Las compras por internet seguirán con o sin aranceles. La gente continuará visitando distintas plataformas y lo más probable es que los consumidores se frenen una temporada hasta entender bien el mecanismo que aplican las autoridades desde este 16 de junio. Pero en el corto plazo volverán a las pantallas de sus teléfonos y computadoras para navegar, dar clic y comprar electrodomésticos, tecnología, moda, artículos para el hogar y más productos en línea.
Veamos algunas cifras que muestran como el comercio electrónico viene acelerando durante la pospandemia. En 2021, cuando el país aún sentía los efectos del Covid-19, se registraron 47,5 millones de transacciones y para 2024 la cifra llegó a 81,1 millones. En dólares este crecimiento significó que el monto de transacciones pasó de US$ 2.578 millones a US$ 4.618 millones. Las cifras casi se duplicaron.
Para este año, la proyección es llegar a los US$ 6.500 millones, cifra que representa cerca del 4 % del PIB total del país.
Es un asunto de hacer memoria y de comprender los diferentes actores del del e-commerce. Empecemos por los tarjetahabientes: hasta el año pasado se contaban cerca de 2,2 millones de personas con tarjetas de crédito y débito. Todas esas personas están, en principio, en capacidad de hacer compras en línea.
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Otro dato: entre 2020 y 2024, los botones de pago pasaron de 58.903 operaciones en 2020 a 140.798 proyectadas para 2025. Y si hablamos de plataformas pues la lista no para de crecer. Allí están gigantes como Amazon o Mercado Libre, así como las nuevas preferidas por los consumidores: Temu y Shein. A estos nombres hay que añadir las páginas web de empresas ecuatorianas y extranjeras de sectores como retail, transporte aéreo y terrestre, tecnología, comida, ropa, medicinas, entre otros.
Está claro que el consumidor confía cada vez más en el comercio electrónico y que las empresas se mueven con soltura en el mundo digital con catálogos en línea, botones de pago, coches de compra y más elementos que dan vida al e-commerce.
Ahora, ante la aplicación de aranceles lo más probable es que los compradores actúen con mayor intuición, que hagan sus compras de manera más planificada y menos impulsiva. Los e-shoppers evolucionan cada día, encuentran oportunidades siempre y son actores claves en el mudo del comercio global. Porque no hay que olvidar que comprador que quiere algo se da las maneras de encontrarlo, sea en el mundo físico o en las tiendas en línea. (O)