Forbes Ecuador

Gonzalo Ortiz Crespo

Columnistas

La “Historia social de la comunicación en el Ecuador”

Los medios han pasado por profundas transformaciones con el advenimiento de lo digital pero sus lectores, radioescuchas y televidentes han cambiado mucho más. La Tercera Revolución Industrial, la globalización, la instantaneidad, han llevado a que hoy vivamos una sociedad de redes y a que los medios tengan que adaptarse al nuevo hábitat o sucumbir.

Columnistas

Una necesidad apremiante

Si el Gobierno no se pone las pilas en su comunicación, las señales del deterioro serán cada vez peores. Y eso no le conviene a nadie: ni a Lasso ni al país, que necesita estabilidad y liderazgo. Y como al frente están opositores cínicos como Rafael Correa, la necesidad de que se tenga una estrategia y un aparato comunicacional sólido y veraz es aún más apremiante.

Columnistas

Ya sé que les molesto, dice el Papa

El del papa no es el discurso populista del peronismo ni lo que, con burla, se llama en Argentina el “pobrismo”: el papa condena esa visión clientelar: quiere más puestos de trabajo, dignidad para la gente y una renta básica universal, a fin de solventar las necesidades.

Columnistas

En mi novela también van a paraísos fiscales

La novela tiene mucha acción, suspenso e intriga, pero lo que nunca creí al escribirla entre el año pasado e inicios del presente, es que el presidente Guillermo Lasso apareciera en una revelación periodística por haber movido activos desde 14 compañías en paraísos fiscales a dos fideicomisos en Dakota del Sur.

Columnistas

¿En serio?, ¿Ayn Rand, Milton Friedman y otros más?

En el novísimo Plan de Desarrollo de Ecuador la cita de Rand no es la única. Al contrario, cada capítulo se abre con una joya de los santones del individualismo liberal: Boaz, Reed, Milton y Rose Friedman (¡como epígrafe del Eje Social!), Bastial, D'Amato y Coase. Se trata de un contrasentido total, porque el plan presentado felizmente es bastante más socialdemócrata que liberal.

Columnistas

20 años después

Tenía 59 años y ya había dejado una profunda huella en la ciencia y en la conservación de la naturaleza. Primer guía naturalista en Galápagos, primer becado por la fundación Charles Darwin, el más joven ponente en el primer congreso científico sobre las islas, primer PhD en Biología, primer presidente del Instituto Nacional Galápagos, había aportado de manera decisiva para la declaración de varias zonas protegidas del Ecuador.

Columnistas

Medio millón de casos, pero ya 10 millones de vacunados

En el caso del Ecuador, se debe al esfuerzo por conseguir esas vacunas, que no puede negarse comenzó en el anterior Gobierno y que ha proseguido con éxito en el actual, con el empeño personal y la ambición negociadora del presidente Guillermo Lasso.