Forbes Ecuador
Lifestyle

El secreto de por qué los países nórdicos son los más felices del mundo

David Nikel

Share

Con Finlandia, Islandia y Dinamarca ocupando los tres primeros lugares y Suecia (6º) y Noruega (8º) en un buen lugar, la atención mundial ha vuelto a centrarse en por qué los países nórdicos obtienen tan buenos resultados.

28 Marzo de 2022 14.00

Finlandia encabeza por quinto año consecutivo la última clasificación del Informe Mundial sobre la Felicidad, seguida de Islandia y Dinamarca. De esta forma, una vez más, los países nórdicos se sitúan entre los diez primeros, muy por delante de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Además, con Suecia (6º) y Noruega (8º) en una buena posición, la atención mundial ha vuelto a centrarse en por qué los países nórdicos obtienen tan buenos resultados. En un año que los autores del informe califican de “lamentable”, afirman que la confianza de los ciudadanos entre sí y en sus gobiernos son factores clave en la clasificación.

Es una región con altos niveles de confianza social, lo que explica en cierta medida que todos los países nórdicos se mantuvieran en posiciones altas a pesar del impacto de la pandemia del Covid-19. Pero hay otros factores que explican la constante clasificación de los países nórdicos durante tantos años.

Contentos, pero no necesariamente felices

La alta confianza social de la región, los fuertes sistemas de bienestar, la relativamente baja delincuencia y el bajo desempleo significan que hay muchas menos personas que se consideran infelices.

Dos expatriados estadounidenses que viven en Escandinavia aseguran que “satisfacción” es una descripción mejor que felicidad para la emoción que resume la región. Audrey Camp, residente en Oslo, dice que cuando la gente se siente segura en su trabajo, su salud y su educación, tiene la libertad de invertir emocionalmente en cosas que importan más para la felicidad, como la familia, los amigos y la diversión.

15 razones para admirar Finlandia, el país más feliz del mundo
Finlandia

Otro posible factor es la ley del jante -Janteloven-, un conjunto de normas sociales recogidas por un autor danés-noruego en una novela de 1933. Muchos creen que sus observaciones sobre la supresión de la individualidad y el éxito personal siguen siendo relevantes hoy en día, y pueden explicar por qué mucha gente se siente más feliz con una vida cómoda que luchando por la idea de éxito de otra persona.

Un estilo de vida al aire libre

A muchas personas que viven en el sur les resulta difícil creer que alguien que vive en zonas con tan poca luz diurna durante el invierno pueda ser feliz. Pero los finlandeses aprovechan al máximo el invierno, ayudados por el gran número de saunas del país.

“Mientras que algunos países estarían al borde de la histeria si de repente experimentaran el clima invernal de Finlandia, los finlandeses han aprendido no sólo a adaptarse al invierno, sino a prosperar en él”, explica el Helsinki Times.

La historia es similar en toda la región nórdica. La escritora Lorelou Desjardins dio una charla TEDx sobre el concepto de “friluftsliv”, que se traduce en términos generales como estilo de vida al aire libre.

Lo describió como una filosofía de vida sencilla en la naturaleza, que no tiene por qué implicar aventuras épicas: "Puede ser algo tan sencillo como hacer una excursión dominical con tu familia en el bosque, ir a esquiar con tus amigos el fin de semana de cabaña en cabaña o ir a pescar en el hielo con tu abuelo".

No todo el mundo está de acuerdo

A pesar del constante éxito de los países nórdicos en el Informe Mundial sobre la Felicidad y otras encuestas sobre la calidad de vida, no todo el mundo está de acuerdo con la posición de la región. "Nos da un poco de risa cuando vemos estos informes sobre los pueblos más felices del mundo porque, sinceramente, no creo que sea cierto", afirma Juha Rouhikoski, residente en Helsinki, a Euronews.

11 cosas que hacer en Helsinki en un día - ¿Cuáles son los principales  atractivos de Helsinki?: Go Guides
Helsinki.

Rouhikoski es el director artístico del Festival Lux, una muestra de arte lumínico diseñada para "iluminar la tristeza" del invierno finlandés. "Los finlandeses no son habladores, son personalidades solitarias", asegura.

La salud mental es a menudo señalada como un área problemática para la región, aunque hay muchas iniciativas proactivas para abordar la depresión y otros trastornos mentales, sobre todo en los más jóvenes.

Muchos críticos señalan la elevada tasa de suicidios de Finlandia entre los hombres en relación con otros países nórdicos y de Europa occidental. Sin embargo, muchos de estos informes se basan en datos de 1990. La tasa de suicidio de Finlandia sigue siendo baja en comparación con la media mundial, y recientemente ha descendido a menos de la mitad de los niveles de 1990.

 

*Con información de Forbes US.

loading next article