Forbes Ecuador
Noviembre 2025.- Contecon Guayaquil S.A., concesionaria del Puerto Marítimo Libe
Negocios
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Según las estadísticas de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Fluvial, el puerto concesionado de Guayaquil aumentó en carga contenerizada en los primeros nueve meses del año, al pasar de 329.084 TEUs a 502.926 TEUs.

1 Diciembre de 2025 13.00

Contecon Guayaquil, que opera el Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, informó que la terminal ejecutó 5.621 movimientos de contenedores en una sola escala del buque WAN HAI A19, del servicio WSA2, una de las rutas que conectan de manera directa a Ecuador con los principales mercados de Asia.

La concesionaria señaló que eso significó un "hito" al operar una de las mayores recaladas de contenedores en el país. La nave tenía 335 metros de eslora y 51 metros de manga, y fue atendida "con plena eficiencia y bajo los más altos estándares internacionales", mencionó en un comunicado del 24 de noviembre de 2025. Además, destacó las inversiones en tecnología, equipos portuarios de última generación y sistemas de gestión inteligentes.

Según las estadísticas de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Fluvial, Contecon Guayaquil registró un crecimiento de 52,8 % en movimiento de carga contenerizada entre enero y septiembre de 2025. Pasó de mover 329.084 TEUs a 502.926 TEUs (unidad de medida de un contenedor de 20 pies). 

En carga en general en toneladas métricas (t) también aumentó de 2,7 millones a 3,9 millones. En número de naves que atracaron en esa terminal, en cambio, bajó de 540 a 502. 

El crecimiento en movimiento de carga en Contecon se refleja en mayores ingresos económicos en los primeros nueve meses del año. Aumentó de US$ 7,4 millones, entre enero y septiembre de 2024, a US$ 109,5 millones en el mismo periodo de 2025, de acuerdo a las estadísticas de la autoridad nacional de puertos a los que tuvo acceso Forbes Ecuador. 

Las cifras disponibles hasta ahora contrastan con lo que ocurrió en 2024, cuando desde los primeros meses del año se evidenció una caída en el movimiento de carga, después del cambio de dos navieras desde Contecon a otras terminales portuarias. Al cierre de ese año, terminó con una disminución en carga contenerizada de 62 %. 

En 2025 no alcanza los niveles de 2023, pero sí significa una recuperación que se reflejará en el ranking total de puertos de 2025. La concesionaria registra el mayor porcentaje de crecimiento, comparado con otros terminales de la zona portuaria de Guayaquil. (I)

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