F1 recaudó US$ 154 millones a nivel mundial en su primer fin de semana y va camino a convertirse en el mayor éxito de Apple Studios
Zachary Folk Colaborador
Zachary Folk Colaborador
"F1", la nueva película producida por Apple Original Films y protagonizada por Brad Pitt, encabezó las listas de taquilla el fin de semana. Fue el primer gran éxito en los cines para los estudios de producción de cine y televisión del gigante tecnológico. El film recaudó US$ 55,6 millones en los Estados Unidos durante el fin de semana, según cifras preliminares que se difundieron en varias publicaciones comerciales de Hollywood. Sumó, además, US$ 88,4 millones en el resto del mundo y US$ 10 millones en funciones de preestreno.
De este modo, la película ya lleva recaudados US$ 154 millones en todo el mundo.
La película todavía no recuperó su enorme presupuesto de US$ 200 millones y necesitará atraer más público a los cines en las próximas semanas para lograr ganancias con las ventas de entradas.
Apple Studios produjo varias películas destacadas en los últimos cinco años, entre ellas "Killers of the Flower Moon", de Martin Scorsese, que duró más de tres horas, y "CODA", que ganó el premio a Mejor Película en 2021. Sin embargo, muchas de estas producciones no alcanzaron ganancias ni lograron cubrir costos solo con la taquilla.
La película de Scorsese recaudó US$ 158,8 millones, una cifra lejana a su presupuesto estimado en más de US$ 200 millones. La producción más taquillera de Apple hasta ahora fue "Napoleon", de Ridley Scott, que se estrenó en 2023. Esta epopeya histórica costó entre US$ 130 millones y US$ 200 millones y logró recaudar US$ 228 millones en cines.
"F1" se perfila para superar ese registro tras su exitoso fin de semana de estreno.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sostuvo en otras ocasiones que la fuerte inversión de la compañía en cine y televisión no guarda relación directa con su negocio principal: la venta de electrónica de consumo. "No creo que vaya a vender más iPhones por ello", dijo Cook a Variety en junio.
De todos modos, la empresa parece aprovechar su amplia base de clientes para promocionar "F1". Durante el fin de semana, los usuarios de iPhone en Estados Unidos recibieron notificaciones push que ofrecían un descuento de US$ 10 si compraban dos entradas a través del servicio de venta online Fandango.
Apple eligió al director Joseph Kosinski y al reconocido productor Jerry Bruckheimer para este proyecto. Ambos trabajaron juntos en el éxito de 2022 "Top Gun: Maverick", que recaudó más de US$ 1.200 millones en taquilla a nivel mundial.
"F1" ya recuperó parte de su presupuesto de una forma que les resulta familiar a los fanáticos de las carreras: los patrocinios de marcas. Los productores vendieron los derechos de nombre a empresas reales para el equipo ficticio APXGP. Así, incluyeron marcas como Mercedes y Geico en el auto y el traje de Brad Pitt. Esta operación aportó cerca de US$ 40 millones a la película, según explicó el productor David Leener a Forbes.
*Con información de Forbes.