Forbes Ecuador

Gonzalo Ortiz Crespo

Columnistas

¿Nos importa el bicentenario?

Hoy, a 200 años de los hechos, debemos no solo recordarlos sino reflexionar en el país que hemos construido y en el que queremos para el futuro. ¿Es posible un ejercicio de reflexión y decisión colectiva que permita entrever el país que queremos, el país que deseamos dejar a las futuras generaciones?

Columnistas

Del “lava jato” al “dry cleaner”

Las penas máximas de estos delitos ascienden a 100 años de prisión (20 por cada delito de lavado de dinero, 20 por conspirar para lavar dinero y 10 por las transacciones con propiedades obtenidas de manera ilegal). Será un juez de un distrito federal quien resolverá, tras considerar el caso, si le condena o no y a qué pena.

Columnistas

Salinas de Guaranda: el progreso comunitario

No son las casas de ladrillo y hormigón lo que muestra el progreso: es la gente, que cree en sí misma y, sobre todo, cree en la fuerza de la unión, pues practica una economía en la que se obtienen resultados económicos que se aplican a fortalecer el propio emprendimiento y a obras sociales de beneficio colectivo.

Columnistas

¡Guerra! ¡Tan lejos y tan cerca!

Si era imposible una guerra para los europeos, que el Ecuador se viera involucrado en una guerra en Europa era un absurdo conceptual. Pero, de golpe, como un zarpazo, el país se enteró de una realidad hasta entonces desapercibida: el conflicto le tocaba de cerca por el número de ecuatorianos residentes en ese país.

Columnistas

Quito, los retos y los descuidos

El descuido de toda la ciudad es palpable, como lo muestran las fotos que ilustran este comentario: un año después de la campaña presidencial, en plena avenida 10 de agosto y Colón, como en varias cuadras a lo largo de esas vías, siguen colgajos y maderas de la propaganda electoral. Es verdad que son los partidos los que deben retirar la propaganda, pero que sigan allí es pura desidia de la administración zonal, cuya obligación es retirarla cobrando la respectiva multa a los actores políticos.

Columnistas

Isabel Robalino: una vida comprometida con los pobres

Ahora que Isabel Robalino ha llegado al Dios en quien creyó, su ciudad le debe una avenida y su país un monumento. Pero el mayor homenaje que podemos hacerle es construir un Ecuador de justicia y dignidad para todos y, en especial, para los pobres a los que consagró su vida.

Columnistas

Bruno Sáenz, el misterio gozoso

Como toda muerte. Lo recuerdo como fue: humilde e irónico, sabio y sencillo, orfebre delicado y sutil de la palabra. Me pesa su ausencia. Sin embargo, del misterio doloroso de su muerte y de todas las muertes, nos redimirá siempre el misterio gozoso de su poesía. ¡Grande y querido Bruno Sáenz!

Columnistas

Sentencia contra Chucky Seven

Poco antes de Navidad, la Corte IDH notificó la sentencia que había sido adoptada el 24 de noviembre, en la cual declara la “responsabilidad internacional” del Estado ecuatoriano por las violaciones a los derechos del periodista Emilio Palacio Urrutia y de los directivos Nicolás Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga.

Columnistas

2021: el año de las vacunas

El logro de vacunar a tantos miles de millones de personas es extraordinario, pero nada hubiera sido posible si no se desarrollaba la vacuna con la velocidad a que se lo hizo. El 19 de diciembre de 2019 se identificó por primera vez al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Columnistas

“Con Ud. no ha habido ni cómo hablar”

¿Por qué asombrarse entonces de una ciudad tan descuidada que parece escenario de una película distópica, con la hierba crecida en todas las grietas del pavimento de calles y aceras destrozadas, las paredes grafiteadas y la inseguridad rampante? A eso añada el impacto de la pandemia, el desempleo, lo acelerados que están los jóvenes después del confinamiento.

Columnistas

La “Historia social de la comunicación en el Ecuador”

Los medios han pasado por profundas transformaciones con el advenimiento de lo digital pero sus lectores, radioescuchas y televidentes han cambiado mucho más. La Tercera Revolución Industrial, la globalización, la instantaneidad, han llevado a que hoy vivamos una sociedad de redes y a que los medios tengan que adaptarse al nuevo hábitat o sucumbir.

Columnistas

Una necesidad apremiante

Si el Gobierno no se pone las pilas en su comunicación, las señales del deterioro serán cada vez peores. Y eso no le conviene a nadie: ni a Lasso ni al país, que necesita estabilidad y liderazgo. Y como al frente están opositores cínicos como Rafael Correa, la necesidad de que se tenga una estrategia y un aparato comunicacional sólido y veraz es aún más apremiante.

Columnistas

Ya sé que les molesto, dice el Papa

El del papa no es el discurso populista del peronismo ni lo que, con burla, se llama en Argentina el “pobrismo”: el papa condena esa visión clientelar: quiere más puestos de trabajo, dignidad para la gente y una renta básica universal, a fin de solventar las necesidades.

Columnistas

En mi novela también van a paraísos fiscales

La novela tiene mucha acción, suspenso e intriga, pero lo que nunca creí al escribirla entre el año pasado e inicios del presente, es que el presidente Guillermo Lasso apareciera en una revelación periodística por haber movido activos desde 14 compañías en paraísos fiscales a dos fideicomisos en Dakota del Sur.

Columnistas

¿En serio?, ¿Ayn Rand, Milton Friedman y otros más?

En el novísimo Plan de Desarrollo de Ecuador la cita de Rand no es la única. Al contrario, cada capítulo se abre con una joya de los santones del individualismo liberal: Boaz, Reed, Milton y Rose Friedman (¡como epígrafe del Eje Social!), Bastial, D'Amato y Coase. Se trata de un contrasentido total, porque el plan presentado felizmente es bastante más socialdemócrata que liberal.

Columnistas

20 años después

Tenía 59 años y ya había dejado una profunda huella en la ciencia y en la conservación de la naturaleza. Primer guía naturalista en Galápagos, primer becado por la fundación Charles Darwin, el más joven ponente en el primer congreso científico sobre las islas, primer PhD en Biología, primer presidente del Instituto Nacional Galápagos, había aportado de manera decisiva para la declaración de varias zonas protegidas del Ecuador.

Columnistas

Medio millón de casos, pero ya 10 millones de vacunados

En el caso del Ecuador, se debe al esfuerzo por conseguir esas vacunas, que no puede negarse comenzó en el anterior Gobierno y que ha proseguido con éxito en el actual, con el empeño personal y la ambición negociadora del presidente Guillermo Lasso.

10