Forbes Ecuador

Gonzalo Ortiz Crespo

Columnistas

Sin novedad en el frente

La magistral manera en que esta película pinta la angustia y la sinrazón de la guerra, se convierte en una efectiva y airada protesta contra el fanatismo y la brutalidad de hoy, y hace pleno honor a aquella novela antibelicista de hace casi un siglo. No hemos aprendido nada.

Columnistas

El terrorismo no nos doblegará

En nuestra historia ha habido masacres carcelarias, crímenes, revueltas y hasta sangrientas guerras civiles, pero jamás hasta este 1º de noviembre, terrorismo en su dimensión verdadera: el empleo consciente y repetido de brutales actos de violencia con el propósito de doblegar la voluntad del Estado.

Columnistas

Rishi Sunak y las vueltas de la historia

También sabemos que por primera vez en la historia, el primer ministro británico es practicante hindú, lo cual le coloca en una situación especial, pues es quien tendrá el poder ceremonial de nombrar obispos de la iglesia anglicana.

Columnistas

Recurrir al terror

La lluvia de cohetes es la airada respuesta del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la explosión de un camión bomba en el puente de Crimea el sábado, duro golpe a su prestigio y a la logística de sus tropas invasoras las que se abastecen a través de Crimea, la provincia anexionada por la fuerza en 2014.

Columnistas

Europa reconoce “el fin de la abundancia”

Es verdad que para cientos de millones de habitantes del planeta nunca hubo abundancia de nada. Hoy le toca a la clase media europea ajustar sus niveles de gasto energético. Pero el problema es mundial, global, sistémico: el antropoceno, esta era de dispendio que vive la humanidad, nos lleva a chocar con los límites biofísicos de la vida sobre la Tierra.

Columnistas

¡Que cese la represión en Nicaragua!

“¡Que cese la represión! ¡Que cese la represión!”, es el clamor de esta institución, que recuerda “como en un momento de grave riesgo para el pueblo salvadoreño lo ordenó Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el santo de América, ¡Que cese la represión! ¡Que cese la represión!”. Todos los demócratas debemos exigirlo.

Columnistas

Homenaje a Diego Oquendo

Con el retiro de Oquendo y el cierre de radio Visión, se cierra una etapa crucial de la historia de la comunicación ecuatoriana.

Columnistas

18 millones y 8 mil millones

El censo permitirá al país contar con un diagnóstico actualizado de la población y sus condiciones de vida, lo que dará una base más sólida para guiar los futuros procesos de planificación de políticas públicas e iniciativas privadas eficaces.

Columnistas

El diálogo, urgente, ético y sincero para ser eficaz

En el país entero, el diálogo es un clamor. El diálogo es algo esencial en democracia y está relacionado a la ética, los valores, los derechos humanos, la ciudadanía y, en el caso de la Conaie, con el multiculturalismo y la plurinacionalidad. Un diálogo profundo implica crear el espacio apropiado, estar dispuesto a escuchar con atención, incluso a aprender del otro, y tener la valentía de tomar decisiones morales y políticas.

Columnistas

La ruptura de la globalización

Si la globalización es solo el comercio mundial liberalizado, para el cual prácticamente no existen fronteras, es verdad que está sufriendo serios quebrantos. Pero si se entiende la globalización como el fenómeno histórico que hizo que las relaciones sociales dependen cada vez menos del territorio, como lo sostengo desde 1999 , no parece ser el fin ni la ruptura anunciada.

Columnistas

Conmemorar el Bicentenario en Madrid

De alguna manera hace 200 años los procesos de América y España se parecían como imágenes duplicadas en un espejo, porque si en América nuestros héroes luchaban por la independencia del sistema colonial, en España también se daba una guerra de independencia respecto de la invasión de Napoleón, el “primer dictador de los tiempos modernos”.

Columnistas

Una exposición simultánea en decenas de ciudades

La globalización y la tecnología permiten conmemorar de una manera inédita el bicentenario de la batalla que selló la independencia del que primero se convirtió en el Departamento del Sur de la Gran Colombia y luego en el Ecuador, marcando desde ese día el fin del régimen monárquico y la condición de colonia y el inicio de la vida en libertad y la forma republicana de gobierno.

Columnistas

Estreno mundial con un siglo de retraso

El estreno mundial de su Sinfonía del Centenario, cien años después de compuesta, medio siglo después de muerto su autor y en pleno Bicentenario, es un hito de la cultura del Ecuador. La Orquesta Sinfónica Nacional debe dar a esta pieza mucha atención, incorporarla en su repertorio con la importancia que tiene, interpretarla a lo largo de este año en diversos escenarios y mantenerla, en el futuro, como obra a tocarse en ocasiones especiales.

Columnistas

¿Nos importa el bicentenario?

Hoy, a 200 años de los hechos, debemos no solo recordarlos sino reflexionar en el país que hemos construido y en el que queremos para el futuro. ¿Es posible un ejercicio de reflexión y decisión colectiva que permita entrever el país que queremos, el país que deseamos dejar a las futuras generaciones?

Columnistas

Del “lava jato” al “dry cleaner”

Las penas máximas de estos delitos ascienden a 100 años de prisión (20 por cada delito de lavado de dinero, 20 por conspirar para lavar dinero y 10 por las transacciones con propiedades obtenidas de manera ilegal). Será un juez de un distrito federal quien resolverá, tras considerar el caso, si le condena o no y a qué pena.

Columnistas

Salinas de Guaranda: el progreso comunitario

No son las casas de ladrillo y hormigón lo que muestra el progreso: es la gente, que cree en sí misma y, sobre todo, cree en la fuerza de la unión, pues practica una economía en la que se obtienen resultados económicos que se aplican a fortalecer el propio emprendimiento y a obras sociales de beneficio colectivo.

Columnistas

¡Guerra! ¡Tan lejos y tan cerca!

Si era imposible una guerra para los europeos, que el Ecuador se viera involucrado en una guerra en Europa era un absurdo conceptual. Pero, de golpe, como un zarpazo, el país se enteró de una realidad hasta entonces desapercibida: el conflicto le tocaba de cerca por el número de ecuatorianos residentes en ese país.

10