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Las creencias y expectativas que ponemos en el otro impactan directamente en lo que el o ella llega a creer de si mismo. El cambio empieza por generar oportunidades, pero, sobre todo por transformar creencias que se posesionan en la mente de cada uno.

23 Febrero de 2024 15.12

En educación se habla de que, talento que no se aprovecha se pierde y lo decía un profesor que estudiaba la alta capacidad o la superdotación que, es un término más conocido.

Pero, no es necesario ir a este nivel para afirmar que, todos tenemos o al menos, podemos desarrollar habilidades para la vida. En este contexto las Naciones Unidas cada 11 de febrero conmemora el Día Internacional de Mujer y la Niña en la Ciencia, indicando que, es la oportunidad para promover el acceso y la participación plena y en igualdad de condiciones de las mujeres y las niñas en la ciencia (ONU, 2024).

Pero ¿cuál es la razón por la que se dedica un día a este tema?

 Expongo algunos datos que nos pueden dar pistas:

  • De acuerdo con la ONU, las mujeres reciben becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos.
  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas.
  • El trabajo científico de las mujeres está poco representado en las revistas de alto nivel y es frecuente que no se las tome en cuenta para los ascensos.
  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo una de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
  • No se ha alcanzado la igualdad de género en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Las mujeres siguen representando solo el 28% de los títulos en ingenierías y el 40% en informática y computación.

Estos datos no solo significan que necesitamos que más mujeres trabajen en estos ámbitos, también destaca que la diversidad en la investigación aporta nuevas perspectivas, talento y creatividad por tanto mayor crecimiento, calidad y desarrollo económico del mundo, lo cual se conecta con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entonces, la igualdad de género llega a tener mayor sentido todavía, porque según lo dicho va de lo más básico a lo macro y a lo más potente que es la transformación de un contexto global que hasta ahora, se ha caracterizado por la discriminación y la falta de oportunidades para las mujeres y no lo digo yo, lo señalan los datos antes citados.

Frente a esta realidad algunas recomendaciones prácticas que en los entornos escolares y familiares se podrían aplicar:

  • Descartemos de manera definitiva que, solo los niños son buenos para las matemáticas y las niñas no.
  • Evitemos transferir la experiencia negativa que a nosotras las mujeres nos ha sucedido a futuras generaciones. No porque te ha sucedido a ti, también tu hija, estudiantes o familia lo vivirá.
  • Si eres líder de empresas o de tu aula de clase, recuerda que la igualdad de género es un derecho humano imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible. 


Las creencias y expectativas que ponemos en el otro impactan directamente en lo que el o ella llega a creer de si mismo. El cambio empieza por generar oportunidades, pero, sobre todo por transformar creencias que se posesionan en la mente de cada uno. 

Ahora, cada vez que mires a tus hijas, a tus alumnas, a cada niña o mujer analiza si la consideras capaz de cumplir cualquier reto o meta, si tienes ciertas dudas, es necesario cambiar y modificar dichos pensamientos, porque solo tus ideas pueden ya impactar en lo que ella es o será a futuro.  (O)

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