Forbes Ecuador
Nela Moreno de Amati Quito - Ecuador
Negocios
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Esta marca ecuatoriana no para de crecer bajo la dirección de Nelly Moreno. Está por presentar un nuevo producto en la feria Alimentaria en Barcelona y este año calcula tener ingresos por US$ 900.000.

14 Marzo de 2024 11.46

La bebida de amaranto elaborada por Amati sigue en evolución y ahora está en plena internacionalización por Europa. Este producto ecuatoriano que salió al mercado en 2015 ya dio un primer salto en 2022 cuando llegó a Hong Kong y hace tres meses hizo su arribo a Europa.

Nelly Moreno, cocreadora de esta bebida que se elabora con este superfood que se cosecha en Imbabura, Tungurahua, Chimborazo y Azuay, cuenta que el producto va ganando mercado gracias a sus cualidades y beneficios. “Nos hemos consolidado en Hong Kong, en una boutique de especialidad. En ese mercado se arrancó con un palet y ahora enviamos tres palets cada tres meses”, explica durante su visita a la redacción de Forbes Ecuador.

Además, cuenta que la bebida ya está en España, Alemania y Países Bajos. “A Europa hoy estamos enviando medio contenedor cada tres meses. Mi hija (Carla Novoa) está a cargo de abrir mercado en los países europeos. Allá estamos buscando un distribuidor adecuado”.

Otro logro de esta marca ecuatoriana es el desarrollo de un snack de chocolate y amaranto, en alianza con Hoja Verde. Para esto Amati cuenta con el apoyo del programa Crea de la Unión Europea. Esta innovación está por presentarse en la feria Alimentaria que se cumplirá en Barcelona, España, del 18 al 21 de marzo.

Otro hito es el desarrollo de una nueva presentación para la bebida de amaranto. En un par de meses Amati lanzará su envase de un litro y luego alista una bebida sin sabor. “Ya tenemos cuatro sabores de la bebida y hoy producimos unos 12.000 litros al mes, en nuestra planta está en Tumbaco”. Moreno indica que la meta es colocar la bebida de litro en el mercado chileno en el mediano plazo.

La oferta de la empresa -que este año calcula sumar ventas por cerca de US$ 900.000- incluye un risotto andino elaborado con amaranto, mote, morocho, quinua y hongos. Para esto cuenta con una alianza gastronómica con el chef Juan Carlos Alulema.

Moreno reconoce que en los primeros meses del 2024 el mercado estuvo “tímido”. Pero luego la situación se ha estabilizado y la marca llega en la actualidad a cadenas de supermercados, así como a destinos turísticos top como el Napo Wildlife Center Ecolodge.

Ante el futuro esta empresaria es optimista. “Somos un equipo de nueve personas y al mirar hacia atrás me motivo mucho, lo logrado me impulsa a seguir adelante. He superado momentos muy difíciles y quiero continuar. El amor lo puede todo”. (I)

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