Forbes Ecuador
Firma de acuerdo para la simplificación de trámites en la gestión de exportación
Negocios

2900 empresas se benefician con la simplificación de trámites

Forbes Digital

Share

Estos convenios, firmados con otras entidades gubernamentales, facilitarán las gestiones dentro del sector de las exportaciones, beneficiando a más de 2900 empresas a nivel nacional.

27 Julio de 2021 11.54

Este martes 27 de julio de 2021, el Ministerio de Producción, por medio del viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PRO ECUADOR), firmó una serie de acuerdos para garantizar la simplificación de trámites, con el objetivo de facilitar la gestión de exportación. En el evento estuvieron presentes el ministro de Producción, Julio José Prado, la viceministra de PRO ECUADOR, Lorena Konanz, el subgerente de Comercio Exterior de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Andrés Díaz, y representantes del sector privado.

“Una empresa exportadora más significa más Ecuador en el mundo, más divisas para nuestro país, mayor diversificación de nuestra oferta exportable, pero sobre todo más empleo para las familias ecuatorianas” manifestó la viceministra Konanz, al inicio del evento. 

Los acuerdos para la simplificación de los trámites en el sector exportador se firmaron con las directoras del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Carola Ríos, y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Ana Karina Ramírez. También se firmaron acuerdos previos con los titulares de entidades gubernamentales como el Viceministerio de Comercio Exterior, la Subsecretaría de Acuacultura, el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros.

En el evento se dio a conocer que se espera beneficiar a más de 2900 empresas a través de tres sistemas dentro de estos acuerdos, entre ellos la 'Ruta del Exportador', que consiste en una herramienta de evaluación para el potencial exportador, basada en una pirámide de servicios que arranca con una serie de mecanismos de conexión con los usuarios, los cuales van a poder acceder a ellos por medio de la articulación interinstitucional con otras organizaciones.

Entre estas organizaciones se encuentran el Ministerio de Producción, el SENAE, universidades, ONG's y grupos de apoyo, cuyo objetivo principal será el fortalecimiento de las empresas y su capacidad exportadora, que podrá permitir identificar las fortalezas y debilidades de las empresas.

Además de esta nueva herramienta, se firmarán también convenios de cooperación interinstitucional y se fortalecerá el programa E-commerce, por medio de los medios de pago y redes digitales con enfoque a los mercados internacionales. En este último punto, el presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), Leonardo Ottati, mencionó sobre el crecimiento que tuvo el comercio electrónico en el país, asegurando que el Estado ha comprendido las formas en las que el comercio electrónico es visto por la gente, entendiendo que "se debe ver lo que se está viendo en este sector hoy en día".

“Debemos concentrarnos en un consumidor que hoy en día no vemos” aseguró Ottati, reiterando el compromiso que tiene desde el CECE para la conformación de un Ecuador más digital.

Desde la CFN se explicaron los diversos créditos a los que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas (pymes), así mismo como los productos de apoyo que ofrece el organismo, tanto de carácter financiero y no financiero, como asistencia técnica para programas de educación financiera. 

El ministro de Producción, por su parte, manifestó que “no podemos tener un Ecuador competitivo sin una apertura comercial inteligente con todos los mercados. Nuestras empresas tienen que salir al exterior a competir”, además de que en el país no se puede seguir exportando impuestos y aranceles. “Todo lo que queremos hacer es competitividad, innovación, eficiencia en todos los sectores, desde los temas de exportación hasta los temas de comercio” añadió Prado.

El titular de la cartera de Producción indicó que todavía faltan por cumplir dos de los diez puntos del Decreto Ejecutivo 68, firmado por el presidente de la República durante sus primeros 15 días de gobierno, destacando la firma de la reducción de partidas arancelarias que se aprobó junto con el Comité de Comercio Exterior (Comex) en días pasados. (I)

loading next article
10