Forbes Ecuador
Realidad aumentada (Pixabay)
Columnistas

Llevar el gaming al próximo nivel: cómo ofrecer experiencias cada vez más reales

Juan Pablo Veiga VP of Business Planning & Operations de etermax

Share

06 Diciembre de 2021 11.40

En la industria tecnológica nos gusta pensar que innovamos para responder a las necesidades y problemas de la humanidad. Y eso es cierto, pero también antes de la aplicación muchas veces hay una etapa de experimentación lúdica y exploración. 

Cuando el escritor Frank Baum describió por primera vez el concepto de Realidad Aumentada (RA) en 1901, era una idea puramente teórica: imaginó unas gafas electrónicas que permitían visualizar información adicional sobre las personas que uno tenía alrededor.

En la década del 50, Morton Helling se basó en eso para crear experiencias multisensoriales con elementos visuales, sonoros y olfativos. 

Con el correr de los años y el advenimiento de la era digital, la RA avanzó enormemente, pero aún se trata de una tecnología emergente. Las estrategias de marketing y las redes sociales, por ejemplo, adoptaron rápidamente este recurso, y hoy en día tiene aplicaciones en educación, turismo, salud, arquitectura, y cualquier otra disciplina que se beneficie de reconocer e intervenir nuestro entorno. Además, permite obtener, almacenar y analizar información. 

(Pixabay)

Sin embargo, el juego sigue siendo un gran motivador a la hora de inventar cosas nuevas, y es común que las nuevas tecnologías se realicen primero en el campo del entretenimiento. 

Para la industria de los videojuegos, la RA es sin duda una bocanada de aire fresco y el motor de nuevas posibilidades para todos los gustos. Nos permite ser parte del mundo del juego, sentirnos involucrados y vivenciar universos virtuales de otra manera. 

Por nuestra parte, en etermax también hemos apostado a la RA con un nuevo juego de mesa que combina los dos mundos: realidad y ficción. A través de una aplicación en el celular y escaneando un código, los jugadores interactúan con Willy respondiendo a preguntas de nuevas categorías: Ecología, Influencers, Cine y series, Sonido latino, Geeks y Trotamundos. Así, podrán disfrutar de una nueva forma de entretenimiento aún más interactiva y desarrollar sus conocimientos. 

De desarrollos como este surgen las innovaciones que ofrecen experiencias únicas y enriquecedoras por fuera de lo lúdico. Seguramente en los años que se vienen vamos a ver aplicaciones prácticas que aún no imaginamos. 

Si bien nuestro objetivo principal es brindar vivencias personalizadas que rompen el molde, desde nuestro lugar aportamos al crecimiento de esta tecnología que aún tiene mucho camino por recorrer.

*La columna fue escrita por Juan Pablo Veiga, VP of Business Planning & Operations de etermax Brand Gamification

loading next article