Forbes Ecuador
niños jugando
Columnistas

#Liberenalosniños Visibilizando la libertad para la niñez

Claudia Tobar

Share

Los niños en su día no necesitan dulces ni globos, si es que antes no hacemos valer sus derechos. Los adultos a cargo de su cuidado somos los llamados a apropiarnos de sus más mínimos derechos de sano crecimiento.

27 Mayo de 2022 15.13

#Liberenalosniños es un movimiento social creado por Claudia Tobar, educadora, escritora, activista y madre, que desde febrero 2021 empezó a alertar acerca de los daños colaterales del cierre de las escuelas por la COVID-19. Esta campaña creció con fuerza a raíz del artículo publicado por la revista FORBES Ecuador, Los daños colaterales del cierre de las escuelas, en enero 2022. La campaña finalmente llevó a que las autoridades abrieran las escuelas como medida prioritaria para la sociedad. Posteriormente, este movimiento evolucionó para traer consciencia sobre los derechos de los niños, en especial su derecho a la libertad y al juego. A partir de ahí, una nueva red de apoyo y varias campañas forjan el futuro de #liberenalosniños

Actualmente, esta iniciativa se ha transformado en una fuente que aboga por la niñez y sus derechos. El objetivo es levantar conciencia sobre la importancia del juego y de los derechos básicos infantiles. En Ecuador, las escuelas ofrecen en promedio solo el 8 % de tiempo libre de juego para los niños. Las investigaciones sostienen que hay una relación directa entre el tiempo de recreo instaurado en las escuelas y el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes. 

Somos los padres los llamados a informarnos y a presionar a las escuelas que se respete un mínimo de minutos de recreo. Después de dos años de encierro, los niños requieren fortalecimiento y rehabilitación de destrezas socioemocionales, las cuales dejaron de desarrollar a causa del aislamiento. El juego no debe ser un privilegio de pocos, sino el derecho de todos. 

Con motivo de la conmemoración del día del niño en Ecuador, Claudia Tobar, fundadora y activista de este movimiento, trae junto con PINTO una camiseta que visibiliza el “ponerse la camiseta por la niñez”. Este símbolo busca levantar conciencia. Los niños en su día no necesitan dulces ni globos, si es que antes no hacemos valer sus derechos. Los adultos a cargo de su cuidado somos los llamados a apropiarnos de sus más mínimos derechos de sano crecimiento. 

Y tú, ¿estás dispuesto a ponerte la camiseta por la niñez? (O)

loading next article