Una startup con sede en Londres que asiste a casinos, bancos y compañías del sector médico en la atención y respuesta de llamadas de clientes mediante inteligencia artificial, consiguió una nueva ronda de inversión por parte de quienes ya eran sus aportantes. Ahora, la empresa alcanzó una valuación de US$ 750 millones.
PolyAI recaudó US$ 86 millones en una ronda de financiamiento Serie D, codirigida por los inversores Georgian, Hedosophia y Khosla Ventures. La empresa, surgida de la Universidad de Cambridge, ahora está valuada en US$ 750 millones, un aumento del 50% respecto de los US$ 500 millones alcanzados en su última ronda, en mayo de 2024. Fundada en 2017, PolyAI lleva recaudados US$ 200 millones hasta el momento. @@FIGURE@@
Los inversores apostaron fuertes sumas en startups similares que prometen reemplazar a empleados de centros de llamadas y soporte técnico dedicados a la atención al cliente o a gestionar reservas. Sierra, una startup de inteligencia artificial creada en 2023 por el veterano de Silicon Valley y actual presidente de OpenAI, Bret Taylor, llegó a una valuación de US$ 10.000 millones tras cerrar una ronda de US$ 350 millones en septiembre. Su competidora Decagon, con sede en San Francisco, alcanzó una valuación de US$ 1.500 millones en junio. Incluso firmas europeas como Parloa, con sede en Berlín, estarían negociando una ronda de US$ 200 millones, con una valuación estimada de al menos US$ 2.000 millones, según informó Bloomberg en diciembre.
“Nuestra visión siempre fue hacer que la IA de voz sea tan buena que las mejores empresas quieran usarla para ser aún mejores y ser reconocidas por tener el mejor servicio al cliente”, afirmó Nikola Mrksic, cofundador y director ejecutivo de PolyAI.
La empresa, que cuenta con el respaldo de Nvidia, gestiona actualmente llamadas relacionadas con cortes de energía para PG&E, la compañía eléctrica más grande de California; registros y administración de nuevas tarjetas para el banco italiano Unicredit; y consultas de recepción y reservas en restaurantes de casinos de Las Vegas como Caesars y Golden Nugget.
Según Mrksic, la IA de voz no apunta únicamente a reducir costos vinculados a empleados humanos en centros de atención telefónica —aunque asegura que sus herramientas realizan el trabajo de 1.000 personas en algunas compañías—. Destaca que, si bien sus agentes virtuales pueden parecer humanos, la tecnología es escalable. Esto permite a clientes como PG&E manejar picos masivos de llamadas, como ocurrió durante las inundaciones en California, en febrero de 2024.
PolyAI, que desarrolló sus propios modelos de inteligencia artificial de voz —a diferencia de sus competidores, que dependen de sistemas como los de OpenAI, el laboratorio ElevenLabs u otras grandes compañías del sector—, asegura que también ayudó a sus clientes a incrementar ingresos. Lo logró al asignar agentes de voz artificial a tareas que, por su bajo margen, no justificarían la intervención de empleados humanos.
“Nuestra IA responde a todas las llamadas, siempre te agenda y nunca se olvida de ofrecerte servicios adicionales”, sostuvo Mrksic, quien antes de fundar PolyAI trabajó con Apple en el desarrollo de Siri, su asistente de voz. “Ayuda a las empresas a alcanzar su mejor versión”, agregó. @@FIGURE@@
Este crecimiento se reflejó en un fuerte aumento de las ganancias para PolyAI. Mrksic adelantó que espera que los ingresos recurrentes anualizados (ARR, por sus siglas en inglés) se dupliquen este año y lleguen a US$ 40 millones, mientras que los ingresos provenientes de clientes en Estados Unidos casi se triplicaron.
El ARR se convirtió en un indicador cada vez más usado por startups de software e inteligencia artificial, aunque algunos inversores cuestionan su uso. Señalan que su definición se amplió para mostrar un mayor crecimiento, al multiplicar los ingresos de un solo contrato a lo largo de un año, incluso si se trataba de clientes en período de prueba.
A diferencia de sus competidores en Estados Unidos, PolyAI debe presentar balances auditados, como toda empresa británica que alcanza cierto tamaño. Los registros corporativos en el Reino Unido muestran que los ingresos según normas contables GAAP treparon a US$ 15 millones en los 12 meses cerrados el 31 de enero de 2025, frente a los US$ 8,9 millones del mismo período de 2024. Los resultados correspondientes a 2025 se conocerán recién a mediados de 2026, como muy pronto. @@FIGURE@@
En noviembre, Sierra anunció que había alcanzado US$ 100 millones en ingresos anuales recurrentes (ARR), mientras que Forbes estimó que Decagon obtendría US$ 12 millones en 2025. Frente a esos números, el múltiplo de 25x de PolyAI —calculado a partir de su nueva valuación— luce conservador, sobre todo si se lo compara con sus competidores del Área de la Bahía, donde los múltiplos ya superan las 100x. De todos modos, ese número sigue por encima del múltiplo de 8x con el que los inversores de los mercados públicos valoran a las compañías de software como servicio que cotizan en bolsa.
“Cuando el presidente de OpenAI entra en tu sector para competir directamente, es una validación”, expresó Mrksic. “Realmente gentrificó el sector porque ahora todos sabemos que se trata de una aplicación de alta gama para la IA”, remarcó.
Los registros corporativos de PolyAI en el Reino Unido también revelan que sus pérdidas aumentaron a US$ 26,6 millones, frente a los US$ 23,8 millones en los 12 meses cerrados en enero de 2024.
Nota publicada por Forbes US