

Este y otros datos recientes hacen ahora improbable un aumento de las tasas de interés en septiembre, a menos que los próximos datos de inflación del IPC, que se conocerán en dos semanas, resulten muy inesperados.

01 Septiembre de 2023 14.05

El desempleo en Estados Unidos durante el mes de agosto ha aumentado hasta el 3,8%, lo que tal vez sea una señal del enfriamiento del mercado laboral que buscaba la Reserva Federal. Sin embargo, una reciente quiebra de camiones y la huelga de Hollywood pueden haber impactado temporalmente los datos. El aumento absoluto en las nóminas no agrícolas para agosto fue de 187.000, significativamente por debajo del aumento promedio mensual de 271.000 durante los 12 meses anteriores. Este y otros datos recientes hacen ahora improbable un aumento de las tasas de interés en septiembre, a menos que los próximos datos de inflación del IPC, que se conocerán en dos semanas, resulten muy inesperados.

El panorama del desempleo

La publicación de este viernes separa el desempleo en EE. UU. del rango del 3,4 % al 3,7 % que se ha mantenido desde marzo de 2022. Anteriormente hemos visto cómo las ofertas de empleo disminuyeron desde niveles altos, pero el desempleo en general se mantuvo de todos modos. En agosto, el empleo cayó en el transporte y el almacenamiento, en parte debido a la quiebra de la empresa de transporte Yellow, por lo que queda por ver si eso y la huelga de guionistas están elevando la desocupación.

Por supuesto, el aumento del desempleo podría ser temporal, pero aumentos relativamente pequeños, de alrededor del 0,5% durante un período corto, pueden desencadenar una recesión, según los economistas. Por lo tanto, incluso movimientos relativamente pequeños en la serie de desempleo pueden ser importantes.

Esto es especialmente cierto si los riesgos de un posible cierre del gobierno y los pagos de préstamos estudiantiles afectan aún más a la economía estadounidense en 2023 y tal vez hasta 2024. De ser así, podríamos estar viendo el comienzo de una tendencia ascendente en el desempleo. A pesar de estos riesgos, las primeras evaluaciones del crecimiento del PIB en el tercer trimestre son alentadoras. Sugiere que una recesión en 2023 puede ser poco probable. Esto se debe en parte a que hay un margen cada vez más estrecho en el que podría caer una recesión en 2023.

Presiones salariales reducidas

La Fed está actualmente más preocupada por la presión salarial que alimenta la inflación. El aumento actual del desempleo será bienvenido en la batalla contra la inflación de la Reserva Federal. Jerome Powell compartió en su reciente discurso en Jackson Hole que probablemente era necesario cierto enfriamiento en el mercado laboral para reducir la inflación en los servicios. Ya hemos visto cierta desinflación en ciertas categorías de servicios en los informes más recientes del IPC, pero los datos de hoy pueden ayudar a consolidar eso.

Por supuesto, la Reserva Federal seguirá preocupada por otros riesgos inflacionarios, como el repunte de los precios de las viviendas . Esto se debe a que los costos de la vivienda son un componente clave de los precios que pagan los estadounidenses. Sin embargo, la lista de la Reserva Federal de posibles riesgos inflacionarios se está reduciendo.

¿Qué sigue para la Reserva Federal?

Los datos de desempleo y otras publicaciones económicas recientes disminuyen significativamente la posibilidad de un aumento de las tasas de interés cuando la Fed fije las tasas el 20 de septiembre . Sin embargo, la perspectiva de una subida de los tipos de interés en noviembre sigue siendo real, según las recientes proyecciones de la Reserva Federal. Actualmente, los mercados evalúan la probabilidad de que esto suceda en aproximadamente 1 entre 4.

Sin embargo, si el desempleo continúa aumentando y la inflación se mantiene relativamente controlada, es posible que ya hayamos visto tasas de interés máximas para este ciclo. La pregunta entonces es cuánto tiempo la Reserva Federal mantendrá las tasas en sus niveles actuales. Ha sido algo más fácil para la Reserva Federal combatir la inflación ya que la economía se mantiene sólida. Si el desempleo aumenta materialmente, entonces la Reserva Federal se enfrenta a un dilema más complejo entre extinguir el exceso de inflación y preservar los empleos. Por ahora, los discursos de los funcionarios de la Fed han dado muestras de su determinación de erradicar la inflación, pero en realidad el compromiso político podría ser más desalentador.

loading next article
10