Forbes Ecuador
a-rio-revuelto-ganancia-de-innovadores
Money
Share

Por su sólida presencia en el mercado, estas empresas pueden aumentar sus ingresos y ganancias sin lanzar nuevos negocios.

27 Julio de 2022 14.50

La inflación está aumentando a un ritmo alarmante. En Estados Unidos, en junio, llegó al 9,1% interanual, una cifra no vista en más de cuatro décadas. En este desafiante contexto, no solo los ahorristas salen perjudicados, sino también las empresas, y sus inversores.

Muchas grandes corporaciones no pueden trasladar el aumento de sus costos a los precios finales, ya que la demanda de sus productos y servicios decaería. En consecuencia, los beneficios se reducen y el crecimiento se desacelera.

Sin embargo, unas pocas empresas pueden sobrevivir al contexto inflacionario actual, e incluso crecer. Aquellas que cuentan con un alto poder de fijación de precios (pricing power).

inflacion
inflacion

La clave del éxito

En simples palabras, el poder de fijación de precio hace referencia a la capacidad de una compañía de aumentar los precios finales de sus productos y servicios sin que la demanda se vea afectada. Esto solo lo pueden lograr las empresas con mayor presencia, historia y prestigio en el mercado.

Un claro ejemplo es el de The Coca-Cola Company. Pase lo que pase con la economía, los consumidores seguirán comprando su famosa bebida, ya que es prácticamente parte de la cultura.

En los últimos resultados financieros, correspondientes al segundo trimestre del año, esta cualidad quedó claramente reflejada. Reportó ventas por USD 11.330 millones, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, y un beneficio por acción ajustado de USD 0,70, lo que representa un incremento interanual del 4%.

Apple
Apple, una empresa con alto poder de fijación de precios

Lo mismo sucede con Apple. Sus dispositivos son tan queridos por los usuarios y están tan arraigados a sus hábitos que es muy difícil que prescindan de ellos por un ligero aumento de precios.

Y no es casualidad que estas dos compañías sean de las favoritas del legendario inversor Warren Buffett, quien afirmó que “la decisión más importante al evaluar un negocio es el poder de fijación de precios”. “Si tiene el poder de aumentar los precios sin perder negocios con un competidor, tiene un muy buen negocio”, indicó durante una entrevista con la Comisión de Investigación de Crisis Financiera.

loading next article