Forbes Ecuador
Este indicador de la Fed marca el inicio del apocalipsis económico
Money

Este indicador de la Fed marca el inicio del apocalipsis económico

Jonathan Ponciano

Share

La proyección de crecimiento del PBI de Estados Unidos fue recortada para el segundo trimestre del año, lo que indicaría que el país está técnicamente en una recesión, según este índice económico.

04 Julio de 2022 08.30

Un indicador económico muy observado con un buen historial en la predicción de recesiones recortó su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto en el segundo trimestre esta semana, lo que implica que Estados Unidos cayó en una recesión técnica a pesar de que los economistas piden ampliamente un retorno al crecimiento en el segundo trimestre.

El modelo GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta proyectó el jueves que la economía estadounidense se contraería un 1% en el segundo trimestre, cayendo en territorio negativo después de que los datos económicos mostraran que el gasto de los consumidores disminuyó en mayo, al igual que las inversiones nacionales, otro componente del crecimiento del PIB.

El modelo, que estima el crecimiento del PBI utilizando una metodología similar a la utilizada para las estimaciones oficiales de la Oficina de Análisis Económico, estuvo recortando constantemente su pronóstico del PBI del segundo trimestre en función de los datos económicos actualizados que alimentaron las preocupaciones de una recesión económica prolongada en las últimas semanas.

Este indicador de la Fed marca el inicio del apocalipsis económico
Desempleo Estados Unidos

La economía de EE.UU. se contrajo inesperadamente un 1,6 % en el primer trimestre debido a que la variante omicron impulsó un aumento récord en los casos de Covid-19, por lo que otro trimestre negativo indicaría que la nación cayó en una recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB.

"El historial a largo plazo del modelo es excelente", escribieron los analistas de DataTrek en una nota a los clientes el jueves por la noche, señalando que su error promedio fue de solo 0.3 puntos desde que la Fed de Atlanta comenzó a ejecutarlo en 2011, pero fue cero hasta 2019, antes la volatilidad sin precedentes en torno a la pandemia.

Con un margen de error de 1,2 puntos un mes antes de la primera estimación del PBI del gobierno, el modelo aún puede pronosticar un crecimiento positivo para el trimestre, señalaron Nicholas Colas y Jessica Rabe de DataTrek, aunque agregaron que el indicador será "importante de observar" ya que su la capacidad predictiva mejora con el tiempo.

Este indicador de la Fed marca el inicio del apocalipsis económico
 

La mayoría de los economistas todavía predicen un regreso al crecimiento, con proyecciones promedio que indican que el PBI aumentará más del 3% el último trimestre, pero muchos se volvieron cada vez más bajistas en las últimas semanas, y Ethan Harris, del Bank of America, rebajó el viernes su pronóstico a crecimiento cero el pasado trimestre (desde el 1,5% anterior) tras los débiles datos de gasto de mayo.

La Oficina de Análisis Económico revelará su primera estimación del crecimiento o disminución del PIB del segundo trimestre el 28 de julio, pero no dará a conocer una estimación final hasta septiembre.

En números

Ajustado a la inflación, el gasto del consumidor cayó por primera vez este año en mayo, según los datos del jueves. La caída peor de lo esperada hace que una segunda caída trimestral consecutiva del PIB sea "mucho más probable", escribió el economista jefe de Pantheon Macro, Ian Shepherdson, en una nota del viernes, pronosticando que el PBI caería un 0,5% en el segundo trimestre.

Este indicador de la Fed marca el inicio del apocalipsis económico

Sin embargo, señala que la Oficina Nacional de Investigación Económica, “el árbitro semioficial” cuyas declaraciones son aceptadas por parte del gobierno, “muy probablemente no” declarará una recesión a menos que el empleo, que sigue siendo uno de los pilares más fuertes de la economía, también comience a declinar.

En lugar de simplemente salir de las recesiones técnicas, el NBER define vagamente una recesión como "una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses".

Este indicador de la Fed marca el inicio del apocalipsis económico
 

A pesar del creciente pesimismo, muchos economistas no están convencidos de que Estados Unidos vaya a caer en recesión, al menos no de forma inminente. En una nota de investigación del lunes, los analistas de S&P Global Ratings dijeron que la economía tiene suficiente impulso para evitar una recesión este año, pero advirtieron que “lo que está a la vuelta de la esquina el próximo año es la mayor preocupación”.

Los economistas sitúan las probabilidades de una recesión en 2023 en un 40%. Una semana antes, Morgan Stanley las puso en 35%.

Impulsados por el estímulo del gobierno y la guerra en Ucrania, los niveles prolongados de alta inflación empujaron a la Reserva Federal a embarcarse en el ciclo de ajuste económico más agresivo en décadas, colapsando los mercados y provocando temores de recesión.

“La gente realmente está sufriendo por la alta inflación”, testificó el presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso la semana pasada, y señaló que seguía siendo “absolutamente esencial” que la Fed restableciera la estabilidad de precios, antes de reconocer que sería “muy desafiante” evitar una recesión mientras eso se lleva a cabo.

 

*Con información de Forbes US

loading next article