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Qué debe aprender la industria IT luego de un 2022 plagado de despidos y desplome de acciones

Richard Nieva

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El proceso de recortes de personal en las empresas tecnológicas fue uno de los grandes temas del año. Los analistas esperan que esto continúe durante parte del 2023 y llaman a los directivos a reflexionar sobre sus acciones.

31 Diciembre de 2022 10.29

En agosto, unos nueve meses después de unirse a Google como ingeniero de software en su división Cloud, Tianyi Gao comenzó a preocuparse por su trabajo. El empleado de Google con sede en Austin, titular de una visa H1B originario de China, recibió un "registro de apoyo" como parte del proceso de revisión de desempeño recientemente renovado de la compañía, una señal de que su trabajo podría estar en peligro.

“Cuando lo obtuve, estaba un poco asustado”, le dijo a Forbes. “Quería un plan de respaldo”.

El plan: un nuevo trabajo de ingeniería de software en Amazon, trabajando para la división Whole Foods de la compañía. Aplicó después de que un reclutador se acercó, recibió la oferta y firmó. Pero tres días antes de que comenzara, y después de que ya había renunciado a Google, Amazon rescindió la oferta.

 

Despidos silenciosos
El 2022 de la industria IT estuvo marcado por los despidos

 

Trató de revocar su renuncia, pero Google no lo permitió. Debido a su visa, tiene 60 días para encontrar un nuevo trabajo o enfrentar la deportación. “Me preocupa mi futuro, si puedo quedarme aquí”, dijo.

El portavoz de Amazon, Brad Glasser, confirmó que la compañía rescindió las ofertas de trabajo, pero dijo que solo afectaba a una "pequeña cantidad de funciones". “A medida que continuamos con nuestra revisión del plan operativo anual, y en vista de las desafiantes condiciones económicas, hemos tomado la difícil decisión de eliminar algunos puestos en negocios particulares para los que hemos extendido ofertas pero los candidatos aún no se han unido a la empresa”, dijo en un comunicado. Google se negó a comentar.


 

Un 2022 compilado para las empresas tech


Gao es uno de los miles de empleados de tecnología afectados por los recortes masivos de empleos, los despidos y la desaceleración del crecimiento en Silicon Valley. 2022 fue un año de recortes para gran parte de la industria de la tecnología, un gran valor atípico de los últimos años cuando el sector en constante auge vio que las valoraciones de las grandes tecnologías superaban el billón de dólares y las empresas ferozmente dotaron de personal a sus imperios. 

Incluso cuando grandes empresas como Google y Amazon se enfrentaban al escrutinio regulatorio, se promocionaban a sí mismas como creadoras de empleo y estímulos para sus economías locales. Pero en el último año, las tendencias macroeconómicas como las altas tasas de interés y la menor inversión publicitaria han obstaculizado lo que recientemente ha sido un período de crecimiento impresionante.

 

 

Unos 152.000 empleados fueron despedidos en 2022 de más de 1.000 empresas, según el sitio web Layoffs.fyi, que registra los recortes de empleo en toda la industria. Otro informe, de la firma Challenger, Gray y Christmas, que ha rastreado el mercado laboral durante casi 30 años, dijo que el mayor aumento en los despidos tecnológicos fue en noviembre con casi 53.000 recortes. 

La cifra es el total mensual más alto para el sector desde 2000, cuando la empresa comenzó a realizar un seguimiento detallado de la industria tecnológica. También es el recorte de empleo más alto hasta la fecha para el sector desde 2002, después del colapso de la burbuja de las puntocom.


 

Qué esperar para 2023 y algunos consejos a tener en cuenta


Los analistas le dijeron a Forbes que creen que los despidos continuarán al menos hasta la primera mitad de 2023. Las condiciones económicas también han llevado a la industria a analizarse existencialmente y centrarse más en las fortalezas centrales, después de años de tratar de diversificar los ingresos. Durante años, la empresa matriz de Google, Alphabet, trató de forjarse una reputación como la empresa más prometedora, invirtiendo en proyectos audaces como globos Wi-Fi de alto vuelo, lentes de contacto inteligentes y drones de reparto. Mark Zuckerberg, de Facebook, apostó toda su empresa al metaverso, un reino digital incipiente que él ve como la próxima gran plataforma informática.

