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¿Cómo son los números al "exportar" por internet?

Carlos Jurado

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La compra de conocimiento y experiencia es algo incomparable, pues acortará tiempos para saber si lo nuestro funciona o no, y, trabajar en equipo, en la medida de las posibilidades.

2 Julio de 2025 10.20

En el post previo compartí lo que considero una de las debilidades más grandes de los emprendedores latinoamericanos en general, se trata de hacer las cosas individualmente, no creemos ni en el trabajo en equipo, ni en la compra de curva de aprendizaje, de modo especial con las nuevas generaciones y de manera específica luego de la irrupción de la Inteligencia Artificial, que presume tener todas las respuestas para todas las preguntas.

Yo insisto en dos cosas: La compra de conocimiento y experiencia es algo incomparable, pues acortará tiempos para saber si lo nuestro funciona o no, y, trabajar en equipo, en la medida de las posibilidades. He visto muchos emprendedores y empresarios estancarse por no pedir ayuda, ni trabajar en conjunto.

Para efectos del caso que comparto, quiero hacer hincapié en la necesidad de comprar curvas de aprendizaje, sobre todo en la industria de los negocios internacionales que es frenética.

Regresando al ejemplo del post anterior, a la idea del emprendedor que buscaba vender productos de chía basado en el argumento de que en el mundo desarrollado se valora mucho el consumo de oferta orgánica y sostenible que genera o proviene de economía circular...

Aterrizando entonces, tenemos al emprendedor que quiere saber cómo exportar por internet, de este modo, contrata a una persona con gran experiencia en marketing que le sugiere lo siguiente:

- Analizar el comportamiento del mercado meta, digamos Estados Unidos, durante los últimos diez años y revisar la valoración del mercado a nivel minorista

- Si el volumen es lo suficientemente grande comparado con la capacidad instalada, es un negocio prometedor.

- Si la tasa de crecimiento ha sido sostenida y el porcentaje oscila entre el 5%  y 7% anual, hay muy buenas oportunidades.

- Si el precio de venta al público es cinco veces el costo de los productos de exportación, entonces el proyecto es rentable.

- Si existen varios canales para llegar al usuario final de modo directo o con pocos intermediarios, el negocio promete mucho.

- Si se cuenta con los recursos financieros mínimos para iniciar gestiones y mantenerse durante un año, al menos, la probabilidad de sobrevivir es alta.

- Si la competencia ofrece productos de alta calidad, definitivamente está en la industria correcta.

- Si el usuario final es consciente de los beneficios de consumir chía -en este caso- de modo recurrente, ¡no hay tiempo que perder!

Hay que reflexionar con honestidad en estos y otros escenarios que puedan presentarse, pues en la medida en que se tenga más claro el panorama, en esa misma medida el riesgo de fracaso disminuirá.

Así las cosas, el siguiente paso es presupuestar, proceso insustituible que determinará si finalmente estamos o no listos para exportar por internet chía a Estados Unidos.

En este sentido, el emprendedor decidió contratar al experto durante un año, el mismo que se comprometió a trabajar hombro a hombro en el proceso de ventas internacionales. Esta oportunidad es única, pues se dispondrá de la ventaja de vender directamente al consumidor final con márgenes de rentabilidad significativos.

Para este caso, vamos a analizar rápidamente la composición de los costos básicos a incurrir por parte del emprendedor.

 

COSTOS FIJOS

1) Constitución de empresa en USA, mantenimiento y declaración de Income Tax anual:  $2500.00 (por una sola vez)

Este rubro es imperativo para poder abrir stores en marketplaces como Amazon, Walmart, Etsy, eBay, etc. Además, la ventaja de tener una empresa en marcha en Estados Unidos representa la oportunidad de obtener residencia para el emprendedor y su familia.

No hay nada como tener una empresa funcionando en dicho país, ciertamente abre muchas puertas. Generalmente este monto incluye la apertura de cuenta bancaria digital, códigos DUNS, EIN (número de identificación fiscal, como nuestro RUC) y en algunos casos ITIN que es el RUC personal del accionista o representante legal. 

Luego de la primera presentación de Income Tax se sugiere negociar con la agencia contable sobre costos relacionados para años subsiguientes. 

2) Construcción de ecommerce: $1500.00 (por una sola vez)

Es fundamental disponer de un ecommerce propio, independientemente de tenerlo en Shopify o en servidor dedicado, la clave de toda estrategia coherente es enfocarse en tener ecommerce con clientes y suscriptores. Sobre esto escribiré posteriormente.

A este rubro hay que agregar el mantenimiento y actualización, puede ser $50.00 o hasta $100.00 mensuales, dependiendo de las necesidades. El contrato debe incluir el hosting anual, más el seteo básico de SEO que necesita ser auditado para asegurar que el ecommerce existe en internet, o sea, que esté indexado por Google para generar presencia en buscadores.

3) Construcción de stores en Amazon, Walmart, eBay y Etsy: $2000

Hay que disponer de este presupuesto, aunque no es mandatorio activar todos los marketplaces simultáneamente, sino de modo paulatino. En mi opinión el primero a activar por su relevancia y complejidad es Amazon, y luego Walmart.com.

4) Campaña PPC en Amazon: $12,000.00 (anual)

De todos los rubros a presupuestar, este es uno de los que más importancia merece, pues si las cosas se hacen bien en Amazon, es decir, el trabajo de selección de palabras clave, las imágenes, el título, los bullet points, la descripción y el storefront, se debería tener un retorno al menos de 15 o 20 veces, y si este implica el margen sugerido (5 a 1), entonces la rentabilidad podrá estar en el 30% y el retorno sobre la inversión en 80%.

5) Social Media Management: $10,000.00 (anual)

Hay que tener vivas a las redes sociales,  sobre todo entender que internet es un gran ecosistema que debe ser alimentado por contenido relevante e integrar email marketing, community management, producción audiovisual y gráfica.

6) Fulfillment y despachos: $10,000.00 (anual)

El proceso logístico es la otra cara de la moneda, en la medida que se contrate a proveedores confiables y eficientes se podrá despachar y controlar la gestión de negocios. 

Normalmente incluyen handling (manejo de mercadería, o despacho de la misma).

Independientemente que se maneje con FBA (Fulfillment By Amazon) o FBM (Fulfillment By Merchant) hay que contratar servicios de fulfillment para canalizar la actividad de nuestro ecommerce o de otros marketplaces que no ofrezcan servicios de bodegaje y despacho.

Por lo general, las empresas de fulfillment incluyen en el precio de su tarifa anual mínima el servicio de atención telefónica, manejo de devoluciones, y reportería de actividades mensuales.

7) Asesoría y coordinación: $12,000 (anual)

Sin la guía del experto, no se podrá avanzar mucho, así que este rubro es importante para crear la estrategia y hacer el seguimiento debido, este rubro debe incluir orientación financiera y de mercado.

Hasta aquí, el presupuesto anual de costos fijos es de $50,000, casi, casi, el mismo que implican dos participaciones en ferias internacionales, la diferencia es que con la estrategia de venta directa podrás tener resultados en mucho menos tiempo y sobre todo, tendrás la posibilidad de monitorear el desempeño de tus actividades, pero lo más importante, es que lo pagas mensualmente, no de golpe, como sucede con las ferias que debes cancelar por anticipado.

Ahora bien, conoces los costos fijos, y debes tener en cuenta que existen costos variables, los mismos que te compartiré en el siguiente artículo.

Te sugiero que tomes nota de todo lo compartido, ¡nos vemos en el próximo artículo! (O)

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