Macroeconomía e Inversiones
El riesgo país y la estabilidad política son factores determinantes en mercados emergentes. Un aumento en el riesgo soberano eleva la prima exigida por los inversionistas, lo que repercute tanto en acciones como en bonos.
El riesgo país y la estabilidad política son factores determinantes en mercados emergentes. Un aumento en el riesgo soberano eleva la prima exigida por los inversionistas, lo que repercute tanto en acciones como en bonos.
La mejor síntesis de la actual posición de la Iglesia sobre la economía moderna se ilustra en el punto 168 de la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco: "El mercado no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente (...)
¿Significa que todo está mal con los aranceles? Para nada. Existen experiencias positivas en el uso de aranceles dentro de la política industrial. Los aranceles estratégicos, aplicados a ciertos productos que un país desea proteger y desarrollar, han logrado en varias ocasiones el efecto deseado, especialmente cuando se complementan con otras políticas orientadas al fomento del desarrollo industrial y las exportaciones.
Ecuador, con su potencial minero, petrolero y eléctrico, está en una posición interesante para aumentar su producción energética en un futuro. Nos falta empezar.
En este entorno actual, donde refinanciarse es complejo, el valor de un análisis de mercado, una buena ejecución de proyectos, o la aplicación de metodologías de crédito con los clientes, se hace evidente. Hay que recordar que las empresas no entran en problemas por insolvencia, sino por falta de liquidez.
Cada empresa es un mundo aparte y que van a tener problemas y urgencias diferentes. Por lo que la principal recomendación es analizar bien donde pueden estar los errores y atacarlos inmediatamente. Antes que sea demasiado tarde.
Existen varias opciones para manejar el déficit fiscal, pero se requiere una gestión política adecuada, que permita elegir una estrategia que combine las posibilidades aumentar el dinero que le queda al Estado, para poder hacer su funcionamiento sustentable a largo plazo.
Hay que pensar que Apple maneja una de las parcelas de terreno más importantes del mundo moderno: la pantalla del teléfono celular más popular en los países desarrollados. Es decir, controla lo que ven los ojos de los millones de consumidores con alto poder adquisitivo alrededor del planeta y está usando este poder sobre la mente de estos consumidores para seguir creciendo como empresa.
El liderazgo económico del Puerto Principal no se limita a su jurisdicción política, sino que representa el potencial productivo de una parte importante del Ecuador. Ofrecer las herramientas para explotar este potencial debe ser parte integral de la estrategia de crecimiento de Guayaquil para los próximos años.
Esta época de tasas altas deja un mensaje para los inversionistas de riesgo: los tiempos en que las empresas podían hacer pérdidas por muchos años se acabaron. Es hora de ver esas ganancias.
Si no podemos orientar el ahorro nacional a largo plazo, nos quedamos sin un importante instrumento de desarrollo. Nos hacen falta fondos invirtiendo a largo plazo en el país.
La falta de un empleo formal, que cumpla con todas las protecciones y seguridad social, es una realidad para casi 6 millones de ecuatorianos, teniendo en cuenta las varias categorías de empleo no pleno y los desempleados de las estadísticas oficiales.
Con el desarrollo futuro de API's especiales para comercios, la plataforma permitirá desarrollar servicios con valor agregado a otros proveedores privados. Por esto el crecimiento de PIX ofrece grandes lecciones no solo para la región, sino para el futuro de las finanzas digitales.
La cantidad de opciones actuales ha creado una especie de fatiga sobre el consumidor, quien debe de pensar bien a qué servicios suscribirse, lo cual ya es un obstáculo para el crecimiento. Esto, sumado a la inflación, frena el incremento en usuarios, lo que nos lleva a nueva era en la guerra del streaming.
Ser la principal economía del mundo y líderes en el desarrollo y comercialización de tecnología no les hace daño para nada. Por el contrario, todo esto les permite ofrecer un combo ganador de mercados financieros grandes y profundos, seguridad jurídica y el motor de innovación del planeta. Y eso es lo que atrae a los grandes inversionistas a nivel mundial.
¿Qué significa esto para los desarrollos cripto y el mercado actual? Que es posible que estemos viviendo el fin de una burbuja, donde la gran mayoría de empresas en el mundo cripto estén destinadas a desaparecer, pero que van a quedar algunas que definitivamente van a revolucionar el uso del internet con nuevos servicios.
La esperanza de dar un salto de crecimiento entonces se encuentra en inversionistas de largo plazo que vengan al país a instalar nueva capacidad productiva, los llamados “Greenfield Investments”, buscando nuevas posibilidades de negocios que los empresarios locales no podrían explotar.
En el mercado de valores ecuatoriano encontramos empresas financieramente estables dentro de un ambiente macro complejo, pero con posiciones consolidadas en sus mercados y en un entorno bursátil donde se privilegia la emisión de títulos de renta fija. Estos, en comparación con los títulos de renta fija de EE.UU, generan altos rendimientos.
9370