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El Vicepresidente y Presidente de Microsoft, Brad Smith
Negocios

Microsoft está por cerrar una compra de US$ 69 mil millones: ¿cuál será su nueva apuesta?

Robert Hart

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El Vicepresidente y Presidente de Microsoft, Brad Smith, declaró que la empresa seguirá trabajando para cerrar la operación antes de la fecha límite.

22 Septiembre de 2023 09.19

La Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA) señaló el viernes que está dispuesto a aceptar la última oferta de Microsoft para comprar el gigante de los videojuegos Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares, un sorprendente cambio de rumbo después de que el regulador casi detuviera la adquisición a principios de año y despejara el camino para la mayor operación de la historia de los videojuegos.

El nuevo acuerdo "aborda sustancialmente las preocupaciones previas" que llevaron al regulador a bloquear la adquisición en el pasado, dijo la CMA en un comunicado.

Los antecedentes del caso

Anteriormente, Microsoft no había logrado disipar las preocupaciones del organismo de control de que la adquisición de uno de los desarrolladores de videojuegos más populares del mundo -conocido por franquicias como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft- sofocaría la competencia en el incipiente mercado de juegos en la nube.

Microsoft, Activision, Nintendo, Gaming
Los derechos de juego en la nube que Activision posee fuera de Europa se venderán a la editora francesa Ubisoft durante los próximos 15 años como parte de la última propuesta de Microsoft.

Los derechos de juego en la nube que Activision posee fuera de Europa se venderán a la editora francesa Ubisoft durante los próximos 15 años como parte de la última propuesta de Microsoft, que según la CMA mantendría "una competencia abierta a medida que el mercado de los juegos en la nube se desarrolle en los próximos años."

Aunque la CMA dijo que tenía algunas "preocupaciones residuales limitadas" sobre el nuevo acuerdo, a saber, si ciertos aspectos de la venta de derechos a Ubisoft podrían ser "eludidos, rescindidos o no aplicados", una evaluación provisional sugiere que los remedios propuestos por Microsoft abordarán las cuestiones.

Colin Raftery, director de fusiones de la CMA, dijo que la propuesta es un acuerdo nuevo y "sustancialmente diferente, que mantiene la distribución en la nube de estos importantes juegos en manos de un fuerte proveedor independiente, Ubisoft, en lugar de bajo el control de Microsoft."

La palabra de la CMA

En un comunicado, la directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell, criticó la gestión del acuerdo por parte de Microsoft e insistió en que la "posición del regulador fue coherente durante todo" el proceso. Aunque el gigante tecnológico reestructuró el acuerdo en respuesta a las objeciones de la CMA, Cardell dijo que "habría sido mucho mejor... si Microsoft hubiera presentado esta reestructuración durante nuestra investigación original". Este caso ilustra los costes, la incertidumbre y los retrasos en que pueden incurrir las partes si existe una opción de solución creíble y eficaz pero no se pone sobre la mesa en el momento oportuno."

La CMA dijo que abrió una consulta sobre el acuerdo y las soluciones propuestas por Microsoft que durará hasta el 6 de octubre. Se espera una decisión final sobre el asunto antes del 18 de octubre, fecha límite para el acuerdo de fusión ampliado de Microsoft y Activision. El Vicepresidente y Presidente de Microsoft, Brad Smith, declaró que la empresa se siente "alentada por esta evolución positiva" y que seguirá trabajando para obtener la aprobación y cerrar la operación antes de la fecha límite.

Microsoft, Activision, Nintendo, Gaming
La CMA era el último gran obstáculo legal para la aprobación del acuerdo, y Microsoft presentó una nueva propuesta para abordar las preocupaciones del regulador antimonopolio en agosto.

La CMA era el último gran obstáculo legal para la aprobación del acuerdo, y Microsoft presentó una nueva propuesta para abordar las preocupaciones del regulador antimonopolio en agosto.

El gigante tecnológico tardó más de un año en alcanzar este punto, después de que anunciara por primera vez sus planes de adquirir Activision por unos 69.000 millones de dólares a principios de 2022. La fusión fue atacada inicialmente por la competencia de Microsoft en el sector de los videojuegos, en particular Sony, fabricante de PlayStation, que temía que alejara contenidos populares como Call of Duty de los usuarios de su plataforma.

Desde entonces, Microsoft cortejó a rivales como Nintendo y Sony con acuerdos de licencia y, aunque los principales reguladores se mostraron inicialmente divididos sobre la cuestión, la Unión Europea autorizó el acuerdo a principios de este año y la empresa derrotó en los tribunales al regulador estadounidense, la Comisión Federal de Comercio, cuando intentó bloquear la operación.

*Con información de Forbes US

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