Forbes Ecuador
duncan-wardle
Negocios

Los secretos del cerebro responsable del mega crecimiento de Disney

Camila Bernal

Share

Su nombre es Duncan Wardle y fue vicepresidente de Innovación y Creatividad de la compañía hasta 2017, cuando se retiró para convertirse en uno de los mayores consultores de innovación del mundo.

19 Agosto de 2021 12.42

Durante casi 100 años, Disney ha sido punto de referencia a la hora de hablar de creatividad e innovación. Su 'universo', incluye parques temáticos, canales de televisión, películas, series, una plataforma de streaming, entre otros. Se trata del mayor conglomerado de medios y entretenimiento del mundo, por encima de los gigantes Comcast, AT&T y ViacomCBS.

Detrás de este éxito hay procesos creativos que son punto de referencia no solo por ir siempre un paso adelante en términos de tecnología, sino porque en su mayoría son diseñados con elementos emocionales que conectan con las personas y han marcado la vida de generaciones enteras. Uno de esos procesos, tal vez uno de los más importantes, fue liderado por Duncan Wardle, quien fue vicepresidente de Innovación y Creatividad de Disney hasta 2017, cuando se retiró para convertirse en uno de los mayores consultores de innovación del mundo.

Wardle habló en exclusiva con Forbes, en el marco de su participación en Exma Humanos 2021, sobre lo que aprendió durante sus casi 30 años en Disney liderando procesos en Pixar, Marvel, Lucas Films, ABC, ESPN, Animation y parques temáticos. Para el experto, las empresas viven un importante reto que se hizo más fuerte con la llegada del covid-19: “salirse del pensamiento del río. La tendencia siempre es seguir hacia donde van todos. Pero si te sales del río, vas a tener un área de pensamiento diferente”, explica.

Duncan Wardle | HiCue Speakers

Desde su visión la pandemia dejó tierra fértil para el crecimiento creativo pero es necesario crear saliéndose de lo que ya está establecido y pensar primero en las necesidades de los clientes, antes que en las reglas que existen para solucionarlas. “En el mundo poscovid podemos hablar 37 idiomas simultáneamente a través de un robot de inteligencia artificial que transmite en vivo al computador de tu casa. Esto nos permite crear mercados nuevos para todos sin un límite definido”, indicó.

Para el experto, este es el secreto del éxito de multinacionales como Amazon, Uber y Netflix y es una de las razones por las que la compañía del ratón incursionó en el mundo del streaming con Disney+. “Uber fue fundado por dos jóvenes que en una noche de lluvia necesitaban un taxi y no conseguían, lo que les hizo preguntarse qué pasaría si todos los carros fueran taxis. Esta próxima década será perjudicial si no aprendemos a desafiar las reglas”.

Si no se siente incómodo, sencillamente no está innovando”: Duncan Wardle

“A diferencia de muchas otras marcas que descansan en la cima de su juego, como Kodak y Blockbuster, Disney nunca descansa”, puntualiza Wardle. “Si la compañía no se hubiera preguntado, antes de la pandemia, ¿qué pasaría si nadie viene a los parques o cines?, no habrían desarrollado la idea de Disney+ que les ha permitido involucrar a sus consumidores en todo el mundo con su marca los 365 días del año”, agrega.

Al igual que con grandes cambios del pasado, como la evolución del cine, la llegada de los parques, la mercadotecnia, los videojuegos y otras innovaciones, Disney está en la cima del éxito con su plataforma. Superó los 100 millones de suscriptores en solo 16 meses después de su lanzamiento en noviembre de 2019 y apoyados en la infraestructura tecnológica de Amazon Web Services hoy llegan a 60 países de América, Europa y Asia.

El secreto de crear

¿Qué es lo que hace que sin importar la raza, edad o sexo de cualquier persona se pueda conectar con las historias de Disney? Según Wardle, la respuesta tiene que ver con la abundancia de empatía a la hora de contar sus historias. “Ellos tienen la capacidad de descubrir la verdadera esencia humana que hay detrás de las historias y sus personajes, produciendo en nosotros simpatía por lo que se está contando y quienes lo están contando”, menciona.

“¿Por qué sentimos empatía por un robot mudo llamado Wall-E? Porque en la primera escena de la película lo vemos mirando televisión y viendo a dos personas tomadas de la mano e inmediatamente podemos percibir que desea ser amado. Empatizamos con Wall-E porque todos deseamos ser amados”, explica el experto.

Para lograr estos efectos, durante su periodo a la cabeza del equipo creativo, Wardle puso en marcha tres modelos de innovación. El primero, basado en contratar a gurús externos, como la compañía de diseño Ideo, para tener más y mejores ideas. El segundo, que incluyó la creación de un equipo dedicado específicamente a generar procesos de innovación; y el tercero, que puso en marcha un programa de aceleración de estas iniciativas. 

Estos programas, recuerda el experto, tuvieron éxito pero no lograron su objetivo principal de integrar la cultura de innovación al ADN de todos los trabajadores. “Esa es una brecha que identificamos en Disney y que existe en muchas corporaciones que, al llevar tanto tiempo siendo exitosas, tienden a tener una mentalidad de legado: los directivos piden a su equipo innovar pero nadie les muestra cómo hacerlo”.

“A todos se nos pide que innovemos, que pensemos diferente, que seamos valientes y asumamos riesgos, pero nadie nos muestra cómo. Todos nacemos con una gran creatividad y una imaginación increíble. Todos nacemos curiosos, preguntándonos ¿por qué?, ¿por qué esto? Y ¿por qué aquello? Luego crecemos y nos dicen que dejemos de preguntar ¿por qué?, porque solo hay una respuesta correcta. Todos nacimos intuitivos. Tenemos 100.000 millones de neuronas en nuestro primer cerebro (nuestro cráneo) y 100 millones de neuronas en nuestro segundo cerebro (nuestro instinto), con el que nosotros, como consumidores, tomamos la mayoría de nuestras decisiones diariamente”, agrega.

Duncan Wardle | Ponente de Innovación | Creatividad Disney de Promotivate

Wardle es enfático al decir que los errores son necesarios durante el proceso creativo. “Una de las frases de Richard Branson es 'Si alguien te ofrece una oportunidad increíble pero no estás seguro de que puedes hacerlo, di que sí y luego aprende cómo hacerlo'. Todos nos equivocamos a diario. Uno no aprende de sus éxitos, aprende de sus errores”.

Previsiones para el futuro

El experto apuesta porque pronto la realidad aumentada superará a la realidad virtual. Eso abrirá una puerta de posibilidades para el mundo, pues se podrá colaborar en el espacio real y virtual al mismo tiempo. Por sus conversaciones con expertos de Inteligencia Artificial y por su experiencia, sentencia, ha encontrado que los profesionales deben profundizar sus habilidades humanas fundamentales. Esto es impulsar “el ADN propio”, pues “serán las más solicitadas por las compañías en la próxima década, ya que serán las más difíciles de programar en IA”.

Wardle también apuesta porque los drones reemplazarán a los fuegos artificiales. “Los estadounidenses gastan casi 1.000 millones de dólares en pirotecnia al año. Disney solo gasta 50 millones de dólares anuales. Los fuegos artificiales son un producto único muy caro. Los drones, por otro lado, se pueden usar una y otra vez durante muchos años”.

En cuanto a la cultura latinoamericana, el experto dice que en esta región del mundo “todos los niños son educados para encontrar oportunidades dentro de los lineamientos, preguntándose ¿qué pasa si esas reglas ya no se aplican?” Esa, dice, es la principal ventaja.

Nota publicada en Forbes Colombia.


 

loading next article