Así está la presencia china en el mercado automotor ecuatoriano. Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), el 53 % de los vehículos importados en Ecuador provienen de China. Esto incluye no solo marcas chinas, sino también marcas globales que ensamblan o fabrican modelos en el gigante asiático.
Según Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la AEADE, "las cifras de importaciones no incluyen motocicletas" y reflejan el fuerte dinamismo del segmento de autos, especialmente los livianos. "China es el principal fabricante de vehículos del mundo. Es el primer exportador por lo que no es sorprendente que vaya ganando terreno".
De ese total, las marcas chinas (como BYD, Chery, JAC, Haval, entre otras) ya representan el 34 % de las ventas totales de vehículos nuevos en Ecuador. Solo entre enero y mayo de 2025, se vendieron 11.754 vehículos chinos. Por su parte, de la participación en ventas por país de origen, el 45,5 % le pertenece a China.
Una de las protagonistas de esta expansión es BYD, que lidera el crecimiento del segmento: +237,8 % solo en mayo y +174,4 % en lo que va del año.
El reporte de AEADE revela que en mayo de 2025 se vendieron 10.339 vehículos nuevos, lo que representa un aumento del 21,4 % frente al mismo mes de 2024. De esos, 8.991 fueron vehículos livianos, con un crecimiento del 16,8 % respecto a mayo del año pasado y un 7,4 % más que en abril de este mismo año.
¿Qué hay detrás del éxito chino?
El fenómeno no es exclusivo del Ecuador. También ganan protagonismo en otros países de la región:
- Colombia: En 2024, las 21 marcas chinas presentes en ese país vendieron 66.608 unidades, aunque su cuota de mercado aún es menor al 7 %, según Anfac y Ganvam.
- Perú: 1 de cada 4 vehículos vendidos en 2024 fue de marca china. La participación pasó del 13 % en 2019 al 25 % en 2024.
- Chile: De los 221.673 autos nuevos vendidos en 2024, cerca de 65.000 fueron marcas chinas, lo que representa un 29,2 % del mercado.
- Argentina: Aunque la participación era del 3,2 % en 2023, se espera que se duplique, impulsada por marcas como Chery, Haval, BAIC y BYD.
¿Por qué los ecuatorianos prefieren los autos chinos?
El precio competitivo, la incorporación de tecnología de punta, diseños modernos y la creciente red de concesionarios en todo el país, son factores clave.
¿Y el resto del pastel?
Aunque China es el claro líder en origen de importaciones. Otros países también tienen una presencia importante en el mercado automotor ecuatoriano en 2025:
- Ecuador: 12,8 % (autos ensamblados localmente)
- Unión Europea: 7,6 %
- Brasil: 6,4 %
- India: 5,9 %
- Japón: 5,8 %
- Colombia: 5,8 %
- Tailandia: 2,6 %
- Indonesia: 1,7 %
- Corea del Sur: 1,5 %
- Otros: 4,3 % (I)