Pero hasta ahora ninguna de esas apuestas ha valido la pena y, junto con la grave situación económica, las empresas pueden tratar de reiniciar e invertir más en los productos principales que las convirtieron en gigantes para empezar, dijo Bledi Taska, economista jefe de Lightcast, un mercado laboral. empresa de analisis Eso podría significar que Google se centre más en las aplicaciones de búsqueda y productividad, y que Facebook se centre en sus redes sociales.

 

Despidos en Estados Unidos
Los especialistas creen que los despidos seguirán hasta mediados de 2023

 

Este es un momento de reflexión para la tecnología”, dijo Taska. “Eso no es necesariamente algo malo. Lo necesitas para una industria saludable”.

La reducción ha afectado tanto a los gigantes tecnológicos como a las nuevas empresas. En Meta, la matriz de Facebook, Zuckerberg recortó en noviembre el 13 por ciento de la fuerza laboral de la compañía, despidiendo a 11.000 personas. La reducción de Amazon podría ser casi tan severa como la de Meta, y se espera que 10.000 trabajadores sean eliminados de su fuerza laboral corporativa. Después de que Elon Musk se hizo cargo de Twitter en octubre, eliminó aproximadamente a la mitad de su fuerza laboral, eliminando a 3700 empleados (muchos más se han ido voluntariamente desde entonces).

Las empresas más pequeñas sufrieron destinos similares: la empresa de pagos Stripe despidió a 1.050 personas. Noom, la aplicación de salud y fitness, se deshizo de 1.095 personas. Y Kraken, el intercambio de criptomonedas, despidió a 1.100 empleados.

Parte del retroceso se debe a la pandemia, dijeron analistas. A medida que las personas se pusieron en cuarentena en 2020 y la vida de repente se movió en línea de una manera que nunca antes lo había hecho, las empresas contrataron en masa. Ahora que la vida vuelve al ritmo anterior a la pandemia, esas empresas están corrigiendo ese exceso de celo en la dotación de personal.

 

Fed.
Las variables macroeconómicas afectaron las operaciones de las emptresas IT

 

Pero también hay otros problemas relacionados con la pandemia en juego, dijo Daniel Keum, profesor asistente de administración en la Escuela de Negocios de Columbia. En los últimos años, las empresas pueden haberse resistido a despedir gente debido a la actitud negativa o crueldad de hacerlo en las profundidades de una pandemia, dijo Keum. A las empresas también les ha resultado difícil juzgar el desempeño de los trabajadores en un entorno completamente remoto, por lo que es posible que se hayan demorado en reducir la plantilla. Ahora, a medida que más empresas regresan a la oficina, al menos a tiempo parcial, el liderazgo está considerando los recortes a los que podría haberse resistido anteriormente.

La tasa natural de evaluación y rotación fue artificialmente baja”, dijo Keum. “Así que también hay que ponerse al día un poco”.

Mientras tanto, LinkedIn está plagado de publicaciones de trabajadores devastados en toda la industria que han sido despedidos, se les han rescindido ofertas de trabajo o se han enfrentado a otros problemas de una industria en modo de ajuste de cinturón.

Algunos reclutas de empresas de tecnología se sienten enganchados. Un estudiante de maestría internacional en la Universidad Estatal de Georgia, parte del programa New Grad de Amazon para reclutar jóvenes talentos, recibió una oferta para trabajar en la división minorista del gigante del comercio electrónico a principios de este año. Había pedido un aplazamiento hasta 2023 para poder terminar una pasantía. Después de meses de incertidumbre, finalmente recibió un correo electrónico de la nada en diciembre, rechazando su solicitud de aplazamiento. La compañía había "detenido recientemente nuevas contrataciones incrementales en nuestra fuerza laboral corporativa", según el correo electrónico, que fue visto por Forbes.

Cuando se le preguntó si trabajaría en Amazon en el futuro si se abriera un lugar, dijo que no. “Esa era la compañía de mis sueños, en realidad”, dijo. “Pero esto fue una pérdida de tiempo”.


*Nota publicada en Forbes EE.UU.

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