Forbes Ecuador
John Mayer.
Rankings

De John Mayer a Beyonce, Eminem y Foo Fighters: cuáles son las 15 mejores bandas en vivo de los últimos 30 años

Steve Baltin

Share

Clasificados por niveles, así como si fuese el Fantasy Football, estos son los mejores artistas en vivo que surgieron después de 1992.

30 Marzo de 2022 08.48

Cualquier lista de los mejores artistas en directo de la música actual sólo puede empezar legítimamente con las leyendas: The Rolling Stones, Paul McCartney, U2, Neil Young y -mi voto para el mejor artista en vivo de todos los tiempos- Bruce Springsteen. Y es comprensible, tienen catálogos icónicos y, lo que es más importante, décadas de experiencia actuando.

Pero si quitas a las leyendas de esa lista, ¿Quiénes son los mejores artistas en vivo del mundo hoy en día? Al ver la brillante actuación de John Mayer en la noche de apertura en el Foro de Los Ángeles la semana pasada, el primero de sus tres espectáculos con entradas agotadas, me di cuenta de que Mayer podría estar en lo más alto de esa lista.

Entonces, comencé a pensar en quiénes son los mejores artistas en vivo de los últimos 30 años. El único criterio para ser incluido en esta discusión es que el álbum debut de un artista debe haber sido lanzado en 1992 o después.

He tenido la suerte de ver a todos los artistas importantes que se ajustan a ese criterio. Entonces, pensando en quién es el número uno, es casi imposible seleccionar uno entre tres actos icónicos: Mayer, Eminem y Beyonce. Cada uno tiene su propia habilidad única que los distingue como grandes intérpretes. Ese es el caso de cada artista que hace esta lista.

Entonces, aquí están clasificados en niveles, como si fuese el Fantasy Football, los mejores artistas en vivo que surgieron después de 1992. Linkin Park, si todavía estuviera activo, habría estado absolutamente en la lista. También Portishead, que aunque todavía están juntos, no hacen suficientes giras. De lo contrario, habrían estado en la lista. 

John Mayer

 

Pensando anoche sobre cómo escribir sobre Mayer y qué hace que sus conciertos sean tan especiales, tuve una idea. Si John Mayer fuera un personaje en una película musical, los guionistas serían ridiculizados por hacer que un músico fuera tan irreal. Pensalo: aquí hay un tipo con la capacidad de escribir canciones pop exitosas que encabezan las listas de éxitos y ganan premios (Daughters ganó el Grammy a la Canción del año en 2005), tiene una buena apariencia de ídolo matinal, es divertido lo suficiente como para presentar su propio programa de entrevistas y, además, es un guitarrista lo suficientemente talentoso, aficionado de la música y apasionado como para haber tocado con Buddy Guy, BB King y Eric Clapton.

Sin embargo, Mayer es real. Y cuando lo ves en concierto, lo junta todo. Tienes a un artista que ofrece un solo de guitarra incendiario como el que hace en Slow Dancing In A Burning Room y puede hacer un riff hilarante en un letrero que dice WOBH Who Love John Mayer (mujeres de calvos que aman a John Mayer). Pero lo mejor de Mayer en directo, además de la superioridad musical, es su autenticidad. En un momento durante el espectáculo del domingo, agradeció a la multitud con un discurso sincero por permitirle tener su carrera en la música. Un win-win para todos los que estaban allí.

John Mayer volverá a tocar en la Argentina - Infobae

Eminem

 

Si todos los grandes artistas tienen ese rasgo que los separa de sus compañeros, el de Eminem también es fácil de detectar. Estuvo en exhibición en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Y se puede encontrar en la letra de apertura de la canción ganadora del Oscar Lose Yourself. “Look, if you had one shot or one opportunity/To seize everything you ever wanted in one moment/Would you capture it or just let it slip?” (Mira, si tuvieras una oportunidad o una oportunidad/Tomar todo lo que siempre quisiste en un momento/¿Lo capturarías o simplemente lo dejarías escapar?). 

Lo sorprendente de Eminem es que, a pesar de ser posiblemente la estrella de rock más grande del siglo XXI, todavía aborda cada espectáculo como si fuera un artista no probado que lucha por su primer contrato. Su intensidad y ferocidad en el escenario son incomparables, lo que hace que cada espectáculo absolutamente fascinante.

 

Beyonce

 

El rasgo definitorio de Beyonce: el poder de las estrellas. Como demostró Beyonce en su legendaria actuación en Coachella, cuando está en el escenario todo el mundo está obsesionado con ella. Ella tiene el tipo de poder estelar generacional de Mick Jagger o Prince. Combina eso con su renombrado perfeccionismo y ambición y tienes a la estrella pop incuestionable de su generación.

