Forbes Ecuador
Dogwifhat, crypto, criptomonedas imagen
Money

La crypto poco conocida que subió 1300% en los últimos seis meses

Saul Derek

Share

La criptodivisa lideró las subidas entre las aproximadamente 70 monedas con capitalizaciones de mercado superiores a 1.000 millones de dólares.

05 Julio de 2024 19.30

La primera mitad del 2024 será recordada en el mundo de los activos digitales por el debut de los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado, aunque varias criptomonedas menos conocidas captaron el centro de atención.

El valor de mercado de todas las criptomonedas aumentó en 661.000 millones de dólares en los primeros seis meses del año, según CoinGecko, con el Bitcoin, representando 409.000 millones de esa ganancia.

Aunque Bitcoin subió un 48%, impulsado por el creciente interés de los inversores institucionales, varias "meme coins" lo superaron. Estos tokens, con escaso valor intrínseco, fluctúan salvajemente a medida que los operadores, a menudo congregados en redes sociales, se amontonan para entrar y salir de estas monedas.

Dogwifhat, una moneda cuyo logotipo es un Shiba Inu, lideró las subidas entre las aproximadamente 70 monedas con capitalizaciones de mercado superiores a 1.000 millones de dólares, con un aumento del 1.300%. Pepe, otra moneda basada en la rana meme, le sigue con una suba de casi el 800%, según CoinMarketCap.

Floki, bautizada con el nombre del perro de Elon Musk, y Shiba Inu, registraron aumentos del 418% y 67%, respectivamente, superando también al Bitcoin. Los Shiba Inus son indudablemente las mascotas del auge de las "meme coins", aunque el famoso dogecoin solo subió un modesto 35%.

criptomonedas, Shiba Inu, token
Dogwifhat, una moneda cuyo logotipo es un Shiba Inu, lideró las subidas entre las aproximadamente 70 monedas con capitalizaciones de mercado superiores a 1.000 millones de dólares.

Otros tokens fuera del grupo de las "meme coins" también tuvieron subas superiores al Bitcoin, como el Ether (+51%), el token de la red Ethereum que podría ser aprobado para los ETF similares al Bitcoin este mismo verano, y Binance Coin (+81%), emitida por la mayor bolsa de criptomonedas del mundo y propiedad del multimillonario fundador de Binance, Changpeng Zhao.

Las 10 criptomonedas con mejor rendimiento (capitalización de mercado superior a 1.000 millones de dólares)

  1. Dogwifhat: subida del 1.306%, capitalización bursátil de 2.100 millones de dólares
  2. Pepe: subida del 815%, capitalización bursátil de 5.000 millones de dólares
  3. Artificial Superintelligence Alliance: subida del 545%, capitalización bursátil de 3.600 millones de dólares
  4. Floki: subida del 392%, capitalización bursátil de 1.600 millones de dólares
  5. JasmyCoin: subida del 343%, capitalización de mercado de 1.400 millones de dólares
  6. Arweave: +188%, capitalización de mercado de 1.800 millones de dólares
  7. Core: +152%, capitalización de mercado de 1.200 millones de dólares
  8. Toncoin: +135%, capitalización de mercado 18.800 millones de dólares
  9. Bitget: +100%, capitalización de mercado de 1.600 millones de dólares
  10. Bonk: +90%, capitalización de mercado de 1.500 millones de dólares

¿Qué es una meme coin?

No hay una regla rígida y rápida sobre lo que constituye una meme coin, pero normalmente se considera una criptomoneda que está vinculada a una broma viral de Internet y cuyo precio se mueve incluso con más severidad que la ya volátil clase de activos.

En particular, estas monedas no suelen tener mucho uso más allá de como inversión especulativa, a diferencia de, por ejemplo, el Bitcoin, que algunos ven como una alternativa moderna al oro por su capacidad de almacenar valor independientemente de la inflación o de la actividad de los bancos centrales. Todas las criptodivisas distintas del Bitcoin se denominan altcoins (monedas alternativas), muchas de las cuales no son meme coins. La inversión en memes no es exclusiva de las criptomonedas, ya que el mercado de valores vio un aumento de las operaciones promovidas por las redes sociales en los últimos años con las acciones de empresas como GameStop y AMC.

GameStop, inversiones, acciones
La inversión en memes no es exclusiva de las criptomonedas, ya que el mercado de valores vio un aumento de las operaciones promovidas por las redes sociales en los últimos años con las acciones de empresas como GameStop y AMC.

"Las monedas meme pueden captar la atención del público hoy y desaparecer mañana", advirtió James Royal, analista de BankRate, a CNBC. "Si la demanda se agota, sólo quedarán activos digitales sin valor y una buena historia", añadió Royal.

Antecedentes claves

Acuñado por primera vez en 2009, el Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general aumentaron su popularidad y valor durante la pandemia del COVID-19, pasando de un mínimo en marzo de 2020 cercano a los 4.100 dólares a un máximo en noviembre de 2021 de casi 69.000 dólares. A continuación, la industria soportó el brutal "criptoinvierno" del 2022, marcado por una serie de quiebras de alto perfil de empresas como FTX, de Sam Bankman-Fried, lo que provocó que el Bitcoin cayera por debajo de los 16.000 dólares a finales de 2022. 

El mercado de criptomonedas volvió a recuperarse a medida que mejoraban las condiciones generales del mercado y los inversores se entusiasmaban ante la perspectiva de los ETF de Bitcoin al contado, que aportaron alrededor de 15.000 millones de dólares de capital nuevo en sus primeros cinco meses de existencia, según el análisis de Bernstein. El Bitcoin alcanzó un máximo de 73.768 dólares en marzo. Ahora cotiza un 15% por debajo de ese máximo, pero sigue superando al índice bursátil S&P 500 en lo que va de año.

A pesar de la revalorización de varias otras criptodivisas, el bitcoin alcanzó este año su nivel más dominante desde la primera mitad de 2021, según CoinMarketCap. El Bitcoin representa más del 55% del valor agregado del mercado global de criptomonedas, frente al 40% de finales de 2022.

Nota publicada por Forbes US

loading next article
10