Waymo, la unidad de tecnología de conducción autónoma de Alphabet Inc., prevé cuadriplicar su servicio de viajes durante el próximo año, con el objetivo de gestionar al menos un millón de viajes pagados en robotaxi a medida que llega a nuevas ciudades de EE. UU. y comienza a operar en el Reino Unido y Japón. Es la primera vez que la compañía, que comenzó en 2009 como el proyecto de Google Self-Driving Car, se fija un objetivo ambicioso para su negocio.
Actualmente, la compañía con sede en Mountain View, California, reserva más de un millón de viajes a la semana en Phoenix, Los Ángeles, San Francisco y las comunidades del Área de la Bahía, Austin, Atlanta y, desde el mes pasado, en Miami. Esta es una cifra que estamos en camino de alcanzar cada semana para finales de 2026, según declaró Waymo en una entrada de blog. "De cara a 2026, estamos sentando las bases para operar servicios de transporte en más de 20 ciudades adicionales, incluyendo ciudades internacionales como Tokio y Londres".
Waymo no comparte datos financieros, pero diversas estimaciones sugieren que gana al menos US$ 20 por viaje, lo que suma más de US$ 20 millones al mes. Con un millón de viajes semanales, sus ingresos anualizados alcanzarían aproximadamente los US$ 1.000 millones, un hito para el mercado de robotaxis en sus primeras etapas. Para gestionar ese volumen de viajes, la flota de la compañía probablemente se ampliará a al menos 10.000 vehículos durante el próximo año, desde los más de 2.500 actuales, incluyendo probablemente los hatchbacks eléctricos Hyundai Ioniq 5 y las microfurgonetas Zeekr RT, además de sus actuales SUV Jaguar I-Pace.
También puedes leer: Las mujeres más poderosas del mundo 2025
Si bien el servicio ha demostrado ser popular entre los pasajeros, el rápido crecimiento de Waymo también plantea nuevos desafíos. La reputación de seguridad de la compañía se ha visto empañada en San Francisco, por ejemplo, tras la muerte accidental en octubre de Kit Kat, un popular gato del vecindario que se había metido debajo de uno de sus vehículos sin ser detectado por los sensores. El mes pasado, un taxi de Waymo mató a un perro pequeño en San Francisco que corrió hacia la calle. Ambos incidentes han suscitado dudas sobre si la compañía, que no ha tenido accidentes graves ni muertes humanas, necesita implementar mejoras de seguridad adicionales.
Además, Waymo anunció la semana pasada un retiro de toda su flota para actualizar el software después de informes de que sus robotaxis en Texas no se detenían al encontrarse con autobuses escolares estacionados.
"Si bien estamos increíblemente orgullosos de nuestro sólido historial de seguridad que muestra que Waymo experimenta 12 veces menos accidentes con lesiones que involucran a peatones que conductores humanos, mantener los más altos estándares de seguridad significa reconocer cuándo nuestro comportamiento debería ser mejor", dijo Mauricio Peña, director de seguridad de Waymo, en un comunicado.
Dicho esto, el historial de seguridad de Waymo ha sido mejor que el de sus competidores en el sector de los robotaxis, incluyendo la unidad Cruise de General Motors, que cerró hace un año después de que uno de sus vehículos atropellara a un peatón en San Francisco. Tesla, cuyo director ejecutivo, Elon Musk, afirma ser líder en conducción autónoma, lidia con problemas legales relacionados con su función de conducción autónoma completa y múltiples accidentes y muertes relacionados con su uso. La semana pasada, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) anunció la ampliación de la investigación sobre el FSD .
Pero aunque los problemas de seguridad de Waymo hasta ahora no han sido tan graves, algunos críticos creen que se está expandiendo demasiado rápido, quizás antes de una posible salida a bolsa de la unidad.
"Nos preguntamos por qué el 'conductor más experimentado del mundo' sigue teniendo dificultades para gestionar circunstancias obviamente previsibles después de 160 millones de kilómetros de experiencia", declaró Phil Koopman, investigador en conducción autónoma y profesor de la Universidad Carnegie-Mellon, en una entrada de blog . "Waymo tiene todos los incentivos para continuar su expansión masiva con esta misma estrategia hasta que consiga su salida a bolsa o sufra un percance del que no pueda prescindir. No está claro qué ocurrirá primero".
Nota tomada de Forbes US