The Foo Fighters

 

Divertido. Así es como comienza todo show de Foo Fighters. Durante las últimas tres décadas, la banda liderada por Dave Grohl ha sido la fiesta de rock and roll más alegre del planeta. Desde versiones de Bee Gees y Queen hasta cameos de estrellas de rock, los Foo saben cómo organizar una fiesta insuperable. Lamentablemente, su baterista, Taylor Hawkins, falleció hace unos días en el marco de una gira por América Latina.

Florence + The Machine

 

Para saber qué hace de Florence + The Machine una de las mejores bandas en vivo del mundo, solo mira un video de ellos interpretando Dog Days Are Over. Exuberante y apasionada, su interpretación en vivo, donde la multitud salta mientras Welch los exhorta, es tan estimulante como cualquier otra música en este momento. Y mantienen ese entusiasmo y vitalidad a lo largo de todo su espectáculo que no se puede perder.

Fiona Apple

 

Solía haber un dicho cuando había cosas como guías telefónicas que James Earl Jones podía leer la guía telefónica y hacerla interesante. Bueno, en la versión contemporánea, la exquisita voz de Apple podría cantar un hilo de Reddit y hacerlo hermoso. Sencillamente, su intensa y hermosa voz hace que cada actuación sea mágica.

The National

 

Con quizás la mejor composición de canciones de cualquier banda en este siglo, The National ha traducido esa increíble diversidad en canciones que van desde la hermosa Slow Show y Pink Rabbits hasta la feroz Mr. November y Bloodbuzz Ohio en un espectáculo en vivo estelar, uno que lleva a los asistentes al concierto en un viaje increíble de principio a fin.

Jay Z

 

Miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll y del Salón de la Fama de los Compositores, Jay-Z está consolidado en la música como uno de los grandes de todos los tiempos. Y ves que el éxito se traduce en arrogancia y valentía cada vez que sube al escenario. Él sabe que los fanáticos esperan grandeza cuando vienen a verlo. Y él entrega.

A$AP Rocky

 

Rocky es una de las personas más agradables que jamás conocerás, capaz de trabajar con todos, desde Mercedes hasta Guess, y encajar perfectamente. Y trae ese mismo carisma al escenario, combinado con su pasión por la música y la energía ferviente de espectáculos del viejo punk rock como Blackflag y Circle Jerks.

Brandi Carlile

 

Al igual que Apple, Carlile está dotada de una de las voces en vivo más convincentes y magníficas que jamás haya visto. Y en el escenario une esas voces con la tranquilidad relajada y la franqueza relajada de un maestro de ceremonias natural. El resultado es siempre una velada de pura alegría.

Rage Against The Machine

 

El guitarrista de Rage, Tom Morello, ha tocado con algunos cantantes principales increíbles, incluidos Chris Cornell, Springsteen y Chuck D. Pero ha dicho en múltiples ocasiones que el líder de Rage, Zack de la Rocha, es el mejor líder con el que ha tocado. Es fácil ver por qué. Cuando los cuatro miembros de Rage se unen, existe el potencial de una explosión musical cada momento que impulsa al cuarteto a la grandeza.

Adele

 

Adele podría haber sido bendecida con la mejor voz de la música desde Aretha Franklin. Eso solo es suficiente para tenerla en esta lista. Pero lo que hace tan brillantemente no es solo confiar en su impecable voz, es una maestra del entretenimiento, lo que hace que la multitud se sienta como si fuera uno de ellos a pesar de ser quizás la superestrella más grande del mundo en la actualidad. No solo te sorprende musicalmente, sino divierte mucho.

Taylor Swift

 

Una excelente composición de canciones, simpatía y una producción de primera hacen sus espectáculos tan convincentes. Efectivamente, todo eso está ahí. Y también lo es, igual de importante, la sensación de ser identificable. Al igual que Adele, Swift hace que sus fans sientan que es parte de ellos, a pesar de ser una megaestrella. Y esa facilidad se traduce en sus shows en vivo.

Dave Matthew's Band

 

Una de las bandas de gira más grandes no solo de los últimos 30 años, sino también de la era del rock, DMB, como se les conoce. Combina una banda con una maestría musical virtuosa y la capacidad de crear canciones amigables y accesibles y tendrás DMB y una audiencia ferozmente leal.

The Roots

 

The Roots de Filadelfia ahora son conocidos por muchos por ser la banda del The Tonight Show con Jimmy Fallon. Pero los devotos de la música saben que la banda consiguió ese concierto siendo una de las mejores bandas en vivo del planeta. Ya sea en su picnic anual o en sus legendarias jam sessions de la semana de los Grammy, The Roots se ha convertido en la banda elegida por los mejores músicos de la actualidad.

Nota publicada en Forbes US.


 

loading next article