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Negocios

Tribal, la fintech que desde Egipto llegó a América Latina para ofrecer soluciones financieras a pymes

Vanessa Arenas

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Su producto principal es una tarjeta de crédito corporativa, para áreas específicas de la empresa o empleados.

19 Junio de 2022 06.35

Latinoamérica es un mercado de oportunidades para las fintech. Esta fue la visión del egipcio Amr Shady, cuando decidió expandir su solución desde África y Asia, a Estados Unidos y, posteriormente, a México, Brasil, Colombia, Chile y Perú. Una tarjeta de crédito corporativa -digital o física- con onboarding 100% digital, que permita a las empresas (principalmente a las pymes, las que tienen menos acceso bancario) controlar y gestionar sus gastos en una sola plataforma: Tribal.

Tribal llegó a México a principios de 2021, convirtiéndolo en su mercado más importante. En el caso de Colombia, Chile y Perú, su lanzamiento fue en noviembre de 2021 y, en febrero de 2022, aterrizaron en Brasil, una de sus más grandes apuestas.

“En Colombia, Chile y Perú, estamos viendo una oportunidad muy importante de poder posicionar nuestra plataforma. Es una necesidad que tienen las empresas en estos mercados de tener acceso a soluciones financieras”, dice en entrevista con Forbes, Sonia Michaca, gerente Regional de Tribal para Latinoamérica.

Cómo funciona

Tribal ofrece a las compañías, como producto principal, una tarjeta de crédito corporativa.  Califican la capacidad de pago que tienen las empresas y, con base en eso, asignan una línea de crédito, y también permite realizar transferencias dentro de la plataforma. La diferencia con los bancos tradicionales, además de que es una gestión 100% digital, no tiene costo de manutención, pueden solicitar varias tarjetas para áreas específicas de la organización o empleados y, a través de la plataforma, pueden hacer el seguimiento detallado de las transacciones para control de gastos.

Tribal
 

Hay tarjetas que se pueden solicitar para un único propósito en casos, por ejemplo, de una persona que no necesariamente es un empleado permanente de la empresa y necesita hacer un pago específico. También ofrecen financiamiento a las empresas a corto plazo, teniendo plazos de 60, 90 o 120 días.

“Lo más relevante es todo el dashboard de control que nosotros tenemos dentro de la plataforma para que las empresas puedan ir viendo todos los gastos que van realizando, que puedan sacar un reporte, hacer seguimientos puntuales y así poder tener un mejor control de los gastos que están realizando”, indica Michaca.

La fintech cerró 2021 con 90% de crecimiento en facturación y este año continúan con un crecimiento de doble dígito, mes a mes, asegura su líder en la región. “Buscamos seguir consolidando la operación en todos los mercados. En el caso específico de Chile, ya tenemos clientes importantes, que incluso eran clientes nuestros en México y Estados Unidos y de ahí hemos ido expandiéndonos, con la necesidad también de nuestros clientes de expandirse”, señala Michaca.

América Latina
 

De acuerdo con datos de Tribal, el gasto general de las empresas en Chile durante mayo de 2022 fue de 21% más que abril del mismo año, y su gasto con tarjeta fue de 17% más en comparación con el mismo mes; ambas cifras son récord de crecimiento para la plataforma.

Iniciaron 2022 cerrando dos rondas de inversión. En enero participaron en una de las primeras rondas de inversión híbridas en la región, con US$ 40 millones entre cripto y dinero fiat; y en febrero cerraron una ronda Serie B de US$ 60 millones. Esta última estuvo liderada por SoftBank. En total, han tenido una financiación de US$ 140 millones.

“Lo que buscamos ahorita es empezar a customizar. Para nosotros el primer paso de la estrategia que establecimos para la expansión en Latinoamérica fue replicar el MVP que teníamos en México para todos los mercados; pero, ya estando en los mercados, estamos viendo que hay necesidades diferentes en las empresas y que necesitamos desarrollar productos en cada uno de los mercados”, cuenta Michaca.

 

*Publicada en Forbes Chile

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