Forbes Ecuador
Hernan Cueva Quito - Ecuador
Negocios

Tiene 24 años y es socio de una plataforma valorada en US$ 12 millones

Daniela García

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Cuando tenía 15 años, Hernán Cueva creó una aplicación para pedir pizza a domicilio. Este proyecto estudiantil le hizo caer en cuenta que el emprendimiento era lo suyo y hoy, junto a sus socios Santiago Pozuelo y Gabriel Lobl, impulsa a Bubbl, una app de eventos que funciona como una red social y tiene más de 15.000 usuarios activos en Estados Unidos.

19 Marzo de 2024 14.08

Hernán Cueva considera que desde pequeño fue emprendedor. Como adolescente tenía  ideas de juegos que se mezclaban con los negocios. Jugar con su hermana como artistas, simular un cine o hacer conciertos era en lo que Cueva invertía su tiempo cuando tenía 10 años. “Me encantaba ver cosas y replicarlas”. 

Este joven ecuatoriano cuenta que a sus 15 años desarrolló una app muy básica para hacer pedidos a domicilio de pizza. “Busqué todo en Google y encontré videos en YouTube. Fue un proyecto de mi clase de tecnología y dije: por qué no, si es una necesidad cuando no sabemos el número telefónico de la pizzería”, señala. Cueva asegura que la aplicación llegó a tener 10.000 descargas. 

El espíritu emprendedor no estaba solo. “En el colegio fui presidente del consejo estudiantil y en la misma época también fui DJ. Hacíamos un montón de eventos y creo que de ahí nace un poco la idea de Bubbl, este amor a ese mundo social”, comenta. Cueva llegó a Estados Unidos para estudiar Marketing y Emprendimiento en Emory University. Durante sus estudios universitarios aplicó lo que hacía en el colegio: ser DJ, socializar, organizar fiestas y hacer amigos. 

Los expertos dicen que la mejor manera para forjar relaciones con personas es a través de las actividades compartidas y generar buenos contactos depende de aquello. Entre la vida social y los estudios, Cueva conoció a quienes hoy son sus socios y fundadores de Bubbl, una red social que funciona como una plataforma de eventos, principalmente en Estados Unidos. Su core de negocio se basa en crear experiencias sociales e ir más allá de solo comprar un ticket o entrada a una fiesta, concierto o show.

“Santiago Pozuelo, el CEO, y Gabriel Lobl, el CFO de Bubbl, son dos genios en programación de diseño y saben todo sobre el Computer Science. Ellos fueron quienes crearon el concepto y al poco tiempo nos fuimos sumando”, enfatiza. Los directivos de Bubbl son un equipo de cuatro latinos que llevan la marcha de la empresa. Todos tienen 24 años. 

Según Cueva, el equipo percibió que existía algo que le hacía falta a la experiencia de asistir a un evento. Quien lea este artículo seguramente recordará cuando dábamos clic al “Sí, asistiré”, en Facebook. Bubbl funciona como algo similar. Así lo explica este ecuatoriano: “Compras tus tickets pero también puedes saber quién va al evento que escogiste. Puedes crear una red de amigos, ver las fotos del evento y guardarlas en tu perfil”.

Esta aplicación, en sus inicios, logró levantar una inversión de US $750.000, para después ser valorada en US $12 millones. Este presupuesto llegó desde NEO, una aceleradora dirigida por el inversor ángel iraní-estadounidense Ali Partovi. Esos recursos fueron destinados para potenciar la aplicación y brindar todas las herramientas al usuario. 

Actualmente, Bubbl tiene 15.000 usuarios activos. Son personas que ingresan a la aplicación una o dos veces por semana para comprar tickets o navegar. A través de su plataforma se manejan un promedio de 30 eventos mensuales y durante estos casi dos años ha albergado más de 400 eventos. La plataforma llega a seis ciudades de Estados Unidos. Además, está presente en Ecuador y Quito se ha convertido en la tercera ciudad más activa de Bubbl. 

Según Cueva, “en 2023, el dinero procesado a través de la aplicación fue de US$ 700.000 y para este 2024 se proyecta alcanzar los US$ 2 millones”. El objetivo de crear este espacio digital es encontrar partners emprendedores que buscan ser reconocidos en el medio del entretenimiento. Estos jóvenes buscan una segunda ronda de inversión y apuntan a levantar US$ 1 millón. Su objetivo es que su producto sea ideal en el mercado. (I)

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